Con ley, reactivarán economía del Río Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Con ley, reactivarán economía del Río Sonora

Con ley, reactivarán economía del Río Sonora

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Diputados locales proponen la ley que crea la Zona Económica Especial del Río Sonora, para reactivar la economía, generar empleos y asegurar los servicios básicos.

En la sesión de este jueves, la Comisión Especial del Río Sonora y los diputados José Ángel Rocín y Teresa María Olivares, presentaron la propuesta que se turnó a las comisiones de Fomento al Turismo, y la Especial.

“Consideramos urgente y necesario crear una zona económica especial y prioritaria en aquella región de la entidad, en una suma de esfuerzos entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo estatal, los ayuntamientos, y el sector privado, para crear oportunidades a favor de la región afectada”, señaló el diputado priista Rafael Buelna.

Mientras que el legislador panista Javier Dagnino, llamó a que todos aquellos que cometieron errores en torno al manejo que se dio de la situación, asumieran su responsabilidad.

“Yo no soy un zopilote en la política. Ellos son todas aquellas personas que valiéndose de la desgracia de sus semejantes se aprovechan… me voy a partir la madre por ustedes porque me han acogido, me han hecho un familiar, porque ustedes representan a toda la zona del Río Sonora”, comentó a los asistentes.

La ley contempla 26 artículos. Tiene las obligaciones de los municipios y también del gobierno del Estado. En los que éste último deberá incrementar acciones y políticas públicas para lograr el desarrollo social de la región.

Entre las acciones que deberán implementar las autoridades están beneficios fiscales y financieros a  las personas físicas o morales que operen en la zona.

Contempla además la creación de la Comisión Intersecretarial de la Zona Económica Río Sonora, que coordinará a los ayuntamientos, las dependencias y entidades paraestatales competentes en la planeación, establecimiento y operación de la zona.

Está comisión estará integrada por las secretarias de Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Salud, Educación y Cultura, del Trabajo, Seguridad Pública, y los presidentes municipales de la región.

También se instalará un Consejo Técnico, integrado por representantes de los ayuntamientos, del gobierno del Estado y del sector empresarial. Este consejo tendrá como objetivo dar seguimiento y evaluar las acciones que se tomen en la zona.

Se plantea la creación de un Plan de Desarrollo en donde se incluirán las políticas públicas y acciones que se ejecutarán para el fortalecimiento de la seguridad, del capital humano, la innovación y desarrollo científico, apoyo al financiamiento, entre otras acciones.

Recordemos que el 6 de agosto del 2014, se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados, alcanzando al arroyo “Tinajas”, el Río Bacanuchi y el Río Sonora. En perjuicio de las más de 22 mil 878 personas que habitan en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *