Sonora, seguimos en los deshonrosos primeros lugares - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Sonora, seguimos en los deshonrosos primeros lugares

Sonora, seguimos en los deshonrosos primeros lugares

Imagen: Internet

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La semana pasada se publicó por tercera ocasión la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, misma que tiene como objetivo general generar información para las unidades económicas del sector privado sobre la prevalencia delictiva, los niveles de incidencia delictiva y la correspondiente cifra negra, a nivel nacional y por entidad federativa.

De los principales hallazgos resaltan los siguiente:

Se estima que 35.5% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante 2015, mientras que en 2013 lo fue el 33.6 por ciento.

Se estima que durante 2015, 40.7% de las unidades económicas del gran sector comercio fue víctima del delito, 31.7% del gran sector industria y 30.4% del gran sector servicios.

* De acuerdo con los resultados de la ENVE, 61% de las unidades económicas grandes fue víctima del delito, 59.9% de las medianas, 49.9% de las pequeñas y 34.7% de las micro, durante 2015.

* El delito con mayor incidencia sigue siendo el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mismo que, además, presentó un incremento de 28.7% con respecto de 2013. La extorsión, por su parte, ha superado al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al presentar un incremento de 34.3% con respecto del nivel estimado para 2013.

* El costo promedio del delito por unidad económica en 2015 fue de 57 mil 779 pesos mientras que en 2013 fue de 55 mil 738 pesos. En las unidades económicas grandes se presentó una reducción de 22.8% al pasar de 1.8 millones a 1.4 millones de pesos.

Por su parte, las unidades económicas pequeñas registraron un incremento de 43.9% respecto de 2013, al pasar de 158 mil a casi 228 mil pesos por unidad económica.

* La “cifra negra” de los delitos ocurridos durante 2015 al sector privado asciende a 90.3%, en los cuales NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa o carpeta de investigación.

* La ENVE estima que, a nivel nacional, el 57.4% de las unidades económicas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 39.2%, y la falta de apoyos del gobierno con 33.5%-

* En 2016, el 70.2% de las unidades económicas manifiesta que la entidad federativa en la que operan es insegura.

* El 84.7% de las unidades económicas manifiesta que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguida del Ejército con 82.2 por ciento. En contraste, esta cifra llega a 35.5% para la Policía de Tránsito, mientras que para la Policía Preventiva Municipal esta percepción es del 38.5 por ciento.

Cifras que si bien son alarmantes, nos dejan ver que el discurso de las autoridades esta muy distante de lo que sucede con nosotros, la población en general.

En Hermosillo y Sonora la justicia por propia mano está aumentado considerablemente, esto ante los nulos resultados en materia de prevención e investigación.

En nuestro estado, los delitos más comunes siguen siendo el robo, asalto a mercancía, dinero, insumos o bienes y el robo hormiga.

Respecto a la prevalencia delictiva, Sonora ocupa el segundo lugar. Ver gráfico.

01

En cuanto a controles de confianza, la Procuraduría General de Justicia del Estado, es la tercera entidad donde hay personal activo no aprobado (ver gráfico).

02

En un estudio realizado por Causa en Común A.C., con financiamiento del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México respecto al Diagnóstico del estado del Régimen Disciplinario Policial en México señala entre otras cosas a las entidades que tienen mayor incidencia de corrupción son: Estado de México, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California, los cuales se encuentran por arriba de la media nacional (ver gráfico).

03

Definitivamente hay datos y evidencia que muestran que la situación de inseguridad que esta atravesando el estado de Sonora está derivado de problemas multifactoriales.

Sin embargo otros problemas los vemos más focalizados, como en el caso de los delitos y del personal en activo no aprobado, así como la falta de desarrollo policial en nuestras corporaciones, tanto estatales como municipales.

De mi parte sigo creyendo que la única manera de lograr resultados es trabajar de la mano sociedad y gobierno, y generar un pacto por la seguridad en nuestro estado, que tanto nos hace falta.

Ya basta de estar en los deshonrosos primero lugares.

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *