Accidentes de tránsito - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Accidentes de tránsito

Accidentes de tránsito

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Cada día pierden la vida más de 3 mil 400 personas en las carreteras del mundo, la gran mayoría hombres y mujeres jóvenes, que van iniciando su vida adulta.

En México en 2015 se presentaron 12.6 defunciones diarias (4 mil 601 en total), según estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de Inegi, para un índice de 3.8 defunciones por cada 100,000 habitantes.

En Sonora se presentaron 220 defunciones en 2015 para un índice de 7.7 defunciones por cada 100,000 habitantes.

El propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado el 20 de noviembre pasado, es reducir las muertes por accidentes de tráfico, haciendo un llamado a todos sobre los terribles efectos emocionales, económicos y sociales derivado de las perdidas por los accidentes de tráfico y reconocer el sufrimiento de las víctimas de estos accidentes, además de la discapacidad que generan.

Por cada defunción ocurrida en Sonora hay 27.1 heridos, el total de heridos en 2015 producto de estos accidentes fue de 5 mil 981.

Es fundamental también reconocer la labor de los servicios de apoyo y rescate, ya que en la respuesta después de los accidentes proporcionando oportunamente a los heridos atención de urgencia, podemos salvar vidas y reducir los casos de discapacidad. Con la atención inmediata se puede mejorar el tratamiento médico, la asistencia psicológica y los servicios de rehabilitación que se requieran.

Sobre todo hacemos un llamado a cobrar conciencia para evitar el exceso de velocidad, la conducción en estado de embriaguez, el uso del teléfono celular, textear mientras conduce y promover enérgicamente el uso de los cinturones de seguridad, los cascos de motocicleta y los asientos de coche para niños.

Nuestro abrazo solidario a los deudos de las víctimas fatales, igualmente a los que han sufrido una tragedia de cualesquier índole, como conductor, peatón o con secuelas de trauma emocional, nuestra disposición para encontrar conjuntamente el apoyo que requieran.

10 aspectos que pueden ayudar a evitar accidentes de tránsito:

1.- Respetar los límites de velocidad permitidos tanto en ciudad como en carretera, a mayor velocidad se requiere más tiempo y distancia para detener el vehículo.

2.- No consuma alcohol mientras conduce, el 50% de muertes por accidentes de automóvil están relacionados con el uso de alcohol o las drogas, ya que alteran la capacidad de juicio y reacción.

3.- Utilice el cinturón de seguridad, en todo momento en ciudad o carretera.

4.- Evite utilizar el celular mientras maneja, es el factor de distracción que puede provocar accidentes graves, de igual forma evite, mientras maneja, leer el periódico, documentos, o arreglarse.

5.- No maneje cansado, ni con sueño.

6.- Mantenga las luces encendidas al conducir en carretera, esto permitirá que otros automovilistas vean con más facilidad su vehículo.

7.- No trate de “ganar el paso” a otros vehículos y mucho menos al tren, pues al cruzar vías del tren o cualquier calle, debe hacerse alto total y mirar hacia ambos lados, sea consciente y nunca se pase un alto.

6.- A las mujeres se recomienda utilizar zapatillas de tacón bajo, pues los tacones altos pueden dificultar los movimientos rápidos y fáciles de los pies.

9.- Realice revisión mecánica completa del automóvil antes de viajar: gasolina, llantas en buen estado, llanta de refacción lista, gato, limpieza de parabrisas y espejos, paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasacorriente, linterna); un extinguidor en buen estado y vigente.

10.- Lleve un botiquín de primeros auxilios, mapa de carreteras y un plan de viaje definido.

Disfrute sus vacaciones decembrinas y tenga a la mano los teléfonos de emergencia.

REFERENCIAS
1.-http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-en-recuerdo-de-las-victimas-de-los-ccidentes-de-trafico/
2.- Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de INEGI.

Dr. Francisco Javier Muro Dávila,
Médico Cirujano, UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351) Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Céd. Prof. 026403 SEC-Sonora).
Presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora, A.C., Subdelegado Médico de lSSSTE, Delegación Sonora.fj_muro@hotmail.com, @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *