Los millennials - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Los millennials

Los millennials

Imagen: Internet

POR David Figueroa Ortega

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Diálogo

Cada vez con mayor frecuencia escuchamos hablar de la generación del milenio o bien algunos le llaman los millennials, una generación que se distingue por tener una visión distinta al orden tradicional en política, en economía y en lo social.

Son jóvenes de las décadas de 1980 y 1990, que nacieron con la tecnología en la mano y que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo y con el boom del Internet, lo que los hace todos unos nativos digitales; su vida cotidiana mayoritariamente esta intermediada por una pantalla y el uso de las redes sociales como Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter por mencionar algunas, y que están conectados las 24 horas los siete días de la semana.

Pero, ¿qué es lo que mueve a esta nueva generación?

Su espíritu de rebeldía surge cuando hay que protestar contra la injusticia social o bien contra el orden establecido. Lo podemos ver en manifestaciones recientes en Estados Unidos, donde salen a la calle a expresar su rechazo a la Donald Trump.

Los millennials no creen en partidos políticos, prefieren abrazar las causas, son participativos y poseen poco arraigo con la historia ya que sus vidas se desenvuelven con mucha rapidez; son libres, no aceptan tutelas, son innovadores, críticos y su mundo es transversal rechazan las jerarquías verticales, son pro medio ambiente, conscientes del cambio climático, poseen un alto nivel educativo y son el mayor grupo descontento político y religioso en los últimos años.

Conciben un mundo sin fronteras, se mueven en un espacio y tiempo diferente a las relaciones tradicionales; por ejemplo, un joven mexicano hoy puede crear con facilidad un vínculo de solidaridad y protesta con un joven venezolano por la crisis humanitaria que vive ese país o viceversa.

La participación de esta generación millennials en la Primavera Árabe fue ejemplo de una juventud activa dispuesta a plantar ideas nuevas utilizando el poder de las redes sociales.

Lo mismo sucedió en Gran Bretaña con el famoso Brexit donde los millennials votaron por la permanencia en la Unión Europea, pero su voto no fue suficiente para lograrlo ya que los adultos mayoritariamente votaron por la salida de la Unión Europea; en esta ocasión los jóvenes se sintieron traicionados por sus padres a quienes señalan de haberles robado su futuro.

En las recientes elecciones de Estados Unidos, los millennials apostaron por Hillary, sin embargo, el peso de su voto no fue suficiente para lograr fuera presidenta.

Sin embargo, existe un estudio que demuestra cómo Hillary obtendría la mayoría de los estados y una mayoría absoluta en el colegio electoral si en la elección hubieran participado solo entre jóvenes de 18 y 34 años.

Según los estudios, en el 2025, la generación de los millennials será el grupo de votación más grande en todo el continente americano. Esto representa un gran reto para la política tradicional que está obligada a buscar puentes ante una generación que demanda respuestas rápidas y concisas.

En México los jóvenes entre 19 y 24 años representan el 21%, es decir poco más de 12 millones de jóvenes que tienen en sus manos el poder de influir en la construcción de una mejor nación, las lecciones que les han dejado los procesos en Gran Bretaña y Estados Unidos con resultados inesperados debe ser un buen referente para motivarlos a luchar por un México más justo honesto y próspero. Que la clase política tradicional no ha logrado construir.

David Figueroa Ortega es empresario, excónsul de México en Los Ángeles y San José, California; exdiputado federal; exalcalde de Agua Prieta; exdirigente del PAN en Sonora. davidfigueroao@me.com @DavidFigueroaO/ Fb David Figueroa O

Acerca del autor

David Figueroa Ortega es empresario, Excónsul de México en Los Ángeles y San José California; Exdiputado Federal; Exalcalde de Agua Prieta; Exdirigente del PAN en Sonora.

Correo Electrónico

davidfigueroao@me.com

Twitter

@DavidFigueroaO

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Excelente análisis. Igual hubiera sido interesante que los Millennials salieran a votar ya que su abstencionismo en EEUU (o voto hacia el 3er candidato) fue significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *