Proyecto Puente > Opinión > Los enredos de Trump y México

Los enredos de Trump y México

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A toro pasado

Para variar, el Presidente electo Donald Trump se desdice de aseveraciones que ha hecho y que no le convienen personalmente.

Había afirmado que entregaría el control de su conglomerado a sus tres hijos mayores, Donald, Ivanka y Eric y crearía un fideicomiso para desvincularse de las empresas que llevan su nombre.

Pero recientemente se desdijo: declaró que en realidad no está obligado a cortar lazos con sus negocios cuando entre en funciones como presidente.

“En teoría, podría dirigir mis compañías perfectamente y dirigir el país perfectamente”, señaló en una entrevista con The New York Times.

Pero, ¿Cuáles son exactamente los potenciales conflictos de interés que enfrenta Trump? Muchos.

1. Ivanka, la hija “favorita” de Donald Trump, ha estado presente en todas las reuniones del Presidente electo y se presume que pudiera incorporarse a su gobierno, con lo que habría un caso de nepotismo, no ilegal pero sí inmoral a los ojos de los gringos; pero si no queda en el gobierno, podría acusársele de obtener información privilegiada con posibilidad de usarla a favor de la organización Trump.

2. La Organización Trump es un conjunto de negocios vasto y complicado. Y como es de carácter privado , no está obligada a hacer público todo aquello de lo que es dueño, pero algunos de los activos de Trump y de su corporativo son conocidos; por ejemplo, se sabe que una buena tajada de sus ingresos proviene de los clubes de golf que posee en todo el mundo. En 2014, la Organización Trump tuvo ingresos de 193 millones de dólares por cuenta de negocios vinculados a este deporte. Si continúa usando la marca Trump siendo presidente, puede acusársele de lucrar con su posición de presidente.

3. El grupo obtiene ganancias por ceder el derecho de uso del apellido Trump a desarrolladores inmobiliarios extranjeros para hoteles y casinos en lugares como Turquía, India o Panamá. Estos derechos pueden incrementar los ingresos al tener al Presidente como socio. Trump, como Presidente puede ser acusado de favorecer intereses extranjeros.

4. Posee bienes raíces alrededor del mundo como hoteles, oficinas y complejos residenciales. Sin embargo, la negación del candidato republicano a hacer pública su declaración de impuestos durante la campaña hace que la operación de su negocio sea opaca y susceptible de ser investigada por conflicto de intereses.

5. La organización también tiene grandes deudas. Una investigación de The New York Times señala que debe al menos 650 millones de dólares a grandes acreedores internacionales, entre ellos el Banco de China y el Deutsche Bank. En caso de problemas de pago, los bancos pueden demandar a Trump y también al Presidente de Estados Unidos, aunque sea la misma persona.

6. En 2004, salieron a la venta muñecos hechos a la imagen de Trump, aprovechando la popularidad del reality show “The Apprentice”, en el que era el protagonista. La marca puede utilizar el mismo contrato para lucrar con el mismo muñeco, pero ahora de Presidente, lo que le daría a Trump ingresos indebidos y causas de litigios con el IRS (Internal Revenue Service), el SAT americano.

7. Su hija Ivanka tiene una línea de ropa de moda y otra de joyas, a la vez que ocupa un puesto en el directorio de la corporación al igual que dos de sus hermanos; también el yerno Jared Kushner, esposo de Ivanka, es dueño del diario “New York Observer”, y tiene sus propios desarrollos inmobiliarios, que han crecido desde su matrimonio. Si continúan a la alza con Trump como Presidente, podrían acusarlos de utilización indebida de la figura del Presidente de Estados Unidos.

8. El hotel de Trump en Las Vegas está en medio de una larga disputa con un sindicato de empleados. En noviembre, el Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) falló en contra de la Organización Trump y la obligó a negociar con los trabajadores. La corporación ha apelado la decisión. Así, el caso será llevado ante un tribunal de distrito donde un abogado del Departamento de Justicia tendrá que argumentar en contra de la Organización Trump. Pero da la casualidad que hay dos puestos vacantes en el NLRB que deberán ser nombrados por el Presidente después de enero y, además, Trump también designará a director del Departamento de Justicia. Sí, la disputa judicial de Trump la hará con aliados en el NLRB y jueces favorables, con dados cargados, pues. Los trabajadores no ven con buenos ojos este andamiaje favorable a Trump que resolverá el conflicto.

Las miradas estarán puestas en cómo el presidente Trump podrá encontrar el equilibrio entre negocios y política. Se apuesta a que no lo podrá hacer por la cantidad de intereses que tiene en muchas empresas inmobiliarias, farmacéuticas, mineras, textiles y de armamento, que ya se están frotando las manos con las perspectivas de las suculentas ganancias que les dará su flamante socio, el Presidente de los Estados Unidos.

De encontrar algún resquicio legal en contra de las actividades de Trump y su familia, el Congreso podría iniciar un proceso de destitución o impeachment en cualquier momento de su administración, pero aún en este caso, Trump tendrá tiempo para instrumentar muchos de los compromisos que hizo en campaña, particularmente los relacionados con México, país que se ha convertido en “su villano favorito”.

Antonio Quintal Berny es socio-director de Grupo SINEG; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado. @aqberny

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es Socio Director de WB Solutions, Talento en Movimiento; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *