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La Mega región Sonora-Arizona, ¿idea o proyecto?

POR Antonio Quintal Berny

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Columna A toro pasado

Hace 20 años, gobernaba Sonora Manlio Fabio Beltrones y Arizona, Fife Symington. Los gobernadores tenían una excelente relación personal que se traducía en impulso de muchas iniciativas que se presentaban en la Comisión Sonora- Arizona.  Entre otras cosas, se trabajó en varios proyectos enfocados a atraer inversiones que beneficiaran ambos estados.

Daewoo -un conglomerado coreano- había anunciado su intención de ampliar su base fabril en México y particularmente evaluaba dos localidades para hacerlo: Querétaro, donde tenían una planta para manufacturar lavadoras, y Mexicali, que se había acercado a ellos con un atractivo paquete de incentivos.

A pesar que el grupo tenía una pequeña planta de ensamble en San Luis Río Colorado que ocupaba a cerca de 800 personas, esta ubicación no se consideraba.

Con esa información en la mano, en mi carácter de subsecretario de Fomento Industrial, solicité una entrevista con el gerente de Daewoo en San Luis Río Colorado para conocer del proyecto y solicitar que esa ciudad fronteriza fuera también evaluada en el proceso de selección de ubicación para la planta.

Como respuesta, proporcionaron los requerimientos de energía, agua, espacio, personal y otros elementos y nos percatamos que el proyecto podría promoverse conjuntamente con Arizona. Era un proyecto de cinco plantas de manufactura que requería 5 mil empleados, capacidad adicional de energía eléctrica, gas natural y agilidad en los trámites de importación temporal y exportación a Estados Unidos.

Con el apoyo de Beltrones y la anuencia de Symington, se integró un equipo de negociación binacional y viajamos a Seúl. El equipo estuvo integrado por el presidente de la Asociación de Maquiladores de San Luis Río Colorado, un representante de Arizona Public Services, un representante de Southwest Gas, uno del Departamento de Comercio de Arizona y un servidor como representante del gobierno de Sonora. Cada quien, cubriendo sus gastos, presentamos un paquete de incentivos equivalente a un millón de dólares para conseguir que una inversión de 152 millones de dólares se quedara en suelo sonorense.

Después de varios meses de negociaciones y dos viajes a Corea, Daewoo decidió establecerse en San Luis Río Colorado y las plantas fueron inauguradas en julio de 1997 con la presencia de ambos gobernadores; además, Daewoo atrajo a tres proveedores adicionales a San Luis Río Colorado. La inversión total rebasó los 250 millones de dólares.

Esta crónica pone de manifiesto que la voluntad de conjuntar esfuerzos de Sonora y Arizona para atraer proyectos exitosos que den beneficio a ambos estados no es nueva, pero por razones que desconozco, se había dejado a un lado, a pesar de los beneficios obtenidos.

La creación de la mega región Sonora-Arizona anunciada y fomentada por nuestra gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador Doug Ducey es una gran estrategia que sin duda podrá traer excelentes dividendos a ambos estados, pero requerirá de fuertes inversiones para la localización de información de inteligencia de negocios y programas extensos de promoción y difusión del concepto.

También será necesario establecer objetivos y metas en tiempo y montos, y diseñar un programa de seguimiento y evaluación de resultados.  Todo esto para que la megaregión no se quede solo como una idea brillante más, que pierde su brillo por no implementarla con un buen plan de acción.

Se argumenta que la mega región Sonora-Arizona ya empezó a dar resultados con el anuncio de la compañía Lucid Motors, de invertir 700 millones de dólares en la construcción de una planta ensambladora de automóviles en Casa Grande, Arizona, y de centrar su proveeduría de partes en Sonora.  No obstante que el anuncio es muy positivo, no se ha mostrado en blanco y negro la magnitud del impacto económico concreto que Lucid Motors tendrá en Sonora.

¿Cuánto más y cuando invertirán los proveedores en Sonora?, ¿cuántos puestos laborales y donde generará el proyecto?, ¿cuánto invertirá el Estado en la promoción e incentivos para este proyecto? Son algunas preguntas que se responderán cuando la idea genial de la megaregión se convierta en un proyecto real y de impacto económico.

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • miguel retamoza dice:

    Buen Día.
    Tus comentarios, perspectivas y puntos de vista Como siempre Antonio, Nos enriquecen.
    Saludos.
    Miguel A. Retamoza

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