Proyecto Puente > Sonora > Sonora, segundo estado con mayor prevalencia en delitos a empresas: Inegi

Sonora, segundo estado con mayor prevalencia en delitos a empresas: Inegi

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Por tercera ocasión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016 en la que se arrojó que el 35.5 por ciento de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante 2015, frente al 33.6% de 2013, lo que significó ese aumento.

enve-1

Aproximadamente 1.6 millones de unidades económicas, de las 4.5 que hay en el país, fueron víctimas del algún delito durante el 2015, reportó la ENVE 2016.

El sector industrial fue el segundo mayor afectado por sectores de actividad económica con el 31.7 por ciento del total como víctima, mientras que en el sector de servicios el 30.4 por ciento de las empresas fueron afectadas.

Según ENVE 2016, los estados en el país que más prevalencia delictiva presentan son como primer lugar, Baja California, Sonora en segundo puesto, seguidos por Michoacán y Aguascalientes.

enve-2

A nivel nacional, se estima que el 57.4% de las unidades económicas considera a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 39.2%, y la falta de apoyos del gobierno con 33.5 por ciento.

El delito más frecuente al que se enfrentan las entidades es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mismos que presentaron un incremento de 28.7 por ciento respecto a la encuesta levantada en 2013.

La extorsión superó en la última versión al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia, al presentar un incremento de 34.3 por ciento desde hace dos años.

enve-3

  1. Robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
  2. Robo hormiga.

Además del incremento en los delitos, el costo promedio se ha incrementado para las empresas, mientras que en 2013 un robo les contaba 55 mil 738 pesos, en 2015 les contó 57 mil 779 pesos.

Del total de los delitos, el 90.3 por ciento no tuvo una denuncia o no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación, cifra mayor al 88.1 por ciento reportado en 2013.

 

 

Imagen tomada de Internet.
Fuente Grupo Reforma. / ENVE 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *