Casas de empeño compran a ladrones lo que roban, hay 450 en Hemosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Casas de empeño compran a ladrones lo que roban, hay 450 en Hemosillo

Casas de empeño compran a ladrones lo que roban, hay 450 en Hemosillo

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En algún lugar de Hermosillo hay un hombre que todos los días roba y vende lo robado para cumplir dos propósitos: comer y drogarse.

Este año ha tenido a su niño enfermo, su esposa ha parido unas 15 veces y su mamá convalece de cáncer. “Es el mismo verbo en todas partes y hay mucha gente noble”, dijo.

Con mentiras logra atrapar a las personas para que accedan a prestarle una identificación y así poder empeñar objetos robados.

El sujeto, quien pidió a Proyecto Puente no publicar su nombre, comentó que “si se la avienta” es porque no tiene trabajo pero sí una fuerte adicción a la heroína desde hace años.

Platica que “uno de loco pone paros de por medio” al momento que convence tanto a los ciudadanos, como a los mismos empleados de las casas de empeño para que accedan a ayudarlo.

Comer y consumir

“Les digo, ¿no me podría vender esto? a veces les tiro con 100 pesos, pa’ la gasolina o pa’ los chescos, tengo que sobrevivir, tengo que comer y consumir, la gente cae en el juego”, reconoce con ligereza.

Comenta que no es complicado hallar quien le ayude a empeñar una esclava o un celular cuando pone cara de tristeza y finge tener a su esposa embarazada hospitalizada.

Por un iPhone ha llegado a obtener hasta 800 pesos, dinero que minutos después corre por sus venas cuando en vez de gastarlo en comida compra otra dosis de heroína.

Entre sus excusas la única verdadera es que padece sida y hepatitis C, enfermedades por las que tiene recetas médicas que usa para seguir pidiendo dinero para drogarse.

“Muchas veces te ven desesperado o malilla, pero se van con la finta cuando les tiras el mismo chorizo, todo es negocio, las casas de empeño de ahí sacan”, comentó.

Dice no ser el único

Al preguntarle cuántas personas cree que como él viven vendiendo artículos robados contesta despreocupadamente que muchos y que la culpa no es la falta de empleos, sino la droga.

“Hoy en día muchísimas gente hace lo mismo que yo, realmente estas drogas andan muy mal, de todo tipo, especialmente el cristal”, dijo.

Prefiere tener hambre antes que abrir los 20 paquetes de galletas que carga en una bolsa del súper, los cuales dijo entre risas que son robados y están en venta.

 

 

Proliferan negocios de empeños

En Hermosillo hay 450 casas de empeño, dijo Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sonora.

Una de las obligaciones que tienen los dueños de estos negocios, aseguró el funcionario , es reportar ante las autoridades la presencia de personas sospechosas.

Por ejemplo los que llevan un objeto diferente cada día. “Gente que un lunes llevan una televisión, un estéreo el jueves, unos aretes el viernes”, explicó el delegado.

 

Joyas y aparatos electrónicos

alonsoulisesmendez

Para Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, director de la Policía Estatal de Seguridad Pública, no es un secreto que muchos objetos terminan en negocios de empeños.

Entre los artículos más usuales dijo que están las joyas y los aparatos electrodomésticos, mientras que a los yunques van a parar vehículos y autopartes.

Explicó que la corporación a su cargo apoya cuando se realizan operativos para verificar que estos negocios cumplan con la normatividad.

“Lo hacemos en auxilio y cumplimiento con autoridades administrativas, es intermitente, han sido regularmente, varias autoridades nos piden apoyo”, comentó.

 

El que busca, encuentra

AdolfoGarciaMoralesTan solo en el último operativo se localizaron 4 mil objetos de procedencia ilícita, confirmó Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en Sonora.

Explicó que las cosas quedan a disposición de autoridades ministeriales, con el fin de que los afectados puedan recuperar los objetos.

García Morales reconoció que también los artículos hurtados son comercializados en redes sociales.

“Es el propio mercadeo personal, también le damos seguimiento a ventas en redes sociales, incluso estamos próximos a establecer policía cibernética”, agregó.

 

Sin información oficial

Sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado carece de un archivo para conocer cuantas cosas denunciadas como robadas fueron halladas en negocios de empeño.

Mediante una solicitud de acceso a la información Pública la PGJE confirmó que en Sonora no hay una base de datos para conocer dónde han recuperado los artículos.

El documento indica que solo cuando se trata de automóviles es posible saber las circunstancias en que fueron localizados pero no cuando se trata de objetos.

“No existen en las bases de datos de esta Dirección General campos para capturar artículos u objetos recuperados, a excepción de vehículos, en cuyo caso no se especifica si fueron recuperados en casas de empeño o cualquier otro lugar”, señala la solicitud con folio 01330216.

 

Datos duros del robo en Sonora

Todos y cada uno de los días que transcurrieron de enero a septiembre en Sonora 50 personas coincidieron en que dejaron de hacer algo por tener que ir a denunciar un robo.

Sus pérdidas se reflejaron en 13 mil 651 expedientes, donde declaran como pasaron de la noche a la mañana a dejar de tener joyas, dinero, carro y hasta un par menos de zapatos.

Las denuncias se concentran en Hermosillo. De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública en esta ciudad suceden el 45% de los robos a casas.

También el 43% de los vehículos robados provienen de la capital del estado, en base a información recabada en los diferentes ministerios públicos.

Las estadísticas muestran que mil 543 hermosillenses reportaron haber tenido la visita de “los amantes de lo ajeno” en su domicilio y mil 478 sufrieron el robo de automóvil.

Además en la base de datos aparecen 264 denuncias de quienes acudieron a reportar que sufrieron un atraco en su negocio.

Las colonias con mayor incidencia del delitos son Centro, Sahuaro, Solidaridad, Nuevo Hermosillo, San Benito, Las Lomas, Altares y el poblado Miguel Alemán.

En el listado, entregado por Seguridad Pública Municipal mediante la Ley de Transparencia, también aparecen Altares, La Cholla, Villas del Real y Pueblitos, en base a reportes atendidos hasta el mes de septiembre por la corporación.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Martín Bañales Quintero dice:

    Hola buenos días
    Una casa de empeño ( fastcash) compró mi Reloj que me robaron .de mi casa y lo se por que el mismo ladrón me lo dijo. A la casa de empeño le dije que era ROBADO y que era mío. I tanto como a la casa de empeño i a los que estaban comprando lo el mismo día q la sacaron al muestrario no les IMPORTÓ si era o no!!! La casa de empeño Dijo ( si le preguntamos a la persona si es robado y nos dicen que no von la pira palabras le creemos i y con eso basta para comprar lo que nos quieran vender!!!!!😤
    Espero poder recuperar el reloj por que la casa de empeño me dijo que si puedo probar que es mi y la Policía ha con los documentos adecuados les daría toda la información de las personas que lo compraron.. espero que sea cierto. Puedo demandar a la casa de empeño por comprar ARTÍCULOS ROBADOS ?????

    Por favor si me puedes ayudar!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *