50 pensionados del Isssteson reciben entre 80 y 160 mil pesos mensuales - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > 50 pensionados del Isssteson reciben entre 80 y 160 mil pesos mensuales

50 pensionados del Isssteson reciben entre 80 y 160 mil pesos mensuales

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Exmagistrados, un exalcalde, maestros retirados, una tía de la exdirectora del instituto, exsecretarios del Gobierno del Estado, exsecretarios particulares, y exfuncionarios de la Procuraduría de Justicia, han sido beneficiados con las 50 pensiones más elevadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Mensualmente, el instituto eroga 4 millones 970 mil 641 pesos en estos pagos. Representan 59 millones 647 mil 692 pesos anuales.

Proyecto Puente tuvo acceso a una solicitud de transparencia con folio 0022619 en la que se enlistan las 50 personas con las pensiones más elevadas que paga el instituto y que este miércoles fueron suspendidas, junto a 250 más para ser investigadas.

Estas pensiones fueron otorgadas desde el primero de agosto del 2002, hasta el primero de agosto del 2016.

Fue en el sexenio de Guillermo Padrés Elías cuando se aprobó el mayor número de pensiones altas, con 35 de las 50.

El organismo que tiene más trabajadores beneficiados con estas retribuciones son el magisterio con 31, 13 del Gobierno del Estado, 5 del Isssteson y una del extinto Instituto Estatal Electoral.

Cabe señalar que según la solicitud de información con folio 00226916, el Isssteson cuenta con 12 mil 878 pensionados a quienes se les pagan mensualmente 194 millones 736 mil 322 pesos.

 


¿Quiénes son los “beneficiados” de las elevadas pensiones?

Las pensiones van desde los 80 mil hasta los 158 mil pesos en esta lista. Trabajadores del actual Gobierno del Estado, un delegado de la Secretaria de Gobernación y un asesor del Isssteson, son algunos de los que encabezan la lista de los mejores pagados y aun trabajan como funcionarios públicos.

Wenceslao Cota Montoya, el actual delegado de la Segob, recibe una pensión de 158 mil 815 pesos, lo que lo coloca en el segundo lugar de la lista. Más el salario que percibe por su labor al frente de esta delegación. Se pensionó el 13 de septiembre del 2009, dos días antes de que concluyera la administración de Eduardo Bours.

En cuarta posición se coloca el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Max Gutiérrez Cohen, quien percibe mensualmente 137 mil 660 pesos.

La novena persona mejor pagada por el Isssteson es Marla María Ruiz Figueroa, quien cobra 116 mil 539 pesos mensuales. Según fuentes consultadas por Proyecto Puente, es tía de la exdirectora del instituto, Teresa Lizarraga. Fue nombrada como subdirectora de Finanzas del Isssteson en la administración de Eduardo Bours, pero su pensión se aprueba cuando su sobrina era titular del instituto.

Desde hace 4 meses la expresidenta del Tribunal de los Contencioso Administrativo, Gloria Gertrudis Tapia Quijada, recibe por parte de Isssteson 93 mil 926 pesos.

Ciro Montalvo Corral, tiene una pensión de 86 mil pesos al mes, pero además presta sus servicios como asesor del Isssteson en Planeación e Innovación Institucional, con un sueldo de 52 mil 800 pesos.

El exalcalde de Hermosillo durante la administración 1985-1988, Héctor Guillermo Balderrama, tiene una pensión de 84 mil 515 pesos desde el 16 de septiembre del 2003 y que también fue director del Isssteson y contralor del estado.

Raúl Guadalupe Chávez Acosta fue director de Seguridad Pública Municipal y delegado de la PGJ en Nogales, tiene una pensión de más 82 mil pesos según dijo Teresa Lizárraga en entrevista para Proyecto Puente el 15 de agosto del 2014.

Concepción Rosario Puebla Romo recibe más de 85 mil pesos por su pensión y además trabaja en el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, en donde por ser directora de Acreditación y Certificación recibe un sueldo de 17 mil 996 pesos.

Puebla Romo también fue candidata a una diputación federal en la jornada electoral del 2015 por el PANAL.

En la lista también se encuentran  el exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Mendoza Monge y Octavio Celaya Duarte, exjuez del Juzgado del Tercero Penal del Distrito Judicial de Cajeme.

Además de José Inés Palafox Núñez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado; Ignacio Islas Contreras, exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y primer lugar de la lista. Julio Manuel Casanova Kim, priista quien fue asistente del entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y tiempo después fue suplente del exdiputado Onésimo Aguilera Burrola, cuenta con la pensión número 19 de las 50 mejor pagadas.

En la lista están dos hermanos que pertencen al magisterio, José Luis Medina Ríos y Rosa Medina Ríos, quienes perciben 99 mil 584 pesos y 117 mil 368 pesos respectivamente.

Aun cuando no aparecen en la lista, extraoficialmente se conoce que por el monto de sus pensiones debieran figurar en ella: Genaro Encinas Ezrré, exsecretario de Gobierno en la administración de Armando López Nogales; el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia y exdiputado local, Rubén Díaz Vega, así como el exprocurador de Justicia en Sonora, Miguel Ángel Cortés Ibarra.

Según la solicitud de transparencia con folio 00558916, el monto de las 10 pensiones más altas pagadas mensualmente por el Isssteson da un total de un millón 308 mil 156 pesos.

 

 

 

 

COMENTARIOS

13 Comentarios

  • Norma Julia dice:

    Con razón el ISSSTESON, está quebrado que no tiene para pagar las pensiones y Bulmaro Pacheco ayer diciendo en un programa “casa de las ideas” de megacanal puras pendejadas, que ya los que cotizan ya no son tantos y con una blasfemia que los pensionados no se morían pronto y diciéndole al conductor del programa Oscar Romo, por ejemplo tu ya tienes 77 años y no te has muerto hagáme el favor? es un estúpido que por eso no hay para las pensiones y no es justo que aún sigan trabajando y se hayan pensionado, que no trabajaron lo que de regla se debe de trabajar para pensionarse, que les retiren a todos ellos las pensiones tan jugosas y que llamen a cuentas a la ex-directora a la Teresa Lizarraga y regrese todo lo que se ROBÓ, y verán que si va a ver para pagar las pensiones “las verdaderas” y para medicamentos en el ISSSTESON.

  • Minor Cordero dice:

    Y los médicos del Hospital General, cuando se resolverá su problema de jubilación digna, pues el acuerdo de homologación federal, decretado en el sexenio del Lic. Beltrones nunca se concretó y los médicos solamente se pueden jubilar con la jubilación del sueldo del Estado, la mayor es aproximadamente de 12.000 pesos, y hay médicos todavía trabajando a los 84 años de edad, esperando que se solucione este problema. Pero ningún gobierno lo ha resuelto. MÉDICOS que han dejado su vida en en hospital, que han salvado infinidad de vidas que han formado una gran cantidad de excelentes médicos y que los unos y los otros siguen trabajando por los más necesitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *