"Camila" da gracias por ser interna en un centro de menores... "Si no, estuviera muerta" - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > “Camila” da gracias por ser interna en un centro de menores… “Si no, estuviera muerta”

“Camila” da gracias por ser interna en un centro de menores… “Si no, estuviera muerta”

POR Luis Angel Carlin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

“Se me hace muy difícil estar aquí porque no estoy con mi hija, no estoy con ella, hay veces que lloro, me pongo muy triste de no poder hacer algo”, interna.

Proyecto Puente entrevistó a una joven de 17 años de edad, que tiene una hija de un año de nacida, pero se encuentra recluida por cometer robo con violencia mientras se encontraba bajo los efectos de la droga.

Aunque ha purgado más de la mitad de su condena dijo estar muy arrepentida por lo que hizo y lamenta mucho no poder pasar esta navidad en compañía de su familia, principalmente de su hija.

Como parte de las celebraciones decembrinas y de las actividades que realizan las internas del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes, (Itama), se escenificó una pastorela. La obra de teatro se presentó ante más de 70 invitados especiales, entre ellos papás y familiares de las reclusas. También algunos funcionarios como la doctora Ana Dolores Quijada Chacón.

La coordinadora estatal de la institución, informó que son un total de 253 internos en todos los centros del estado, distribuidos de la siguiente manera:

106 en el Centro Intermedio

23 en el Marco Antonio Salazar, también conocido como “La Victoria”

10 en la Granja San Antonio

79 en Cocorit

2 en el Centro Corta Instancia en la Ciudad de Nogales

33 en el Centro de San Luis Río Colorado

This slideshow requires JavaScript.

El evento se realizó en el centro de la Granja San Antonio, ubicado en la Colonia Palo Verde, desde las 10:00 horas del martes seis de diciembre.

Poco a poco llegaron los familiares de las internas, y aunque algunas de ellas aún no los podían saludar por estar preparandose para la presentación, otras no aguantaron las ganas de reencontrarse con los suyos y esperaban atentas con la mirada fija hacia la puerta pendientes de quienes ingresaba a las instalaciones.

Mientras tanto algunos funcionarios -invitados especiales al evento- disfrutaban de una exhibición de fotografías y artesanías elaboradas por las mismas reclusa.

En una de las bancas del patio del instituto, frente a un enorme y colorido árbol navideño, Proyecto Puente entrevistó a una de ellas, quien representaría el personaje de José en la pastorela. Se llamará “Camila” para protejer su identidad.

A lo mejor estuviera muerta de no haber estado interna: “Camila”

Dijo que la vida como interna ha sido muy difícil, y al preguntarle por su familia y de cómo la han ayudado a cuidar a su hija de un año de edad mientras afronta esta situación respondió:

“Están muy tristes, quieren que yo esté con ella en esta navidad, me dicen muchas cosas así de que quisieran que estuviera conmigo pero no puedo porque estoy aquí”, relató.

“Camila” apenas tenía 15 años de edad y ya era adicta al consumo de drogas como el cristal y la mariguana, al decir de ella misma se juntaba con puros “cholos”.

“Estoy aquí y de repente las chamacas me preguntan: cuando salgas ¿qué piensas hacer? Y pienso todo lo que me pasó, todo lo que viví por llevármela con los cholos, se me hace muy difícil poderlo superar, todo lo que me hicieron daño, todas las personas que me hicieron daño y no poder remediar nada”, lamentó “Camila”.

Dijo estar segura de que cuando salga lo hará rehabilitada. Lo primero que hará será buscar trabajo para sacar adelante a su hija, del papá de su niña no quiere saber nada, pues el aún es adicto a las drogas y pertenece a una banda a de “cholos” y no quiere darle ese mal ejemplo a la menor.

“Le doy gracias a Dios por estar aquí, porque si no hubiera estado aquí ahorita sabe donde estuviera, a lo mejor estuviera muerta, no se qué estuviera haciendo porque si andaba muy mal”, reflexionó.

Camila mando un mensaje a los jóvenes que se encuentren o no sumergidos en las drogas y que se les hace fácil delinquir.

“Que le echen muchas ganas y que estén con sus familiares, no hagan cosas malas que parezcan buenas porque pueden estar en un lugar como este, nunca se den por vencidos, estudien, que le hagan caso a sus papás para que no estén en un lugar como este”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *