Temporada de frío e influenza - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Temporada de frío e influenza

Temporada de frío e influenza

Imagen: Internet
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ya llegaron al panteón,
la parca iba moqueando,
pues Muro con vacunación
a la influenza va noqueando.

Cada año la Secretaría de Salud establece acciones específicas de vigilancia epidemiológica y de promoción de la salud por la temporada de frío, que inició a mediados mes de octubre y terminará aproximadamente a mediados de marzo del siguiente año.

En esta temporada aumenta la presencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), por lo que es muy importante reforzar las medidas de promoción y prevención necesarias para cuidar la salud de los individuos, las familias y la comunidad, las recomendaciones son:

– Evitar cambios bruscos de temperatura.

– Consumir suficientes frutas y verduras que aporten vitamina C.

– Abrigarse bien.

– Realizar medidas de higiene personal como lavado de manos frecuente y estornudo de etiqueta.

– Higiene del entorno.

– Ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, reposo en casa.

Estas medidas permitirán reducir la probabilidad de exposición y de transmisión de virus de las infecciones respiratorias agudas.

Otro de los aspectos fundamentales es la vacunación contra la Influenza.

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

La Vigilancia Epidemiológica de la Influenza inició la semana epidemiológica No. 40, desde el pasado 2 de octubre del 2016 y terminará en la tercera semana de marzo 2017.  Desde la Semana 40 se han confirmado 10 casos positivos a influenza a nivel nacional: 8 de influenza B, 1 de A (H1N1) y 1 de Influenza A. Hasta la semana 43 se tiene el reporte de 1 defunción por Influenza A.

En Sonora no se tienen casos registrados de influenza ni defunciones.

Ya se tiene vacuna en las diferentes unidades de Salud del Estado por lo que invitamos a la población para que acudan a las clínicas y centros de salud más cercanos a su domicilio a recibir la vacuna contra la influenza.

La vacuna disponible es trivalente y confiere protección contra virus A (H1N1),  A(H3N2) y B, que de acuerdo a la expectativa son los que ataran circulando en esta temporada, como se observa en el reducido número de caso que hasta ahora se han presentado.

El mecanismo de transmisión de la influenza y las IRA en general es de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar hasta 1.5 metros y sobrevive de 24 a 48 horas en diversas superficies como manijas, barandales, mesas, teclados; manteniendo durante este período su capacidad de contagio.

Los grupos de riesgo, que son las personas en que hacemos hincapié deben vacunarse son:

Niños menores de cinco años y personas mayores de 65 años. Otros grupos de riesgo son: las mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH/SIDA y aquellas que por la enfermedad o algún tratamiento tenga comprometido el sistema inmune, mismas que presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Manifestaciones indicativas para acudir al médico o a la unidad de salud.

Fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

* Escurrimiento nasal.

* Enrojecimiento nasal.

* Congestión nasal.

* Dolor de articulaciones.

* Dolor muscular.

* Decaimiento (postración).

* Dolor al tragar.

* Dolor de pecho.

* Dolor de estómago.

* Diarrea.

En menores de cinco años de edad, se considera como un signo cardinal la irritabilidad, en sustitución del dolor de cabeza.

En personas mayores de 65 años no necesariamente se presenta fiebre.

En la unidad de salud el médico establecerá el diagnóstico y le indicará lo necesario acorde a sus manifestaciones.

Manifestaciones de alarma que en caso de presentarse debe de acudir al hospital más cercano o buscar ayuda profesional para buscar ayuda profesional:

En adultos: dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica.

En niños:

* Fiebre superior a 38° y dificultad para respirar.
* Aumento de la frecuencia respiratoria, niños/as entre 2 y 11 meses: más de 50 respiraciones por minuto. Niños/as entre 1 y 5 años: más de 40 respiraciones por minuto.
* Rechazo a los alimentos.
* Irritabilidad y/o convulsiones.
* Alteraciones del estado de conciencia

Cómo se trata la influenza

* Entre 80% y 90% de los casos de influenza, la enfermedad se elimina espontáneamente por el sistema inmunitario del organismo. Sin embargo, en personas con propensión a complicaciones como las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, se recomienda tratamiento con medicamentos antivirales especializados. El más común de estos fármacos se llama oseltamivir.

* Sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza.

* No se automedique.

Fuente:
http://www.gob.mx/salud/documentos/informacion-general-y-recomendaciones-temporada-de-frio.
http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/informes/2016/doctos/influenza/INFLUENZA_2016_SE43.pdf.

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora;  fj_muro@hotmail.com @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente de la Federación Médica de Sonora, subdelegado médico del Issste en Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *