Inseguridad: las autoridades nos siguen debiendo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Inseguridad: las autoridades nos siguen debiendo

Inseguridad: las autoridades nos siguen debiendo

Imagen: Internet

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los sonorenses nos sentimos inseguros, la desconfianza en la autoridad aumenta, esto lo documenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través de instrumentos como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

Para muestra basta recordar que, en cuanto a la tasa de delitos por cada 100 mil  habitantes, los estados donde se dio el mayor incremento en 2015 fueron: 1.- Sonora, con un incremento de 53.4%; 2.- Coahuila: 35.4%; 3.- Chihuahua: 28.7%; 4.- Guerrero: 26.2%, y 5.- Jalisco: 14.5%.

Asimismo leemos diariamente casos como el de la Tesorería de Hermosillo, la desaparición de jóvenes en el sur de Sonora, el robo y despojo de vehículos que ha aumentado, y qué decir de la intrusión de criminales a domicilios en colonias de Hermosillo, el robo de placas en monumentos históricos, eso es lo que refleja nuestra realidad.

Es lamentable cómo sociedad y gobierno hemos fallado en Sonora, pero también debe ser motivo para exigir a nuestro gobierno, resultados y de nuestra parte participar más activamente.

Mientras tanto la autoridad invierte más tiempo justificándose, ante la falta de resultados, y de estar buscando culpables, y no de hecho, sino también de facto, como el querer desacreditar el sistema de justicia penal.

Además de descalificar el trabajo de analistas en el tema, queriendo evitar tapar el sol con un dedo de lo que sucede a diario, deberían estar sumando a los diferentes actores de la sociedad civil para buscar soluciones en conjunto y generar comunidades más seguras.

Cada que hay un evento lamentable, la autoridad anuncia despliegues con operativos, entrega de patrullas y hasta se atreve a pronunciar la baja en los delitos, (septiembre 2015-2016) sin embargo, los ciudadanos ya no creemos en el falso discurso de la baja de delitos, ya que cada vez es más el hartazgo de todos los ciudadanos.

En días pasados la misma Canacope Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Hermosillo) señalaba que mejor habían dejado de denunciar los delitos, ante la falta de resultados en materia de investigación y que decir al momento de querer interponer una denuncia.

Negar la realidad no nos ayuda a salir adelante en el tema, ya hemos visto un sin número de casos en Sonora donde vecinos han amarrado y golpeado a probables responsables de delitos de robo, delito el cual ha aumentado en los últimos años

Todo esto ante una sensación de diferencias entre algunos municipios con el Estado, (caso Hermosillo) que vemos ausencia de coordinación en los mandos de seguridad pública, y vemos un claro linchamiento hacia el comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Ramsés Arce.

¿Qué quiero decir con esto?, si la Policía Municipal esta “fallando”, por consecuencia está fallando la Policía Estatal Investigadora y la Estatal de Seguridad Publica, en las que urgen cambios ante los nulos resultados en todos estos años que el problema ha crecido.

Recordemos que las autoridades quieren medir la inseguridad respecto a las cifras, y si hablamos que en Sonora la Envipe 2106 nos dio por resultado que solo el 12.8 % de los delitos se denuncian y que solo el 7% se inicia averiguación (vincula a proceso) la medición de la autoridad la quiere efectuar con solo ese 7%.

Y si hablamos de cifra negra, aumentó 5.1% respecto al 2014, es decir menos personas denuncian.

Todo esto en un momento donde la crisis de inseguridad y violencia debería ocuparnos en buscar responder a preguntas, del como tenemos que juntos solucionar los problemas.

Y no caer en el oportunismo como el senador Jorge Luis Preciado, quien pretende modificar el Artículo 10 Constitucional para que los ciudadanos podamos portar armas en autos, comercios y “autodefendernos”.

Pero imagínese si no hay un Estado al parecer capaz de cuidarnos, cómo va ser capaz de controlar las armas en esa medida.

El Senador panista dice que pretende “darles armas a los buenos ciudadanos” mediante un proceso de control de confianza. Él desconoce los innumerables casos de policías que aprobaron controles de confianza y están coludidos con el crimen.

Y lo más preocupante es que cada vez son más las autoridades irresponsables que con el ánimo de querer generar populismos lanzan iniciáticas “a ver si pegan”, como el caso de Infraganti y el alcalde de Hermosillo.

¿Será acaso que el llamado del alcalde surgió los efectos “ciudadanos” de justicia propia?

Cordura señores, si ustedes dudan y al parecer dejan de creer en las instituciones, cómo creen que está la mayoría de los ciudadanos, pero ante eso debe prevalecer el estado de derecho y buscar cómo fortalecer las instituciones.

Como lo ha señalado nuestro director del Observatorio Nacional Ciudadano: “Por qué mejor no seguir promoviendo programas como cultura de la legalidad y la cultura de paz, en vez de proponer la salida fácil -que otro asuma riesgos. La solicitud ciudadana de autodefenderse en un ambiente inseguro es entendible, pero no lo es aprovecharse de eso y hacerse publicidad a costa de la vida de mexicanos”.

Por parte del Observatorio Sonora por la Seguridad, pronto estaremos anunciando buenas noticias en materia de incidencia en políticas públicas, creemos y estamos convencidos de que son más las autoridades comprometidas para resolver problemas, pero a los pocos que no están en ese tenor, tenemos que convencerlos mediante el diálogo y el debate.

A continuación comparto unas graficas de septiembre de 2015 en comparación con septiembre de 2016, respecto al delito más preocupante en Sonora: el robo.

This slideshow requires JavaScript.

Manuel Emilio Hoyos es especialista en temas de seguridad; maestro en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.). Contacto: manolohoyos@hotmail.com @EmilioHoyos777

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *