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Ninis en México y Sonora

Imagen: Internet

POR Antonio Quintal Berny

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A toro pasado

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía e Israel.

El informe “Panorama de la Educación” de la OCDE revela que en México, 7 millones 337 mil 520 jóvenes entre 15 y 29 años, el 24.7% de todos los de ese segmento son “ninis”, proporción que prácticamente se mantenido ese nivel en una década, lo que para la OCDE indica que “existe una falla estructural” en políticas públicas educativas y económicas de nuestro país

Sonora tiene 81 mil 500 “ninis”, de los cuales 6 mil 500 son menores de 24 años y el resto -poco más de 75 mil- son adultos de entre 25 y 29 años. El 92% son mujeres y el 8% varones.

A todos los niveles los “ninis” son una tragedia individual, ya que el ocio en el que viven no les produce satisfactores tangibles de bienestar y los orilla a la delincuencia, drogadicción o prostitución. Así, el fenómeno “ninis” implica la pérdida de oportunidades, de capacidades y de recursos para que estas personas tengan un desarrollo pleno.

La proporción mayor de “ninis” de entre los 25 y 29 años indica que gran parte de ellos son personas que han alcanzado algún grado de educación y, por su parte, la alta incidencia femenina de “ninis”, apunta a que el desempleo femenil, seguramente contribuye a generar embarazos y matrimonios a temprana edad. Este hallazgo es alarmante porque se trata de personas que han estudiado y no les ha sido útil con lo que saben.

“Las fallas estructurales” citadas por la OCDE pueden resumirse en: 1) Falta de opciones educativas accesibles, orientadas al desarrollo de competencias que requiere el mercado laboral; 2) Falta de puestos de trabajo en el mercado laboral formal, 3) Falta de promoción de habilidades de emprendimiento efectivas en el sistema educativo y 4) Falta de promoción de habilidades extra académicas que hagan que los estudiantes aumenten su visibilidad en la búsqueda de un empleo.

Gran parte del problema es la baja atención a la estrategia educativa, ya que el gasto en educación representa el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, pero el gasto por alumno de 2 mil 993 dólares es el más bajo entre los países de la OCDE, de 9 mil dólares. Pero no sólo es grave el bajo gasto en educación; también lo es que su aplicación no se enfoca en atender las fallas estructurales citadas por la OCDE.

La estrategia educativa del Estado se concentra en la instrucción académica formal y lineal desde el jardín de niños hasta la universidad; sin embargo no basta concluir una carrera para asegurar un empleo, es necesario, al menos, que los estudiantes desarrollen otras habilidades que incrementen su probabilidad de éxito para obtener un empleo.

La Fundación Épale, A.C. difunde un programa de cinco acciones que han mostrado incrementar la visibilidad de estudiantes de preparatoria y universidad  que buscan un empleo: 1) La importancia de estar enterados de lo que ocurre en el mundo y la manera en que se puede capitalizar los cambios para aumentar las opciones laborales; 2) Las bondades de la planeación individual del futuro laboral; 3) La necesidad de desarrollar el hábito del ahorro; 4) Las ventajas de desarrollar relaciones productivas y, finalmente, 5) La riqueza de tener un oficio o profesión en la que pueda destacarse sobre otras personas.

Hay otras iniciativas ciudadanas que están tratando de incidir en atenuar el problema de los “ninis” y que bueno que así sea y que no continúe la sociedad esperando que sólo el gobierno actúe.

Si como sociedad, únicamente observamos las estadísticas sobre el aumento de los “ninis”, de la violencia, de la inseguridad y de la falta de empleos, cada vez tendremos un país más débil y vulnerable.  Es imperativo que tanto gobierno como sociedad aportemos soluciones para atender en fenómeno “ninis”, el que seguramente es uno de los flagelos impacta, convertido en otras perversiones, la buena marcha de la sociedad.

Antonio Quintal Berny es socio-director de Grupo SINEG; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado. @aqberny

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Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es Socio Director de WB Solutions, Talento en Movimiento; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado.

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aqberny@hotmail.com

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@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Jorge pellat dice:

    Excelente opinión como siempre Antonio y área de oportunidad para los empresarios que requieren mano de obra en los nuevos proyectos de inversión y por otro lado una sería llamada de atención a las autoridades estatales y locales a un serio problema estructural que es su obligación resolver.

  • Antonio dice:

    Gracias por tu comentario Jorge, Saludos

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