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De lujo: Denise Dresser en Sonora

POR Alfonso López Villa

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Considerada una de las 50 mujeres más influyentes en Twitter, la politóloga Denise Dresser visitó Sonora la semana pasada, y fue la cereza del pastel que coronó los festejos por los 6 años de Proyecto Puente.

Rescatamos algunas frases de la doctora Dresser que creemos se pueden aplicar al rubro en el cual participamos regularmente: Transporte.

Entre otras cosas, mencionó la participación de la sociedad civil en la implementación de la #Ley3de3, la cual fue “rasurada” en el Senado al hacer opcional su publicación.

La #Ley3de3 busca obligar a la clase política a presentar: 1-declaración de impuestos, 2-declaración patrimonial y 3-declaración de intereses.

Hizo especial mención a la declaración de intereses donde la clase política no ve ningún conflicto de interés al participar en negocios con el gobierno y el ser funcionarios del mismo.

El ejemplo que tenemos en este punto es lo referente al consejo “ciudadano” de transporte, donde la administración pasada instaló como presidente a Roberto Luis Gonzalez Vejar, el cual tiene contrato con Isssteson para proporcionar servicios financieros de préstamos a trabajadores y descuentos vía nomina, contrato por cierto sin fecha de caducidad.

Gonzalez Vejar renunció a la presidencia la semana pasada, pasando el puesto a Jesús Elierce Caballero Lagarda, quien fue presidente de la Asociación Civil “Ayudo y me Gusta“ del precandidato a gobernador José Cano Velez.

En ambos casos, estos señores no ven ningún conflicto de interés, lo que da razón a la doctora Dresser y añadiríamos algo de nuestra cosecha: La ética sale volando por la ventana.

Otro punto mencionado por la doctora fue el referente a competitividad, habló sobre el caso Telmex, preguntando a la audiencia: “¿qué te ha dado Telmex?, aparte de un servicio malo, con tarifas de primer mundo y servicio de tercer mundo. Nadie levantó la mano.

También habló sobre el iPhone 7, que ya está en el mercado y ya otras compañías están investigando qué aplicaciones adicionales proporcionar para poder competir.

Habló sobre los monopolios y los daños que hacen a la economía, en el caso Sonora y específicamente transporte, no existe la competencia, bueno no existía, hasta la llegada de Uber, pero no porque el estado la haya promovido, sino porque es un fenómeno mundial donde la competencia es la base de su éxito.

En el transporte urbano tenemos nula competencia, al privilegiar a grupos que por décadas han ofrecido un servicio pésimo, administraciones se van, llegan nuevas y el monopolio persiste, usaremos las palabras de la doctora Dresser: ¿Qué nos ha dado el transporte urbano? Aparte de llegar tarde, perder bonos de puntualidad, perder citas medicas, perder clases y perder la etcétera también?

La competencia es la madre de la calidad (véase caso Uber) y la autoridad debe buscar alternativas de competencia donde el beneficiario sea el cliente final: El usuario.

Conclusión: Denise Dresser no tuvo ningún empacho en exponer sus puntos de vista frente a la clase política de todos los partidos que asistieron a la gran convocatoria de Proyecto Puente y remachó que la solución está en la sociedad civil, ya harta de los políticos tradicionales y profesionales. Pero no en la sociedad civil simulada como el consejo “ciudadano” de transporte, el consejo “ciudadano” de seguridad o el portal “infraganti” “quesque” es administrado por ciudadanos.

Alfonso López Villa
Vigilantes del Transporte A.C.

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

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@vigiadeltrans

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