Las elecciones vecinas: daño colateral - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Las elecciones vecinas: daño colateral

Las elecciones vecinas: daño colateral

Imagen: Internet

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A toro pasado

Hace nueve meses en un artículo que publiqué, titulado “Un sueño americano para el americano” expuse razones por las que Donald Trump estaba despertando el interés de los vecinos y también decía las razones por las cuáles pensaba que sus probabilidades de ganar la presidencia de Estados Unidos, si ganaba la candidatura del Partido Republicano, eran muy bajas. Sus tesis sobre migración, economía y raza estaban muy apartadas de las tendencias en el mundo y yo suponía que serían pocos los que se engancharían con ellas.

Me equivoque. Su campaña ha sumado a muchos adeptos que piensan como él.

El 8 de noviembre de 2016 será recordado como un parteaguas en la evolución humana. Este día, se habrán efectuado las elecciones más conflictivas de la historia en el país más demócrata del mundo.

Es predecible, como siempre lo fue, que Hillary Clinton obtenga el triunfo y llegue a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. Pero, parafraseando a José Ortega y Gasset, la campaña de Donald Trump dejó al descubierto los verdaderos sentimientos del hombre-masa estadounidense. Me explico.

Según el Filósofo español, el hombre-masa tiene dos rasgos: libre expansión de sus deseos vitales y una radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de su existencia. Es decir, solo le preocupa su bienestar y al mismo tiempo es desdeña las causas de ese bienestar. El hombre-masa es egocéntrico y aspira a vivir sin supeditarse a moral alguna. Ambos rasgos componen el perfil psicológico del niño mimado, que será quien vote por Trump.

Las elecciones del 8 de noviembre servirán para saber la proporción de americanos que piensan como Trump, como hombre-masa,  y que por primera vez lo aceptan.

Sin ser peyorativo, este día el niño mimado “sale del closet” y,  a voz en cuello grita al mundo, no solo como es, sino lo orgulloso que está de ser así. Trump fue quien les abrió la puerta y les dijo a quienes estaban adentro; ser racista y “gandalla” no es malo, ser misógino y clasista es normal, ser belicoso y mentiroso te hace poderoso, ser estúpido y grosero es un rasgo positivo del carácter y ser petulante y fanfarrón es natural.

Los rasgos de personalidad que destapó Trump habían sido forzadamente encubiertos por el velo de la moral impuesta por las religiones que falsamente profesaban sus seguidores,  eran cadenas de esclavitud. Para ellos, Donald Trump es el Mesías que los sacó del marasmo y les predicó “eres libre de ser como quieres ser”

Ahora, ya que los fanáticos de Trump reconocieron como son, se ha auto inocularon el veneno del odio y su desamor al prójimo y éste seguirá aumentando y justificándose.  El mal ya está hecho.

Las mentes enfermas que se convierten en líderes, usan su discurso dramático para hacer más daño que cualquier epidemia. Ejemplos hay muchos en la historia, baste citar al más reciente; Adolfo Hitler convenció a los alemanes que los de raza aria debían ser los amos del universo y los judíos ser eliminados para beneficio de todos.

Trump no ganará, pero ya sembró discordia. La semilla de la división ya está echada y en cuatro, ocho o más años, Donald Trump u otro como él, se erigirá como líder y pondrá al mundo de cabeza, para sufrimiento de todos, incluso hasta de sus seguidores.

A Alemania ya le pasó.

Antonio Quintal Berny es socio-director de Grupo SINEG; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado. @aqberny

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *