Cuidemos la salud bucal - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Cuidemos la salud bucal

Cuidemos la salud bucal

Imagen: Internet
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Las enfermedades bucales ocupan el sexto lugar como causa de consulta dentro de las enfermedades transmisibles en Sonora.

En México la caries dental afecta a más del 90% de la población mexicana y condiciona ausentismo escolar y laboral y los costos de atención rebasan la capacidad de los individuos y del propio sistema de salud.

La caries dental es un proceso patológico localizado de origen externo, multifactorial que se inicia tras la erupción y determina el reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad que provoca la destrucción de los órganos dentarios, se presenta en la boca a cualquier edad.

Conscientes de que la mayor parte de las patologías bucales puede ser controlada con acciones de prevención primaria, el sector Salud organiza las semanas nacionales de Salud Bucal, del 7 al 11 de noviembre se está desarrollando la segunda del presente año.

El objetivo de estas acciones es disminuir la presencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos de la población.

semana-nalsaludbucal

Acciones preventivas: Detección de placa bacteriana, instrucción en técnica de cepillado, instrucción de uso del hilo dental, revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis, instrucción de autoexamen de cavidad bucal intramuros y extramuros, aplicación con flúor.

Las acciones curativas: Sesión sobre salud bucal, obturación con resina, obturación con amalgama, obturación con ionómero de vidrio (intramuros), tratamiento restaurativo atraumático (extramuros, curación con material temporal, extracciones temporales, extracciones permanentes, terapia pulpar, cirugía bucal, farmacoterapia, radiografías y otras atenciones.

El Boletín Epidemiológico Semanal de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante el año 2015 reportó 28 mil 571 casos de gingivitis y enfermedades periodontales, en Sonora, con ello se coloca en el sexto lugar como causa de enfermedad, del total de casos 62.6% se presentan en el sexo femenino y  37.4%, en el masculino.

Durante el presente año, a la semana epidemiológica número 43 (del 23 al 29 de octubre) se han registrado 23 mil 396 casos, 14 mil 885, en mujeres y 8 mil 461 en hombres.

En el total de la población examinada en el 2013, la prevalencia de caries dental fue de 94.9%. Así mismo se estudió la prevalencia de caries en relación con la edad, encontrándose que en todos los grupos de edad ésta fue elevada, superior al 87%; sin embargo, en la población mayor a cuarenta años la prevalencia fue superior al 97%.

La caries dental y la enfermedad periodontal representan un grave problema de salud pública, ya que son las enfermedades bucales con mayor prevalencia en la población mexicana.

Los siguientes se consideran factores determinantes para la presencia de este padecimiento: dieta e higiene bucal inadecuada, consumo de alcohol y tabaco, así como acceso limitado a los servicios de salud odontológicos, por falta de una cultura del cuidado de la boca en la población y los altos costos de la atención odontológica, entre otros.

Aproveche la Semana Nacional de Salud Bucal, y acuda a su unidad de salud, muchas de estas acciones se recomiendan en los planteles escolares.

salud-bucalPromover una dieta correcta, disminuir el consumo de azúcares, golosinas y chicles; insistir  en una adecuada técnica de cepillado, después de cada comida; uso del hilo dental; revisión del tejido bucal y detección de placa bacteriana y autoexamen.

También se recomienda acudir dos veces al año a revisión con su dentista, para detectar caries,  y aplicación tópica de flúor de ser necesario y, durante el embarazo, acudir al examen dental cuatro veces. Para él bebe la alimentación natural o al pecho materno es ideal hasta los seis meses.

El agua y los jugos naturales deben darse al bebe sin azúcar; los adultos deben evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo y, finalmente, la limpieza de prótesis también es muy importante.

Referencias.
1.- GPC Prevención y Diagnóstico de Caries dental en pacientes de 6 a 16 años. Cenetec.
2.- NOM-013-SSA-1994 para la prevención y control de enfermedades bucales.
3.- Boletín Epidemiológico, Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información, www.epidemiologia.salud.gob.mx.

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora;  fj_muro@hotmail.com @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *