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Los 100 días

POR Nicola Origgi

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El pasado lunes el Presidente Electo Donald J. Trump reveló el Plan de sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

La primera impresión es que el magnate ya ha asimilado que ser Presidente es algo muy diferente y mucho más complejo que ganar una elección.

Vemos que muchos de los temas más controvertidos, como eliminar el Obamacare y construir el muro con nuestra frontera, ni siquiera han sido mencionados.

Prácticamente su agenda de los primeros 100 días se limita a acciones que, si bien son de gran alcance, están dentro de las atribuciones de Trump, sin necesidad de pasar por un voto en el Congreso.

Entre las acciones: eliminar el TPP (Tratado de Libre Comercio Asia Pacifico) y sustituirlo por acuerdos bilaterales, eliminar varias de las restricciones en materia ambiental, reducir la carga regulatoria para las empresas, consolidar la seguridad en vista de potenciales ataques cibernéticos, revisar la concesión de visas de trabajo e implementar un muy oportuno plan de reducción del poder de los cabilderos.

Desde el día de las elecciones, vemos a un Trump mucho más moderado y mucho más tranquilo. Un Trump que se ve presidencial, para usar una expresión muy usada en EU.

¿Qué estará pasando? ¿Un lobo vestido de piel de cordero? Tal vez sí, tal vez no. Quizás simplemente un hombre muy pragmático.

Trump sabe que va a heredar un país dividido, como tal vez jamás lo había estado en su historia reciente, después de una campaña electoral como jamás se había visto. Sabe que más que un voto a su favor fue un voto en contra de Clinton y de todo lo que ella representaba para el electorado.

Sabe que perdió el voto popular y que tiene que ampliar su base de consenso. Está consciente de que tiene que recuperar una buena parte de su propio partido. Igual está bien consciente que necesita ganarse el apoyo y la confianza de los aliados de EU, en primer lugar la OTAN y la Unión Europea. Probablemente ya interiorizó el costo altísimo en términos económicos de muchas de sus ideas.

Trump igual sabe muy bien que los negocios (corporaciones, empresas grandes, pequeñas y medianas, inversionistas, ahorradores) requieren un clima de certidumbre y estabilidad. Y que sin eso no hay ni inversiones ni empleos y menos consumo.

En los mercados financieros, no ha habido el armageddon que prácticamente todos los analistas predijeron que iba a suceder. Al contrario, los índices bursátiles en EU están en sus máximos históricos.

Sin duda, es un escenario post Trump muy diferente respecto a lo que estábamos vaticinando. Se ve a un Trump distinto al que estábamos acostumbrados a ver en campaña electoral y que, tal vez, nos habían pintado la gran mayoría de los medios.

¿Y si le hiciéramos caso a lo que dijo el Presidente Obama, dándole a Trump una oportunidad y el beneficio de la duda?

Nicola Origgi es consultor de Marketing 2.0, instructor de Educación Ejecutiva en el Tecnológico de Monterrey. Contacto: www.norimkt.com  @Nicola_Origgi

Acerca del autor

Nicola Origgi es profesor de Marketing 2.0 en la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

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