Diputados de Sonora: sin idea de cómo es el transporte de personas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Diputados de Sonora: sin idea de cómo es el transporte de personas

Diputados de Sonora: sin idea de cómo es el transporte de personas

POR Alfonso López Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Esta semana hubo declaraciones de diputados pertenecientes a la comisión de Transporte del Congreso del Estado de Sonora, declaraciones que nos dan dos mensajes preocupantes: o los diputados no tienen la menor idea de lo que está pasando, o bien, conocen perfectamente las condiciones de servicio y quieren seguir protegiendo a un gremio que política y corporativamente les da muchos beneficios.

Si continúa leyendo esta columna lo más probable es que nos tachen de panistas al finalizar, no importa. Antes nos decían priistas.

Los extremos son malos y este es el caso. Me explico:

Jorge Luis Márquez, diputado presidente de la comisión de Transporte (PRI), propuso una iniciativa para “mejorar el transporte” y que al revisarla solo se traduce en que haya más presupuesto para ese rubro.

Eso, en cristiano quiere decir que hay más dinero para ese barril sin fondo (que por décadas ha sido el transporte) y donde todo el dinero del mundo nunca les alcanza en una clara protección al gremio, que dicho sea de paso, la mayoría pertenece al mismo partido político (PRI).

Lo único medio rescatable de la “iniciativa” es la ampliación del subsidio para estudiantes y que se extienda a todo el estado, ya que dicho beneficio solamente se tiene en Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

¿y por qué medio rescatable? Porque ya está en la Ley de Transporte que se publicó en diciembre del 2013 donde dice que los estudiantes deben tener servicio gratuito en todo el estado, solo se tendría que modificar un párrafo para recalcarlo y evitar malas interpretaciones.

Por eso creemos: o no sabe lo que está proponiendo, o bien lo sabe de más y solo busca más recursos para poder seguir controlando a las ineficientes empresas de transporte, que curiosamente la mayoría pertenece también al PRI.

Javier Villarreal Gámez, diputado secretario de la Comisión de Transporte (PRI), está proponiendo que se cobren impuestos a la empresa UBER, misma que ofrece en renta su plataforma para enlazar usuarios con choferes particulares.

UBER no tiene figura jurídica en Sonora, es más, ni oficinas tiene, solo cuenta con un local para capacitación e información de “socios” interesados.

Existe un reglamento para empresas de transporte (ERT) publicado en mayo del 2016. Éste obliga a UBER a registrarse, pero en un acto de confrontación con la autoridad, se niega a hacerlo.

El diputado Villarreal pretende presupuestar en la Ley de ingresos 2017 un impuesto a algo que jurídicamente no existe, es algo intangible. Sin información confiable sobre el número de autos y choferes, presupuestar sobre esas bases sería algo irresponsable.

Conclusión

Ambas declaraciones de nuestros representantes en Congreso del Estado tienen un obvio propósito: seguir defendiendo a un gremio que cada vez está más desprestigiado, y lo más lamentable es que por ningún lado declaran que quieran transformar el servicio para mejorar la calidad de vida de los usuarios (a excepción del subsidio a estudiantes).

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C. Contacto: @vigiadeltrans vigilantesdeltransporte@hotmail.com

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *