Proyecto Puente > Opinión > ¿Quién está fallando, sociedad o gobierno?

¿Quién está fallando, sociedad o gobierno?

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El problema de inseguridad en nuestro estado se ha incrementado en los últimos 15 años, por lo que sociedad y gobierno hemos fallado, sí el problema es complejo y es de todos.

Tomando como referencia el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 que presentó el Ejecutivo del Estado de Sonora, donde subraya que la esencia del plan es participación, unidad diálogo y acuerdo.

Es por eso que estamos convencidos de lo que señala el ejecutivo, en PED 2016-2021 y reconoce que “para cumplir con los compromisos se requiere el apoyo de la sociedad, ya que la experiencia sugiere que cuando el gobierno actúa en solitario, es decir, cuando confina a sus ciudadanos a ser simples espectadores del quehacer gubernamental, el gobierno pierde de vista los objetivos primordiales, porque finalmente la participación ciudadana es el eje que articula las demandas de la población con el diseño de las políticas”.

Consagrado en la misma Constitución, el principal deber de un gobierno es brindar seguridad pública, necesaria para garantizar la integridad y la vida de los ciudadanos y los bienes

Nosotros, como organización de la sociedad civil, le tomamos el Reto 1. Consolidar el estado de derecho en un marco de gobernabilidad basado en el dialogo y la participación ciudadana, el cual señala en el mismo PED, y que tiene como estrategia y línea de acción, fomentar la participación ciudadana en la planeación estatal, incorporando sus demandas en los procesos de diseño, implementación y mejora de las políticas públicas así como la creación de mecanismos modernos de interacción gobierno-ciudadanía en relación con el seguimiento y evaluación de políticas públicas, y generar canales de comunicación efectivos que entreguen información clara y pertinente a la ciudadanía sobre acciones de gobierno

Como usted, señora Gobernadora, estamos convencidos de que es la mejor forma de salir adelante, ante los problemas de inseguridad, violencia y aumento de delitos,

Sin embargo, parece que hay un grupo de funcionarios del área de seguridad que no están entendiendo su mensaje de apertura y de seriedad.

La falla esta en algunos funcionarios que tienen la piel demasiado sensible que ante su incapacidad lo único que hacen es denostar la participación de organismos a base de mentiras y engaños, lo cual se convierte en algo grave ya que como funcionarios públicos tienen el compromiso doble de cumplir con su responsabilidad.

Y lo único que generan con ese tipo de reacciones es que los sonorenses desconfíen de sus autoridades, ya que es inadmisible que sean provocadores de conflictos.

Si sus funcionarios no le están entendiendo creemos que es momento de que su gobierno tome cartas en el asunto ante las amenazas que generan hacia mi persona.

Confiamos en su apertura al dialogo tal como lo estableció en el plan estatal de desarrollo, al iniciar su mandato

De parte del Observatorio Sonora por La Seguridad, y como miembros de La Red Nacional De Observatorios Del Observatorio Nacional Ciudadano, dirigida por nuestro director -Francisco Rivas-, tenemos indicaciones de quienes integramos la red, asumir el compromiso de ser objetivos y propositivos en pro de mejores condiciones de seguridad y justicia.

Por eso renovamos el compromiso con los sonorenses para la construcción de un Estado de Derecho.

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *