Proyecto Puente > Opinión > Uber se niega a registrarse

Uber se niega a registrarse

Imagen: Internet

POR Alfonso López Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

“Las nuevas tecnologías introducen nuevos desafíos a los reguladores. La nueva regulación debe pensarse en favor de las personas y no de los intereses de un grupo que teme a la competencia”.

Ya hace dos semanas de la mesa de diálogo que convocó la sociedad civil a través de Sonora Ciudadana A.C., y Vigilantes del Transporte A.C., y lograron hacer coincidir a socios de Uber, directivos de Uber, concesionarios de taxis, autoridades de Transporte y usuarios de ambos servicios.

Los usuarios fueron muy contundentes: decidir la forma en que quieran pagar y que Uber se registre.

Uber no proporciona de manera debida el servicio sino que “renta” una plataforma tecnológica para enlazar usuarios necesitados de movilidad con choferes que tengan tiempo para proporcionarlo, cobrando 25% por cada enlace.

En Chile está la propuesta de regulación que incluye altos impuestos, regulación de tarifas y control de kilometraje entre otras cosas, en obvia protección a intereses de los taxis tradicionales.

En Gran Bretaña, dos choferes acaban de obtener un fallo favorable del Ministerio de Trabajo para que les sean pagadas vacaciones y que les aseguren un ingreso mínimo al considerar que los choferes Uber pertenecen a esa empresa y por lo tanto deben tener prestaciones.

Uber se inconformará ante el tribunal de la Unión Europea con sede en Holanda, se pondrá interesante porque Gran Bretaña está en trámites para salirse de la Unión Europea. Son solo dos choferes por lo pronto, pero puede ser una cascada para que los casi 40 mil que hay en el país, exijan lo mismo.

La Ciudad de México reglamentó el servicio con un impuesto razonable (1.5%) y solo se permite el cobro con tarjeta de crédito. Aunque ha habido varios enfrentamientos entre taxistas y socios Uber, estos cada vez son menores.

A la fecha se han recaudado 70 millones en la Ciudad de México aportado por Uber, que a su vez, se ha llevado mil 170 millones de pesos por concepto de renta de la plataforma.

Ojo, solo en la Ciudad de México, donde se prohíbe el cobro en efectivo y donde las autoridades tienen el padrón de autos y choferes que prestan el servicio Uber.

En Sonora creemos que el reglamento es uno de los más amigables para que Uber pueda coexistir con el taxi tradicional, pero Uber condiciona su registro a que la autoridad firme un compromiso de que permitirá el cobro en efectivo, algo difícil porque Uber no tiene figura jurídica en Sonora.

La autoridad se compromete inmediatamente a revisar el reglamento una vez que Uber se registre.

Los usuarios difícilmente se equivocan al calificar cualquier tipo de servicio, calificaciones cargadas con un enorme peso de sentido común. Quieren que los dos servicios co-existan  y tener la opción de utilizar el servicio que mejor le parezca.

Otro consenso logrado en las mesas de dialogo fue de que Uber tiene que registrarse y que obtenga figura jurídica. Usuarios, autoridades, concesionarios de taxis y socios Uber urgen a que tenga figura jurídica, pero éste se niega mientras no se le permita cobrar en efectivo.

Lo más seguro es que se siga aplicando el reglamento, ya que Uber al no tener figura jurídica, técnicamente no existe y las detenciones e infracciones por prestación del servicio irán a la alza; serán los usuarios quienes seguirán quedando en el centro de un problema en el que ya dio su opinión.

Conclusión

La mesa esta puesta para que emprendedores locales entren a las empresas en redes de transporte ERT y empezar a ofrecer servicio de calidad a precio razonable, ya Hermosillo demostró que se puede.

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C. Contacto: @vigiadeltrans vigilantesdeltransporte@hotmail.com

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Ruben dice:

    El punto es que soy usuario de Uber y amigo de impresionistas y ni yo supe de esta “consulta” de usuarios ni varios de mis amigos saben de la reunión de representantes uber… Entonces no es algo oficial por más que quieran exponerlo pocos.

    • Alfonso Lopez dice:

      No fue “consulta”, fue mesa de dialogo y difcil enviar invitacion personal a todos, pero se invito a usuarios, socios uber y taxistas, a traves de los siguientes medios: Proyecto puente, La voz de la gente, stereo 100, uniradio, la kaliente en diversos programas,, Panorama informativo, Titulares de medio dia y de la tarde, mmmmm no recuerdo si se me pasa alguno, En redes a traves de las cuentas de Sonora Ciudadana y Vigilantes de Transporte. A funcionarios de Uber y Autoridades de la direccion de transporte, a esos si se les envio invitacion por parte de las asociaciones civiles organizadoras de dichas mesas. Fueron varios “periscopes” transmitidos el dia de la mesa y se transmitio a traves de Facebook live. Saludos.

  • Alfonso Lopez dice:

    No fue “consulta”, fue mesa de dialogo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *