Proyecto Puente > Opinión > Trump y la economía mexicana

Trump y la economía mexicana

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A toro pasado

Lo peor que le pudo haber pasado a nuestro país es el triunfo de Trump porque está resuelto a hacer todo lo que prometió en campaña.

Todo es malo para México, la deportación masiva que agravará el desempleo; la construcción del muro que reducirá las remesas de los paisanos porque lo financiará con un impuesto especial a esos envíos, y la amenaza de cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que hará que nuestro país replantee drásticamente su futuro económico inmediato porque el TLCAN es lo mejor que le había pasado a México en las últimas dos décadas.

El TLCAN incorporó a México al Acuerdo Comercial firmado en 1988 por Estados Unidos y Canadá, entró en vigor en 1994 y generó una zona de libre comercio entre los 3 países. El TLCAN es un acuerdo de reducción paulatina de barreras y aranceles de los bienes y los servicios que fluyen dentro de los tres países.

Algunas mercaderías quedaron libres de aranceles desde el primer día y otras en varias etapas, con un plazo máximo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países. Además se eliminaron restricciones comerciales de varios productos, incluyendo automóviles y autopartes, computadoras, textiles y productos agrícolas. El TLCAN también incluyó la protección de los derechos de propiedad intelectual como patentes, derechos de autor y marcas comerciales y eliminó las restricciones de inversión entre los tres países.

Aún cuando el TLCAN fue negociado bajo la presidencia de Bush, se autorizó durante la presidencia de Clinton, quien introdujo medidas relativas a la protección de los trabajadores y el medio ambiente. .

Sin duda, el país más beneficiado con el TLCAN ha sido México, porque a su amparo crecieron las exportaciones, las importaciones y la inversión extranjera productiva, aunque también aumentó peligrosamente nuestra dependencia económica con Estados Unidos.

Para darnos una idea de lo que México ha cambiado a raíz del TLCAN, revisemos algunas cifras:

El intercambio comercial diario entre México y Estados Unidos pasó de 241 millones de dólares en 1994 a 1,426 millones de dólares en 2016, o sea que creció 6 veces.

México importa de Estados Unidos el 47% de lo que compra en el extranjero y Estados Unidos solo compra el 14% de México de lo que importa; por el contrario, México exporta a Estados Unidos el 81% de lo que vende al exterior y Estados Unidos vende a México solo el 15% de lo que exporta.

La producción y exportación de autos, camiones y autopartes se convirtió en el sector más beneficiado por el TLCAN; actualmente concentra el 37% de las exportaciones de México a Estados Unidos. El 45% de los vehículos que mandamos a Estados Unidos son de marcas americanas y el 55% de marcas de otros países.

El efecto en la balanza de pagos ha sido desde el inicio del TLCAN favorable para México, ya que desde 1995 acumula un superávit de 1.4 billones de dólares.

Otro beneficio que obtuvo México con el TLCAN fue el aumento de la inversión extranjera productiva, primordialmente atraída por los bajos costos de la mano de obra nacional y por la vecindad con Estados Unidos a donde se dirige la mayor producción.

En los últimos 15 años nuestro país ha recibido un promedio anual de 25,000 millones de dólares y casi la mitad viene de Estados Unidos.

Aún cuando Trump tamice su posición respecto al TLCAN, haga lo que haga le va a pegar de manera contundente a México, ya que en el mejor de los casos, van a aumentar los aranceles y por lo tanto, van a disminuir las exportaciones y se harán más caras las importaciones; también, dejará de fluir la inversión extranjera al dejar de ver a México como el país estratégico para invertir buscando el mercado americano.

Vienen tiempos más difíciles…

Antonio Quintal Berny es socio-director de Grupo SINEG; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado. @aqberny

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es Socio Director de WB Solutions, Talento en Movimiento; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *