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La convocatoria para la elección de rector: aquí era Rodas

POR Felipe Mora Arellano

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Mientras escribía estas notas, miembros de la Junta Universitaria (JU) de la Unison ofrecían una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de su reunión del viernes 25.

La convocatoria para la elección de rector para el periodo 2017-2021 fue uno de los puntos de acuerdo de dicha reunión. Aquella establece que los interesados en el cargo deberán registrarse del 1° al 14 de diciembre próximos y cumplir con los requisitos señalados en la Ley 4 de la universidad.

Uno de ellos es presentar por escrito su visión de la universidad y una síntesis de su programa para el desarrollo de dicha perspectiva.

Después del 16 de diciembre en el portal de la Unison se indicará quiénes reunieron los requerimientos.

El documento llama a participar en el proceso de elección a la comunidad universitaria (estudiantes, académicos y no académicos) y a los egresados de la Unison.

Hasta aquí no hay novedad alguna y sí, en cambio, algo que en mi opinión hizo falta: que en caso de que él o la aspirante fuera funcionario de la institución al menos debería solicitar licencia al momento de su registro para competir en igualdad de condiciones con quienes no lo fueran.

El punto no es especulativo ya que es de esperarse que se registren funcionarios de la administración central, vicerrectoría o de las divisiones.

En esta ocasión la Convocatoria prevé un uso intenso de los medios de comunicación como twitter y youtube –además de la página web de la universidad-, se producirán videos y recurrirá a la tv universitaria para difundir currículas y programas de los aspirantes.

También spots y programas en radio donde los aspirantes deberán responder preguntas del público. Está considerada una presentación, que no debate, de los aspirantes, ante una audiencia universitaria.

Lo anterior es una novedad, especialmente lo del recurso mediático. En lo que se refiere a la presentación de los aspirantes esperaríamos se superara ese acartonado procedimiento copiado de las campañas políticas vernáculas, de evitar la discusión y el debate. Más aun tratándose de una universidad que es un espacio de controversia por excelencia.

Otra novedad que se introduce en el procedimiento es la auscultación a la comunidad universitaria en la modalidad de encuesta de opinión vía electrónica. Aunque también continúa la práctica ya empleada antes de la audiencia y/o comunicación escrita, que muchas dudas sembró en virtud de que nunca se rindió cuenta alguna ni de su metodología menos de los resultados.

De la encuesta de opinión, se dice que se le captará en torno al perfil y programa del aspirante, apreciación que se emitirá en el portal institucional.

No se indica qué medidas se tomarán para proteger el procedimiento ni si se conformará un equipo que lo vigile toda vez que al parecer estará en manos de personal que depende de funcionarios universitarios.

Desafortunadamente, en nuestro país tenemos experiencias lamentables de caídas de sistemas y su manejo indebido. Considero que esta novedad resulta valiosa de proteger para darle certeza y transparencia.

Conviene señalar que esta medida tiene un cierto parecido al procedimiento empleado en la elección de rector del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), pero es más tímida ya que no llega a establecer un procedimiento de ponderación de las opiniones (en el Itson no le llamaron votos pero lo eran y ese fue el tratamiento que le dieron).

El procedimiento mediático y la encuesta de opinión promueven una amplia participación –al menos así lo aprecio- quizá para compensar la ausencia de mecanismos más abiertos del pasado. Sin embargo, puede presentarse un embudo cuando se indica, sin más, que la JU ponderará (del latín ponderare, pesar, estimar el peso) lo expresado por la comunidad en sus diferentes modalidades.

¿Cómo se llevará a cabo esa estimación del peso de cada opinión? En el Itson hicieron eso, contaron los votos eufemísticamente llamadas auscultaciones, mediante fórmulas proporcionales según el tamaño de la población y ganó quien obtuvo el mayor número.

De eso no habla la Convocatoria, y con seguridad las críticas de la comunidad se repetirán y más aún, le podrán restar legitimidad al proceso con el riesgo de que, lo que por una parte anima a participar, por otra le resta a hacerlo ante la incertidumbre de que las opiniones en verdad cuenten y no sean interpretadas por un conjunto mínimo de personas que es la JU frente a una amplia comunidad, en una desconocida ponderación.

Al procedimiento descrito le siguen dos prácticas ya conocidas: el día de la bandera de 2017, la JU dará a conocer a quienes llegaron a la fase final, estos le entregarán un documento con un ejecutivo de plan de desarrollo institucional, para luego ser entrevistados.

Antes del 17 de marzo deberá haber humo blanco y la Unison tendrá rector o rectora quien asumirá su cargo tres meses después.

¿Será la comunidad universitaria tan peligrosa o tan candorosa para que su capacidad de elección directa sea mediatizada? Considero que no es solo la elección del rector llevada a cabo mediante el procedimiento establecido, la que da seguridad a los destinos de la universidad.

Son otros los contrapesos los que deben establecerse y cultivarse para que una sola figura no concentre tanto poder. Esta ruta nos lleva a considerar la estructura que creó la Ley 4 la cual, por cierto, cumple este mes un cuarto de siglo. Ya amerita una adecuación a los nuevos tiempos.

Con todo, como cuenta la fábula: Hic Rhodus, hic salta. Una vez más se dejó escapar una excelente oportunidad tantas veces marcada en el discurso. En cambio, el procedimiento puede abonar al malestar que se vive en la institución.

Acerca del autor

Felipe Mora Arellano es profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

Correo Electrónico

fmora@sociales.uson.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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