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Proponen impuesto a Uber; socios lo rechazan

POR Marlene Valero

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Ante las declaraciones del diputado Javier Villareal Gámez sobre aplicar un impuesto a la empresa Uber en Hermosillo, como en la Ciudad de México, se buscó la opinión de actores en el tema.

Proyecto Puente consultó a socios Uber, así como a organizaciones civiles, con el fin de conocer su sentir sobre esta propuesta, con la cual buscan recaudar recursos para proyectos de vialidad en la ciudad.

René Rodríguez, socio en Hermosillo, lamentó las declaraciones del diputado, ya que actualmente quienes prestan su servicio de transporte como parte de la empresa, ya pagan impuestos como IVA e ISR por cada viaje.

Agregó que el gremio de taxis paga una concesión anual, pero no por cada viaje que realizan, como sí lo hacen los socios Uber, por lo que al final añadir más impuestos perjudicaría a los socios Uber y a su vez los usuarios.

“Al final esto recae sobre los conductores. Nosotros pagamos el ISR de cada viaje, es un impuesto federal, además de IVA.  Terminamos pagando más impuestos que otros transportes; tenemos una crisis económica fuerte, y lo que menos necesita la gente son más impuestos, ese 1% recaerá en el usuario finalmente”, expresó.

 

Por su parte, Néstor Mendoza dijo estar de acuerdo con esta medida, si el impuesto será cobrado directamente a la empresa Uber y no a los socios o a los usuarios.

Detalló que los choferes tienen gastos en el mantenimiento del automóvil, refacciones, así como los aumentos constantes de gasolina, por lo que de implementarse, debe ser el consorcio el que lo cubra.

“Si este impuesto que se está requiriendo, no va para el socio Uber o el usuario, sino que la empresa sea la que lo cubre, pues bienvenido sea. Nosotros ya estamos con lo mínimo, pagamos 25% a Uber, más el mantenimiento de los autos, los aumentos de gasolina. Si se aplica este impuesto, que sea la empresa que lo cubra”, manifestó.

 

El dirigente de la asociación Vigilantes del Transporte, Alfonso López, explicó que el reglamento creado por la Dirección de Transporte para incluir a Uber, ya marca un porcentaje que deberá pagar, para un fondo de vialidad urbana, de aproximadamente el 1%.

Sin embargo, debido a que Uber aún no se registra formalmente y no ha proporcionado el padrón de socios en Hermosillo, no están constituidos jurídicamente, por lo que no se puede aplicar este cobro.

En este sentido, Alfonso López dijo estar de acuerdo con esta medida, ya que con ello se lograrán captar recursos en el estado para proyectos de movilidad en la ciudad, lo cual es una de las mayores exigencias de la organización Vigilantes del transporte.

“El reglamento de Sonora también marca un porcentaje, pero no se ha aplicado porque Uber no se ha registrado, aquí no se ha recaudado nada. Si consideramos viable esta medida, es lo más amigable que hay, que puedan coexistir los dos servicios. Uber necesita registrarse. Es un reglamento casi idéntico a la CDMX, estamos muy interesados en que estos proyectos de movilidad se lleven a cabo”, concluyó.

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