Para una vejez activa y saludable, participe en la Semana de Salud para Gente Grande - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Para una vejez activa y saludable, participe en la Semana de Salud para Gente Grande

Para una vejez activa y saludable, participe en la Semana de Salud para Gente Grande

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Actualmente en Sonora tenemos 302 mil176 personas de 60 y más años, de los cuales 144 mil 463 son hombres y 157 mil 714 son mujeres, sumados representan el 10.1% del total de la población (Conapo, proyecciones 2010), porcentaje muy similar al promedio nacional, y se espera que para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos/as será una persona adulta mayor, incrementando las condiciones de vulnerabilidad y el riesgo de padecer enfermedades crónico no transmisibles, infectocontagiosas, discapacidades y accidentes, entre otras condiciones.

Del 24 al 30 de octubre se efectuará la “Semana de Salud para Gente Grande”, que está enfocada a la prevención de enfermedades, como son la aplicación de la vacuna antiinfluenza a la población de 60 años y más, detección de depresión y alteraciones de la memoria, prevención de caídas, incontinencia urinaria, riesgo de fracturas por osteoporosis y crecimiento prostático benigno, entre otras.

Información Estadística

Las enfermedades crónicas generan un número importante de defunciones en los mayores de 65 años. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos que es de 71.4% en nuestro país, aunado con estilos de vida poco saludables, ocasionan que las principales causas de muerte entre la población adulta estén dominadas por la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón.

Otras enfermedades de gran impacto en esta etapa de la vida son la cirrosis hepática y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica – mismas que pueden deberse a un consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Los trastornos mentales comunes están en aumento en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado en cerca de un 50%, de 416 millones a 615 millones. Cerca de un 10% de la población mundial está afectado, y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal.

osteoporosis 2La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto crónica y progresiva caracterizada por masa ósea baja, deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad ósea y consecuente incremento de riesgo de fractura.

Es una “epidemia silenciosa” asintomática, donde el hueso progresivamente se vuelve poroso frágil y pierde fuerza. A medida que el hueso se debilita el resultado suelen ser las fracturas producidas tras un golpe o una caída leve.

Una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres de más de 50 años, sufrirán una fractura de cadera.

Según la región corporal más afectada son en primer término antebrazo 45.2%, cadera 20.8%, vertebrales 19.3% y de húmero 14.7%.

Alrededor del 50% quedan con una incapacidad parcial o total lo que repercute directamente en su calidad de vida.

Del 12% al 20% de los pacientes con fractura de cadera, mueren al primer año posterior a la fractura.

Del total de fracturas que ocurren en las Instituciones del sector Salud en México, 32% se atendieron en el IMSS, 6% en el Issste, y 18 % en la SSA.

Las fracturas vertebrales y las de cadera son las más costosas, las fracturas de cadera representan el 21% del total de eventos de fracturas y requieren hospitalización y cirugía el 95% de los casos.

Los objetivos específicos de la “Semana de Salud para Gente Grande”, son: realizar actividades dirigidas a mejorar la salud de la población adulta mayor y propiciar la participación activa de la comunidad en las acciones de fomento para la salud de este grupo poblacional.

Las actividades a realizar dentro de este periodo por las instituciones de salud son:

Abuela-y-nietaDetección Integrada: Se realizarán actividades promoviendo el bienestar y cuidado en enfermedades crónico degenerativas.

Diabetes: Se aplicará el cuestionario de Factores de Riesgo utilizada por cada una de las instituciones del Sector Salud.

Hipertensión Arterial: La presión arterial se tomará en dos ocasiones con intervalo de cinco minutos entre una y otra, el valor corresponderá al promedio de las dos mediciones.

Obesidad: Se efectuarán las mediciones de peso y estatura. Se calculará el Índice de masa corporal y se registrará la detección en la Cartilla Nacional de Salud.

Tuberculosis pulmonar: Identificación de tosedores. Se interrogará a las personas adultas mayores si han presentado tos y expectoración con más de dos semanas de evolución. En caso de ser afirmativa la respuesta se explica la importancia de hacerse baciloscopía, se le entrega un vaso recolector para tomar la primera de sus tres muestras, se le dan las instrucciones para que la muestra recolectada sea la más adecuada y la entregue al personal que lo esté entrevistando, ahí mismo se explica el resto del procedimiento y se explica la importancia de continuar con él para su diagnóstico oportuno.

Cáncer cervicouterino: La citología cervical se realizará cada tres años en aquellas mujeres con dos citologías previas, anuales consecutivas, con resultado negativo a infección por Virus del Papiloma Humano, displasia o cáncer; y anualmente en aquellas mujeres con antecedente de citología vaginal positiva a procesos inflamatorios inespecíficos, hasta que haya dos resultados consecutivos negativos, o en aquellas a las que nunca se les ha realizado.

Cáncer mamario: Realizar promoción y capacitación para la autoexploración para la detección del cáncer mamario y exploración clínica de la mama.

Crecimiento prostático benigno: Se aplicará, a los hombres mayores de 40 años con antecedente familiar de cáncer de próstata o de mama o a los mayores de 45 años sin este antecedente, la detección integral con todos sus componentes complementarios y asegurar que no sean excluyentes entre sí y en aquellos que sea necesario la determinación del antígeno prostático.

Control de enfermedades: Útil para evitar o en su caso retrasar la aparición de complicaciones, se realizarán mediciones de peso, talla y circunferencia de cintura, así como la presión arterial y niveles de glucemia capilar a todos los personas adultas mayores con diabetes e hipertensión arterial, derivado de los resultados se conducirá el manejo farmacológico, nutricional y actividad física con el propósito de alcanzar el control de su enfermedad.

Prevención y atención de enfermedades bucales: Se realizará detección de placa bacteriana, instrucción en técnica de cepillado y uso del hilo dental e higiene de la prótesis.

Referencias:
1.-Lineamiento de la Semana de Salud para Gente Grande, Salud, México.
2.- Guía de Práctica Clínica: Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en el adulto: México, Secretaría de Salud 2009. www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html.
3.- Dra. Gabriela Luna, Conferencia Análisis Costo Efectividad en el tratamiento de la osteoporosis severa, cita: Gutiérrez Ureña y Cols, 2012, Datos Actualizados al 2014, Mérida, Yucatán 3 sep. 2016.
4.- Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México p.25.

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora;  fj_muro@hotmail.com @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *