Apertura y voluntad para resolver inseguridad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Apertura y voluntad para resolver inseguridad

Apertura y voluntad para resolver inseguridad

Imagen: Internet

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Mientras en Sonora seguimos en una situación de inseguridad y violencia más que complicada ante la ola de robos y detenciones a presuntos responsables de delitos, por parte de ciudadanos, además de una sociedad y empresarios cansados de ni siquiera poder interponer una denuncia, ya no digamos cuando la policía atiende un llamado y estos hacen todo lo posible para que las personas no levanten reporte/denuncia, disuadiendo a más no poder al ciudadano para que no la interponga.

En días pasados, fue la misma autoridad municipal, la que reconoció que los policías (quiero suponer que no todos) le sacaban la vuelta al papeleo al momento de elaborar el IPH (informe policial homologado)

Al igual, la semana pasada se llevó a cabo la comparecencia del secretario de seguridad de Sonora, y pues resulta que vamos muy bien, (aunque usted sienta lo contrario) no se preocupe es normal. Le invito a leer Inseguridad: “A usted le mienten a diario” de Ernesto López Portillo.

Por otra parte, tenemos cifras y datos que no sabemos cómo los están registrando ya que, hasta el momento en Sonora sigue sin existir (estadísticamente) el robo a transeúnte.

Que si bien la capacitación respecto al “Nuevo” Sistema de Justicia Penal, fue nula, y que a decir verdad fue porque no le importó al anterior gobierno (…¿qué le importo?).

Sin embargo, a la fecha todavía quedan elementos de la policía que después de siete años no han recibido ninguna clase de capacitación y en esta parte es donde me quiero detener.

Trataré de resumir lo que nos ha dicho la autoridad (estatal, municipal) a lo largo del presente año. Por una parte el tema de falta de recursos, por otra parte que el sistema de justicia penal deja libre a los “delincuentes”, (una aberración el haberlo declarado la autoridad municipal) que la capacitación nunca se dio en tiempo y forma y lo que usted quiera agregar.

No obstante, si bien es cierto no hubo capacitación también es cierto que los mismos jefes de policías, llámese Estatal de Seguridad Pública y Estatal Investigadora, tampoco fungieron como líderes en la anterior administración respecto al tema, ya que no exigieron a sus superiores que esto se llevara a cabo.

Luego entonces ¿por qué seguir manteniendo jefes de policía que pareciera no apoyan a sus elementos? Y el problema no es que duren 15 o 20 años como jefes, el problema es que no se ven resultados tangibles en la materia, antes como antes y ahora como ahora.

Definitivamente las policías necesitan oxigenación, están cansados pero eso no lo creen los superiores jerárquico, llámese secretario de Seguridad o procurador, ¿por qué no lo creen? Porque simple y sencillamente no saben lo que piensa el policía.

Y el tema de capacitación en la policía es vital, le comento que hace más de treinta años un grupo de policías del lado de Arizona fueron Héctor Carpio (qepd), Frank Cruz, William Breen Jr., Teo Nielson, por el lado de Sonora, Manuel Emilio Hoyos Sotelo, Francisco Plazzola Flores (qepd)

Formaron lo que se llama Policía Internacional Sonora Arizona A.C. (nada que ver con la comisión Sonora-Arizona) que además de la relación entre policías, es una organización única en su tipo en ambos lados de la frontera de México con Estados Unidos. Ningún otro estado tiene una organización similar.

En sus reuniones se tratan asuntos propios del escenario del crimen, como los que registran en los fenómenos de la migración y la inmigración; homicidios, robo de vehículos, crimen de pandillas, aduanas, documentos falsos, secuestro, entrenamiento explosivo, vehículos de carga y muchos más

Desde ese entonces ya veían la necesidad de unirse porque el problema de los criminales no respeta fronteras (¿le suena?) hace más de 30 años.

Por cierto, ya van dos años que no se realizan las reuniones de PISA, mismas que son de vital importancia para ambos lados de la frontera.

Por qué menciono PISA, porque a través de las reuniones se capacitaba a personal de policía (no crea que nomás mexicana sino también de Estados Unidos) y los temas tratados de una manera profesional, esto ayuda a lo que actualmente se tiene que hacer, que la autoridad ha dejado de hacer: investigar.

Se va cumplir un año desde que PISA junto a Causa en Común -que preside María Elena Morera- solicitamos audiencia con el Ejecutivo de Sonora, para el tema de acompañamiento policial, (vital y urgente) en estos momentos, creemos que la agenda está muy saturada, seguiremos esperando.

Por otra parte, la semana pasada se llevó a cabo el 2º Foro Nacional de Observatorios Locales, donde estaban presentes los observatorios de Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Ciudad Juárez, Puebla, Michoacán, León, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Sonora. Todos coordinados por Francisco Rivas, director Nacional del Observatorio Ciudadano, y su equipo de profesionales.

Además de la reunión de observatorios se llevó a cabo una serie de conferencias, entre las que más destacaron está la del maestro Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, quien habló de las modificaciones que habrá el año entrante en materia de registro de la incidencia delictiva.

Y la de la maestra Patricia Burgain, coordinadora nacional Antisecuestro, que además de excelente persona, conoce el tema a fondo, y dijo algo que deberían de entender nuestros funcionarios

“No se vale tener la piel sensible ante la crítica”, creo que en Sonora es momento de pasar a otro nivel y escuchar a todos para resolver problemas comunes.

Voluntad es la palabra.

Manuel Emilio Hoyos es especialista en temas de seguridad; maestro en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.). Contacto: manolohoyos@hotmail.com @EmilioHoyos777

Imagen tomada de Internet

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *