Proyecto Puente > Opinión > ¡Buenas noticias! Gobernadora, tenemos tiempo

¡Buenas noticias! Gobernadora, tenemos tiempo

Imagen: Internet

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El lunes 7 de noviembre en el 5º Foro Nacional por la Seguridad, celebrado en el alcázar del Castillo de Chapultepec, -El torreón del alcázar- conocido, según los términos de la arquitectura militar, como el Caballero Alto que fue construido en la parte más alta del promontorio natural, mismo que se eleva unos 45 metros sobre el nivel de la Ciudad de México.

María Elena Morera, le hablo de frente al presidente Enrique Peña, al secretario de Gobernación entro otros invitados, así como miembros de cuerpos policiales y organismos de la sociedad civil.

Un discurso donde el presidente y sus acompañantes no dejaban de moverse de su asiento, un discurso que refleja la realidad de nuestro país, y de cada entidad federativa.

Un discurso donde muchas organizaciones presentes nos sentimos respaldadas ante la sordera de nuestros gobiernos (en mi caso de Sonora).

Un discurso que habló de la realidad y de la falta de voluntad de emprender acciones, de las que mencionaré los puntos más relevantes del discurso y usted identifique si se parece a lo que ocurre en Sonora.

A continuación, me permito hacer un paralelismo:

* “Vivimos una emergencia desde hace décadas”, tenemos años en Sonora sin querer poner orden en materia de políticas públicas en seguridad.

* La violencia, lejos de focalizarse, como se ha dicho, se extiende. (Hermosillo, Guaymas, Cajeme, entro otros municipios).

* Llegamos hasta las muestras de hartazgo de los ciudadanos con justicia por propia mano, tristes, pero cada vez más frecuentes. nos caracterizábamos por apáticos en nuestro estado, sin embargo, es una muestra, y que a diario ocurre.

* Pero cuál es, en cambio, la respuesta gubernamental: bien, las autoridades se retraen ante el impulso de la delincuencia, o bien, se dan esfuerzos aislados, loables, pero enteramente dependientes de funcionarios coyunturales, sin que existan condiciones para que estos se institucionalicen en largo plazo. Vemos escudos ciudadanos con forma, pero sin fondo.

* Tenemos ejemplos muy meritorios en algunas procuradurías locales y, especialmente, en la Policía Federal y en PGR, específicamente en el área Antisecuestro, que, a pesar de la falta de recursos, tienen importantes logros. Nuestro más sincero reconocimiento a todos ellos. También, ha habido esfuerzos a nivel estatal, años de que el grupo antisecuestro ha carecido de apoyos para realizar su trabajo.

Señor Presidente: Señora Gobernadora:

* “En materia de seguridad, falta mucho para sentar las bases de un país más seguro y menos violento”. En Sonora nos estamos quedando atrás por mucho al aparecer en los primeros lugares en incidencia delictiva

* “Por ello, proponemos que gobierno federal, estatales, partidos políticos, organizaciones empresariales, académicas y sociedad civil, acordemos un pacto por una política de Estado en materia de seguridad”. Tenemos desde el año pasado y desde principios de año solicitando hagamos un pacto por la seguridad en nuestro estado sin ninguna señal o ganas de generarlo y en cambio hemos recibido insultos de muchos de sus funcionarios.

* “Implantar las disposiciones legales y administrativas necesarias para determinar con total certeza el uso de los recursos, así como para aplicar mecanismos transparentes de sanción y de incentivos”.

* “Proponemos institucionalizar la participación de una sociedad civil solidaria, pero también crítica”. Apertura real.

* Es necesario homologar las capacidades profesionales e institucionales, tanto de procuradurías como de policías en todo el país. Y los manuales ya existen, nada más hay que hacerlos, utilizarlos, digamos”, hemos ofrecido (desde año pasado) apoyos en temas desarrollo policial junto con Causa en Común sin respuesta de su gobierno.

* “Además, exigimos que se abran mesas de trabajo para que, juntos, academia, sociedad civil, legisladores y gobierno, diseñemos con seriedad una fiscalía que sirva a los mexicanos, y que el Sistema Nacional Anticorrupción se instrumente debidamente y que cuente con los recursos necesarios para que en el futuro se prevengan, investiguen y se sancionen las conductas corruptas que tanto lastiman a la sociedad”.

* “Consideramos, señor Presidente, que estas líneas de acción son urgentes y también posibles”. Al presidente le quedan 24 meses y aún es posible lograrlo, Gobernadora quedan cinco años, es mucho tiempo para conseguirlo, hagámoslo.

En Sonora urge generar un Pacto por la Seguridad.

Señora Gobernadora, hasta el momento seguimos creyendo en su voluntad de juntos lograr un Sonora más seguro.

*Discurso completo de María Elena Morera aquí, en causa en común.

Manuel Emilio Hoyos es especialista en temas de seguridad; maestro en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.). manolohoyos@hotmail.com @EmilioHoyos777

 

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *