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Infractor y borracho encubierto y el divorcio entre autoridad y ciudadanos

POR Alfonso López Villa

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El pasado sábado el Cabildo de Hermosillo aprobó entre otras cosas el incremento al pago por multas de tránsito en algunas hasta un 1000%, 35% al agua y busca concesionar el servicio de alumbrado público.

No vamos a cuestionar el pago, si alguien infringe la ley de tránsito debe ser sancionado, más porque en Hermosillo se ha hecho un caos vial donde ya hay volcamientos dentro del casco urbano debido a la alta velocidad, descuido de los conductores y la gran cantidad de autos circulando.

¿Como trata de resolver el problema vial el alcalde Maloro Acosta?, incrementando el costo de las multas a los ciudadanos.

La falta de un transporte público eficiente tiene gran parte de la responsabilidad en ese caos vial, pero en lugar de presionar a concesionarios del transporte a poner en circulación las 450 unidades que el mismo ayuntamiento aprobó desde el 2002, eleva el precio de las multas.

Nulos proyectos de educación vial, calles en pésimas condiciones que obligan a conductores a manejar en zigzag, entre otras cosas no están contempladas para atacar el problema del caos vial.

La Policía municipal no pasa por el mejor momento, director y mandos medios fueron removidos por la falta de resultados palpables y el alcalde ha presentado 7 puntos para reforzar la seguridad en la capital de Sonora.

Uno de los puntos es el de evaluación de los elementos y que curiosamente nunca menciona en el plan la forma en la que serán evaluados, ¿será que los oficiales de tránsito serán evaluados por la cantidad de multas aplicadas?

El argumento que dan y hasta cierto punto razonable es el de que si no quieres multas; cumple con la ley de tránsito, hasta ahí todo bien, ¿pero que pasara con las revisiones de rutina?, ¿el “te detengo para revisión porque hay reporte de robo de un auto parecido”?, ¿o el famoso “vienes manejando en zigzag” cuando es la única forma de circular?

No existe protocolo de detención, eso curiosamente tampoco está en los 7 puntos mencionados por el alcalde, dando manga ancha a la policía para extorsionar al ciudadano.

Una propuesta que se ha venido escuchando es la del infractor encubierto, o borracho encubierto, para poder detectar a policías extorsionadores, proyecto que podría administrarse entre autoridad y ciudadanía con protocolo perfectamente definido para evitar malos entendidos.

Conclusión: Existe un divorcio añejo entre autoridad y ciudadanía, donde la autoridad solo mira el lado recaudatorio como es el caso del incremento al precio de las multas, de las acciones de gobierno sin consensos ciudadanos y aplicando el refrán popular “A gritos de borracho, oídos de cantinero” en clara alusión de que lo que diga u opine el ciudadano los tienen totalmente sin cuidado.


Alfonso López Villa
Vigilantes del Transporte A.C.

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

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@vigiadeltrans

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COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Alejandro Castrejón dice:

    Desgraciadamente en nuestra ciudad muchos conductores necesitan un policia o una patrula a la vista para respetar las leyes de transito.

    Si nos detenemos unos minutos en el crucero de Colosio y Solidaridad podremos observar que en cada cambio a luz ambar algunis conductores oprimen más velocidad para ganarle al rojo, cosa que rara vez sucede y terminan cruzando en rojo y a mayor velocidad que lo permitido en el tramo. No podriamos emplear las cámaras de los semaforos “inteligentes” para tomar fotos de estos infractores y en una primera etapa enviarselas para que sepan que se les esta controlando, ya si reinciden aplicar la multa correspondiente. Recodemos que los semaforos inteligentes hanb fallado y no han dado el resultado prometido.

    Por otro lado la implementación de un SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL ESTADO empleando los recursos del subsidio de dos viajes gratis a estudiantes disminuiria el trafico en la ciudad, ya que evitaria viajes a recorrido a padres que solo deberian acercar a sus hijos al punto de encuentro, ademas de evitar los congestionamientos afuera de las escuelas,

    • Alfonso Lopez dice:

      Ya terminamos estudio “origen-destino” y arrojo datos muy interesantes sobre la movilidad de estudiantes, por ejemplo: rutas especiales directas a las escuelas, el modelo de hoy los trae “paseando” por colonias que ni al caso, o por el centro. Transporte escolar mejoraria mucho la calidad de vida del estudiante al movilizarlo rapido y eficientemente a su destino.

  • Alberto dice:

    Calles en pésimo estado, descomponen suspensión y obliga a invadir otros carriles, …..camiones de carga dentro del casco urbano, ……semáforos mal sincronizados, ……uso de celulares manejando, ……personas con carro probablemente sin licencia de conducir, …..falta de cortesía, ……escuela sin estacionamientos suficientes, ……falta de ayuda de policía que apoye al tránsito, son creo causas de problemas en el tránsito pero no veo como el aumento en una infracción ayude??????????’, como tampoco entiendo como gente con niños y necesidad viven en invasiones o casas de cartón existiendo tantas casas solas de material y son ocupadas por personas de ocio para esconder cosas de robo o para actos de delincuencia, no sé porque no dar esas casas a esas familias que necesitan y al mismo tiempo bajan índice de delincuencia, será porque no deja dinero????

  • Misma situación, mientras no arreglemos la deshonestidad de los policías, cualesquier incremento en multas sólo se reflejará en mayor extorsión. Y no es cierto que para eso se necesitan las dos partes, pues si ellos te detienen aunque no seas culpable tendrás que pagar a fuerza ya que es la palabra de los policías contra la tuya, y ya sea extorsión o multa de igual forma es un golpe al bolsillo ciudadano.

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