Réquiem por Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Réquiem por Hermosillo

Réquiem por Hermosillo

Imagen: Internet

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Con irritación continua anda la parca por Hermosillo,
y no es para menos  la cosa, pues hierve la situación
a causa de los delitos.
Cómo ha crecido el robo dijo la flaca calaca, con espanto y temor,
¿Qué no hay quien pare este horror?
¿Para que la gente en vida
goce con rigor lo que con su sudor compra para merecer un mejor panteón?
Mejor me regreso al camposanto, no vaya a ser que con pistola
en mano un malviviente ¡me saque un susto!
Y entonces sí, me vuelva yo a morir pero ahora sin mis dientes y eso sí mi Dios
¡¡¡no es justo!!!
Despedida no la doy, porque no la traigo aquí,
nos vemos en el otro mundo
seguro allí sí, encontrarán paz, y mejor mundo.

En atención a que hoy celebramos el Día de los Santos Difuntos, una fecha especial en la que recordamos a nuestros seres queridos, que han dejado de existir pero también nos da la oportunidad de decir las cosas en verso aun tratándose de temas tan delicados como lo es la seguridad en nuestra ciudad capital, es importante subrayar que es necesario redoblar esfuerzos y solicitar a quien nos gobierna, que busque apoyo en las instituciones como lo es la Universidad de Sonora quien al interior cuenta con el Observatorio de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

Los votos no son cheques en blanco, en democracia es la manera que tienen los y las ciudadanas de decir, te elijo para que gobiernes y lo hagas de acuerdo a lo que se prometió en campaña.

Y el voto de castigo, es un recordatorio para los que gobernaron mal, por eso ya no están. Fincar una política pública cuando se llega al poder diciendo lo que hicieron mal los que ya no están por decisión ciudadana no es válido pasando ya cuatro o cinco meses, menos un año.

Es decir, ya no se puede argumentar que no hay recurso, que no hay patrullas, que ya venían arrastrándose número rojos en términos de los delitos, etcétera, etcétera.

No se vale echarle la culpa al ya no tan nuevo, Sistema Penal Acusatorio, que entró en vigor el pasado 18 de junio. Y gracias a eso se apoya, según lo expresado, la creación de un portal “ciudadano” llamado Infraganti, donde se exhibe a “probables delincuentes” porque aún con las mejores intenciones, lo que pone de manifiesto es que no tenemos la estrategia correcta para contener los delitos.

Efectivamente, encarar la situación de inseguridad por las que estamos pasando la gente que habitamos esta capital, es un asunto de todos. Pero para ello se tuvieron que poner las bases hace meses, es verdad, se llevaron a cabo foros sin embargo se volvió a contratar una herramienta, el Semáforo Delictivo, que ya tiene operando en el Estado desde 2006 y que basa su análisis en delitos que ya ocurrieron y en calcular la cifra negra que es, desafortunadamente, lo que más ocurre, porque las personas no están dispuestas a ir a denunciar y no encontrar respuesta y mucho menos recuperar lo robado.

El Semáforo Delictivo tratándose de un modelo de prevención, tiene un costo. Sonora ahora tiene expertos en la materia que están en la academia, como lo es por supuesto la Universidad de Sonora con el Observatorio que ya mencioné.

Pero también recientemente otro Observatorio de Sonora de Seguridad firmó un convenio de colaboración con la Red de Observatorios Nacionales, esa ciudadanía interesada e informada que vive aquí es de mucha más ayuda que un instrumento que nace y vive en Monterrey. Pero que allá no es contratado.

Si se tienen los recursos suficientes, no hay problema, pero tratándose de un bien escaso sería más importante apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil que están trabajando desde las comunidades, iglesias, grupos vecinales e invertir en profesionalización de la policía.

Es pues un llamado urgente para que todos cooperemos, para lograr un Hermosillo seguro, pero se requiere su absoluto compromiso para trabajar en ese sentido, sin golpes de timón.

Y sin enojarse, porque usted cree que tiene en los y las ciudadanas a sus enemigas. No es así que al fin usted está allí gracias a los votos de mucha de la gente que, ahora, se siente decepcionada.

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo. @MariaElenaC5

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *