Las venganzas de Padrés y sus amigos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Las venganzas de Padrés y sus amigos

Las venganzas de Padrés y sus amigos

POR Luis Alberto Medina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Primer plan

El primer plan de venganza de Guillermo Padrés y su gente era publicar en un libro los gastos y favores que se le hicieron a los medios de comunicación en Sonora. La política de Comunicación Social fue: aumentar, triplicar en algunos casos, el dinero que se les daba a empresas de comunicación y periodismo el sexenio pasado. Dicho esquema funcionó hasta que, derivado de la reconversión presupuestal del 2011, el Estado empezó a sufrir ese primer error y tuvo que recortar recursos. Los primeros afectados eran los medios. Por órdenes de Padrés no quería pagarles porque había otras prioridades, decía. Pero ya se les había prestado un servicio de difusión. Eran proveedores que se tenían que responder. Se pueden discutir los montos, pero, como cualquier empresa que presta un servicio, merecían su compensación.

Origen

En el 2012 empezó a generarse la gran deuda pública a medios de comunicación. El exgobernador y su gente pidieron espacios en radio, televisión y periódicos para favorecer a candidatos panistas en ese año electoral. Nunca pensaron que iban a perder las candidaturas al Senado y Cajeme. Era el primer aviso por la vía electoral de los ciudadanos. Se mantuvo Hermosillo y diputaciones, por el buen legado de Javier Gándara y su imagen, que se acabaron los tres años siguientes.

Los números de las deudas son variables. No se sabe con exactitud. Pero rebasaba los 300 millones de pesos para medios de comunicación al finalizar el sexenio. Entre junio y agosto del 2015, ya que se habían perdido las elecciones, algunos medios arreciaron la crítica al padrecismo. El exgobernador y su gente se enojaron tanto, vieron como un acto de ingratitud de los dueños de medios porque, si bien es cierto que se les debían millones y millones, se les había dado más que en el pasado. Sí, pero también a ellos se les apoyó más que en otros tiempos en difusión. La estrategia no funcionó. Se desactivó al ser abordada por algunos medios.

La segunda estrategia

Fue en octubre del 2015. Padrés, creyendo que no le iba a suceder nada, empezó a operar con algunos diputados locales golpes y boicots en el Congreso contra el gobierno de Claudia Pavlovich. Ahí se dio el primer rompimiento con Moisés Gómez Reyna, actual coordinador de diputados locales, quien se reveló contra el exmandatario. Hablaba por teléfono para tirar línea. Logró que Javier Dagnino y otros diputados sigan su agenda, hasta la fecha, pero, sobre todo, dividió a la bancada.

Tercera estrategia

Es la que se opera desde la Ciudad de México, a través del diputado federal, Agustín Rodríguez y el local, Javier Dagnino. La dio a conocer el pasado viernes el colega Francisco Javier Ruiz Quirrín, en Primera Plana. Al leer el nombre de Agustín me sorprendió. Pensé que había entendido la lección. Pero no. Confirmé la información con dos fuentes más. Una que maneja informes de inteligencia política y otra con un empresario beltronista sobre el mismo tema. Se trata de una estrategia de golpeteo en redes sociales contra medios de comunicación, el gobierno de Claudia Pavlovich y empresarios afines al PRI. Proyecto Puente recibe en su fan page de Facebook, principalmente, agresiones hasta personales cuando publicamos información relacionada con Padrés. Ya habían señalado a Agustín Rodríguez. Lo consulté en su momento. Me lo negó. Hoy tres fuentes lo confirman como autor intelectual de esta defensa en redes sociales y desprestigio contra opositores del padrecismo.

El riesgo

No se sabe quién ganará en el 2018. Agustín Rodríguez y Javier Dagnino se están sobre exponiendo contra el Estado. Están acumulando enfrentamientos y saldo de cuentas muy grandes. Todo por defender a Padrés. El exgobernador debería de estar reflexionando, reventándose, aprovechar la oportunidad para derrotarse y ser mejor persona. Pero no se les da a ellos la humildad, reparación de daños. No entienden que si les está pasando esto es por todo lo que ellos hicieron y dejaron hacer. Nadie más. Sólo ellos. Agustín y Javier deben entender que les queda un año y medio con fuero. Y los priistas ya han demostrado tener mano dura. No les ha temblado a la hora de perseguirlos. Como sí les tembló a ellos en el poder. Pero ¿qué necesidad?, ¿está el PAN Sonora detrás de esta campaña, también?, ¿la apoyará?, ¿hasta dónde quieren llegar los padrecistas?, ¿qué necesitan que ocurra para dar vuelta a la página y asumir sus errores?

Columna tomada de Elimparcial.com

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es director de Proyecto Puente, noticiero en Internet. Coordinador de Periodismo de la Universidad Kino. Premio Nacional de Periodismo 2014. Corresponsal nacional de Denise Maerker en Atando Cabos.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *