Proyecto Puente > Opinión, Reportajes Especiales > Seis años de periodismo diferente, la historia

Seis años de periodismo diferente, la historia

POR Luis Alberto Medina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La historia: en octubre del 2008 en un viaje a Estados Unidos invitado en el programa de visitantes internacionales por la Embajada de ése país en México, junto con otros 167 periodistas de diferentes naciones, entendí que el futuro del periodismo era con redes sociales y el Internet. El papel iba a desaparecer. Las radios y televisoras tenían que renovarse. Ese diagnóstico lo confirmé en París, Francia, en febrero del 2009, en otra visita donde fuimos un grupo de periodistas a estudiar las relaciones México-Francia. Debates, pláticas, cursos, diplomados, desde el New York Times, Departamento de Estado, Le Monde, universidades coincidían: renovarse o morir. Yo era corresponsal nacional en el DF. Trabajaba para periódico El Imparcial, donde hoy escribo, junto con otros seis. Estuve cuatro años en la Ciudad de México. Uno en el área de investigaciones especiales en Reforma y tres de corresponsal nacional.

Regreso a Sonora

Un año después empecé a trabajar la idea de regresar a Sonora con un proyecto que interpretara lo que ocurría en el mundo, el país y nuestra comunidad. Pensé en un nombre atractivo. Lo consulté con amigos colombianos, en Bogotá, en unos cursos que llevamos sobre la guerra del “narco” allá y acá, en México. Les gustó la idea. “Si no lo lanzas en Sonora, hacemos un Puente de América”, me dijo Saúl Urrutia, editor de Ébano, la revista afroamericana colombiana. Les comenté del proyecto a un grupo de íntimos amigos: Guillermo Noriega, creador y fundador de Sonora Ciudadana; Tomás Abarca, Martha Barragán, Ana Álvarez, Carlos Mardueño. Todos creyeron y me apoyaron. Regresé a Sonora por invitación de mi amigo Alonso Echeverría, gerente de Grupo Acir, a relanzar el noticiero local. Gracias siempre a “El Fantasma”, que pude volver a ofrecer una propuesta distinta. Gracias a Carla Hopkins Camou, quien fue la primera socia en apostar financieramente a Puente.

Nadie creía

Fuimos a diferentes grupos de radio. Nadie creyó en nosotros. Un Tomás, Guillermo y Martha, junto conmigo, debatiendo y discutiendo con directivos y dueños de radio la necesidad de abrir micrófonos a algo nuevo. Pero no funcionaron semanas de visitas. Decían que éramos novatos. Que nadie nos conocía. Que ya había periodistas posicionados. Que el mercado y el ‘librito’ marcaban otras cosas. Que no sabíamos lo que hacíamos. Que nuestro proyecto iba a funcionar pero en Radio Universidad, no en radios comerciales. Cuando iniciamos fue la misma: “El formato es nacional y aquí en Hermosillo a la gente no le gusta eso”, “ni un año durarás”, etc. La clásica gente que siempre tiene una palabra negativa. Gracias a Dios no les hicimos caso.

Radio SA

Era momento de echar a andar el Proyecto. Los amigos Diego Serna, gerente del Grupo, y Sergio Valle, nos apoyaron para que empezáramos a transmitir en Radio 13, 650 AM. Después en Radio Amor. Siempre al lado de mi brazo derecho y amigo, Vinicio Sánchez, quien es un pilar de la empresa. Estuvimos dos años en AM. Nos mantuvimos gracias a que fuimos el primer noticiero en radio y medio en Sonora que inició con redes sociales. No teníamos audiencia. Empezábamos de cero. Se construyó el modelo de negocios. Con muchas dificultades, muchas, pero se mantuvo.

Uniradio

Tras habernos rechazado la primera vez, dos años después nos ofrecen hacer una alianza empresarial. Era avanzar a FM. Aceptamos. Muy agradecidos con la familia Astiazarán. De nuestra parte gratitud, aprecio, apertura, vuelta a la página. Ganamos el Premio Nacional de Periodismo. Tuvimos grandes logros. Aprendizaje. Lecciones. Errores. Pero hemos demostrado que Proyecto Puente cabe, funciona y hace periodismo en cualquier grupo de radio.

Grupo Larsa

Gracias a la gran visión de mi querido Rogelio Macin y Jesús Torres, Antonio Ramos, propietario de Grupo Larsa, nos abrió sus puertas hace un año. Toño Ramos es un gran ser humano. Un gran hombre. Que ayuda. Que reparte. Que te deja crecer. Visionario. Gracias por su apoyo y alianza. Somos socios empresariales en los negocios del periodismo diferente.

¿Qué somos?

Una red de más de 100 colaboradores locales, nacionales, internacionales. Un Consejo Editorial integrado por especialistas de todas las universidades. Ciudadanos organizados en Whats App, Twitter, Facebook. Un equipo de 17 personas (reporteros, editores, productores, vendedores). De los portales más visitados. Un modelo de negocios que puede hacer alianzas. Que tenemos los pies en la tierra y hemos aprendido de los errores. Somos un Proyecto Puente de Sonora, con impacto nacional. Rompimos esquemas, paradigmas, hace seis años. Lo seguiremos haciendo a diario. Estamos preparados y educados para competir, innovar, crear. ¡Gracias totales! ¡Gracias a Dios este 16 de noviembre cumplimos seis años!

Luis Alberto Medina es director de Proyecto Puente, noticiero en el 91.5 FM Radio Fórmula Sonora. Coordinador de Periodismo de la Universidad Kino. Premio Nacional de Periodismo 2014. Corresponsal nacional de Denise Maerker en Atando Cabos. Twitter: @elalbertomedina.

Columna tomada de elimparcial.com

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es director de Proyecto Puente, noticiero en el 91.5 FM Radio Fórmula Sonora. Coordinador de Periodismo de la Universidad Kino. Premio Nacional de Periodismo 2014. Corresponsal nacional de Denise Maerker en Atando Cabos.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *