Isssteson: negocio redondo y plural sexenal de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Isssteson: negocio redondo y plural sexenal de Sonora

Isssteson: negocio redondo y plural sexenal de Sonora

Foto: Internet

POR Luis Alberto Medina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

No es un tema nuevo. Cada inicio de sexenio el debate se abre: ¿Qué se hará con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Isssteson?

Directores van y vienen, junto con sus jefes, los gobernadores. Y volvemos a caer en lo mismo: no hay suficiente dinero para atender a los derechohabientes.

Eduardo Bours Castelo, al empezar su sexenio, se metió al tema. Su legado positivo fue establecer una nueva modalidad de pensiones para jubilados, pero, a 14 años de distancia de la reforma, ya no ha sido suficiente.

Nadie se salva

Panistas y priistas: todos han sido irresponsables en el manejo de las finanzas del Isssteson. En los gobiernos del PRI se crearon redes de farmacias que son proveedoras de la institución, “nacieron” nuevos proveedores de los mismos amigos de los directores o gobernadores en turno. Si nos metemos al análisis de fondo del uso lucrativo del organismo, no hay un gobierno en el pasado que se salve. Ninguno. El sistema de pensiones es sólo la punta del iceberg de lo que se ha hecho al servicio de directores y gobernantes. Amerita un análisis e investigación exhaustiva que proporcione datos duros. Por respeto a no tener la información completa, no doy nombres ni rutas de beneficio, pero sí pongo a debate la hipótesis de lo que ha pasado: Panistas y priistas.

El primitivo Padrés

Creo firmemente que Teresa Lizárraga, ex directora del Isssteson con el padrecismo, no está involucrada en los desvíos de recursos que se le acusa. No hay evidencia de que hizo negocio y se haya servido con la cuchara grande en su beneficio. Lo que sí existe es el manejo administrativo y financiero irresponsable que, desde la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobierno, se hizo con el organismo. Al ser ella la directora, las demandas la involucran, pero la verdad es esta: el fondo de pensiones del Isssteson tenía desde 400 millones de pesos hasta casi mil millones de pesos durante el padrecismo.

¿Qué fue lo que pasó? Guillermo Padrés y su gente pensaban y daban ordenes así: “Yo no voy a tener cientos de millones de pesos parados, en lugar de poder hacer inversión en seguridad y otras áreas. Usa ese dinero en cosas que necesitemos”. Así de claro. Así de primitivo y silvestre, el manejo de las finanzas en el padrecismo. Sin importar criterios administrativos, legales, técnicos. Teresa tenía jefes. Me consta que luchó porque ese fondo no se quedara sin recursos, que el Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, le pagara el dinero de las pensiones que le debía. Pero, sus reclamos, como el resto de los que no eran del círculo cercano del caudillo Padrés, no les hicieron caso.

Alguna vez el doctor Nicolás Pineda, investigador del Colegio de Sonora y colaborador de Proyecto Puente, señaló en sus análisis que, históricamente, no había visto un gobierno tan desordenado en sus finanzas como el de Padrés. Era por lo mismo: no se seguía ningún lineamiento administrativo para el manejo de los recursos públicos. Todo se metía a una sola licuadora, como decían los padrecistas, y de ahí se sacaba y se invertía. Y es de ahí, donde proviene el desorden y robo: nadie sabe a dónde fueron a parar miles de millones de pesos. Como sabemos que se hizo con las administraciones priistas: muchos negocios en favor de los amigos y jefes.

El acierto de Enrique

Fue Teresa Lizárraga la que, hace dos años, dio a conocer las pensiones millonarias que estaba pagando el instituto. Fue en una comparecencia en el Congreso del Estado. Pero hasta ahí se llegó. Lo que ha hecho el actual director del instituto, Enrique Claussen, es un acierto: ventilar quiénes son y cuánto están recibiendo de pensiones mensuales. Gente honorable como Max Gutiérrez Cohen, han salido a dar la cara y pedir que se transparente y se tomen decisiones. El mismo delegado de Gobernación, Wenceslao Cota, ha enfrentado la situación y afirma que no la peleará, si se la cancelan.

Creo que Enrique ha dado un paso que urgía: informar la situación de las pensiones, cancelar temporalmente sus pagos, poner en agenda el tema y buscar una solución. Una vez más el sistema político de México nos muestra que vivimos en la desigualdad. Porque, como dice Max Gutiérrez, los jueces que toman decisiones delicadas y son de carrera, tienen derecho a una buena pensión. Estoy de acuerdo. Pero también los bomberos, enfermeras, doctores y obreros que arriesgan su vida por los ciudadanos, deberían tener un ingreso y pensión mucho más alta. Y no es así. Bienvenido el debate.

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es director de Proyecto Puente, noticiero en Internet. Coordinador de Periodismo de la Universidad Kino. Premio Nacional de Periodismo 2014. Corresponsal nacional de Denise Maerker en Atando Cabos.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

8 Comentarios

  • jose. j.suarez dice:

    El hermano del ahora director.que hizo. Cuando se “pwrdieron” los fondos de pension?

  • Fco. Miranda A. dice:

    Y por qué cree que la hicieron diputada?…… Ja-ja-ja…ingenuo!….es el pago por permitir se saqueara el fondo de pensiones!!!!… había en el fondo de pensiones 4 MIL MILLONES Y SOLO DEJARON 87….

  • Jorge Otero dice:

    Un acierto exponer al escarnio pùblico a personas que ganaron juicios dentro de la ley?. Si no existiese esa ley no habria esta situaciòn. Si los susodichos personajes han contestado de esa manera es que todavìa pertenecen al servicio pùblico en la mayorìa de los casos o bien temen ver mas arrastrada su imagen pùblica si actuan de otra manera. Cambien la ley¡ Dejense de sensacionalismos que para colmo en nada resuelven el problema de fondo del Issteson. Digame porque despues de mas de un año en gobierno no les han cobrado a las instituciones que siguen si pagar. Tocar a la Unison? peligro con los sindicatos. Obligar a los municipios a pagar? cuidado con las conscuencias partidistas. Que hacemos entonces? Arrojamos a unos cuantos a los tigres de la opiniòn pùblica y ahi la vamos llevando. Cambien la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *