Proyecto Puente > México > La visita a México: ¿Del resbalón al acierto?

La visita a México: ¿Del resbalón al acierto?

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- Lo que se calificó como un resbalón del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto con la invitación a Donald Trump a Los Pinos, el pasado 31 de agosto, cobró relevancia con el repunte del republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Durante el encuentro con Peña Nieto, el magnate reiteró su intención de construir un muro en la frontera con México, como una de sus acciones para frenar la inmigración ilegal hacia EU.

Horas después de que Trump abandonó México, Peña Nieto emitió un tuit con una precisión: “Al inicio de la conversación con Trump dejé claro que México no pagará por el muro”.

Y ese mismo día, en Arizona, Trump reivindicó su discurso antiinmigrante y su propuesta de levantar el muro.

La polémica visita de Trump tuvo un efecto dominó en el gabinete de Peña Nieto.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se apresuró, primero, a justificar la invitación a Trump.

“El presidente claramente actúa como un hombre de Estado al haber invitado de manera formal tanto a la candidata Hillary Clinton como al candidato Donald Trump a tener oportunidad de diálogo”, escribió esa misma tarde en su cuenta de Twitter.

Trascendió que la decisión de invitar a Trump a México no estuvo en las manos de la canciller Claudia Ruiz Massieu, sino del propio Videgaray.

Un día después de la visita de Trump, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el secretario de Hacienda sostuvo que la conversación entre Trump y Peña Nieto tuvo resultados positivos.

“Lo que está pensando el presidente (Peña) es qué puede pasar con México, qué puede pasar con la relación con Estados Unidos, qué puede pasar con todas esas inversiones, esos empleos, si este señor (Trump) llega a ser Presidente”, dijo.

Peña Nieto, subrayó, tomó una decisión inteligente, porque está pensando en un escenario en el que Trump pueda ser Presidente.

“Ahí es donde el presidente Peña tenía la opción de quedarse de brazos cruzados, intentar una estrategia de insulto recíproco, o buscar el diálogo. El presidente optó, como lo hacen los jefes de Estado, por el diálogo”, defendió Videgaray.

“Con Luis, México y Estados Unidos hubieran hecho acuerdos maravillosos juntos, donde México y EU se habrían beneficiado”, dijo Trump en un mensaje retuiteado más de 3 mil veces, luego de que Videgaray renunciara como titular de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *