Más mujeres - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Más mujeres

Más mujeres

Imagen: Internet

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Recientemente se llevó a cabo en la Ciudad de México un foro: Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México, convocado por ONU–Mujeres, Inmujeres, Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

La consigna para los próximos años: lograr que más mujeres ocupen cargos de elección popular y en toda la estructura de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Definitivamente, también se trabaja en apoyar de manera contundente a empresas familiares a cuya cabeza se encuentran también mujeres, la mayoría, madres jefas de familia. En ese sentido también se les ha hecho un atento llamado a los secretarios de economía de todos los Estados, para que etiqueten recursos suficientes a los créditos y proyectos empresariales que están comandados por mujeres.

Se dijo, desde antes que concluyera el siglo pasado que éste, el S. XXI, sería de las mujeres; y luego de estar presente en el foro en mención podría afirmar que, lo que sí hay es un manotazo en la mesa por parte de los organismos internacionales para que  no exista simulación, y de una vez y para siempre se lleven a cabo todos los cambios legislativos y en la estructura de gobierno para que ya no se use como argumentación eso de que: ¿“no hay mujeres” o “serán capaces?”; si son capaces, ¿para qué se requiere la cuota de género?, etcétera.

Durante dos días, y sin levantarse del auditorio en ningún momento, la titular de ONU-Mujeres que es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, logró que todas las instituciones convocantes incluidos los partidos políticos firmaran un compromiso a favor de acciones, que permitan con certeza  lograr que más mujeres aparezcan no sólo en sus comités ejecutivos nacionales sino también en los comités directivos estatales y por supuesto en todas sus planillas y boletas electorales.

Se trata, como se explicó en este encuentro, de un nuevo pacto social en el que se tendrá que impulsar un cambio cultural de tal importancia, que erradique no sólo la corrupción y se fortalezca la gobernanza a partir de una mayor incorporación de las mujeres al ejercicio del poder público y político.

La democracia paritaria requiere de la mayor voluntad política para que sea una realidad, es por ello que la visita de María del Carmen Alanís, magistrada de la Sala Superior del Tepjf a Sonora trasciende los cotos de los partidos políticos y en su lugar, un grupo de mujeres de diversas fuerzas partidistas, se unieron para que viniera a nuestro estado con la idea de reforzar, ahora, la necesidad de aprobar el Protocolo para Atender la Violencia Política a las Mujeres.

Se trata de alertar sobre la violencia que se padece por parte de las mujeres en sus institutos políticos, en las estructuras gubernamentales y desde  luego en las campañas electorales donde se repite los tipos y modos de violencia que se incluyen ya en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: física, verbal, psicológica, económica, patrimonial, sexual y emocional.

Existe una agenda 20–30 a favor del avance de la democracia sustantiva para las mujeres, en ese sentido el titular del INE, Lorenzo Córdova contextualizó al decir que existe una real resistencia a la paridad, y que mientras la participación política de las mujeres no sea una realidad, que implica un desafío cultural y programático electoral, la democracia sustantiva es sólo una quimera.

El llamado para todas las instituciones involucradas, es para aventajar las barreras sociales y económicas que impiden que los liderazgos femeninos se consoliden. Se ofrecieron estadísticas por institución; por ejemplo en el  Poder Judicial de la Federación del total de empleados, sólo el 39 por ciento es mujer y de éste, sólo el 27.7% ocupa cargo en mandos superiores.

Así que todo mundo tenemos mucha tarea para consolidar a las mujeres, no sólo desde las estructuras de poder sino también al interior de las Organizaciones No Gubernamentales ONGs: Instituciones de Asistencia Privadas, Asociaciones Civiles…

Pero sobre todo entender que las acciones afirmativas, fueron y son medidas necesarias, sin las cuales muchas de las mujeres que ahora ostentan importantes cargos públicos, nunca hubieran llegado sólo por su capacidad. Esto último, como decía Enrique Peña Nieto, se los firmo.

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo. @MariaElenaC5

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *