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Estadio Sonora Vs Estadio Héctor Espino, anti movilidad urbana

Imagen: Internet

POR Alfonso López Villa

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Tendencias internacionales de movilidad sustentable van hacia el máximo aprovechamiento de los servicios ya existentes, tales como agua, drenaje, alumbrado, rúas en buenas condiciones.

Las políticas públicas deben ir encaminadas a reducir el uso del automóvil y ampliar los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público, clave para reducir accidentes, niveles de contaminación, obesidad y aumentar la conectividad pues, la densidad compacta de las ciudades.

Las decisiones más eficaces en política de movilidad se toman cuando responden al interés colectivo donde se alinean las expectativas con los proyectos, cuando hay visión de futuro en las diferentes estrategias, continuidad de políticas y proyectos a través de diferentes administraciones e incluso de partidos políticos, así como el alineamiento entre sociedad y gobierno que permita legitimar las decisiones.

Toda política de innovación en movilidad requerirá de sólidos acuerdos entre sociedad y gobierno.

Traemos esto a colación por el debate que se está llevando por la construcción del Estadio Sonora, dejando al abandono total el Estadio Héctor Espino.

La construcción del nuevo estadio está muy lejos de considerarse dentro de “ciudades compactas” que es la tendencia mundial de aprovechar al máximo los servicios disponibles. Existen graves problemas de acceso al nuevo estadio donde las personas sufren para llegar a tiempo a los eventos, el problema se maximiza al tiempo de salida, donde todos quieren retirarse al mismo tiempo.

Países desarrollados sí aplican los criterios de “ciudad compacta” donde se remodelan los estadios, o se derrumban en su totalidad y se hacen nuevos en el mismo sitio, dado que ya se cuentan con todos los servicios instalados.

En Hermosillo existen grandes extensiones de terrenos sin utilizar, terrenos que ya cuentan con todos los servicios, terrenos que pueden ser utilizados para viviendas y centros comerciales, pero a falta de una política pública de obligar a propietarios para su utilización, prefieren seguir esperando a que esos terrenos incrementen su valor.

Es difícil pero no imposible que cabildo reglamente la utilización de esos terrenos ociosos debido a que, por lo regular, los propietarios están ligados a la política o que en su tiempo la Revolución les hizo justicia y ahora cuentan con esos activos inmobiliarios.

El estadio Héctor Espino cuenta con excelentes vías de comunicación, fácil acceso desde todos los puntos de Hermosillo, cumple con los requisitos de “ciudad compacta” al tener todos los servicios disponibles, pero se decidió construir uno nuevo donde se han tenido que llevar los servicios poco a poco y que en el mediano plazo, después de varias administraciones, los tendrá y que esos recursos pueden utilizarse en otros problemas prioritarios, pero al parecer la prioridad es “engordar” los terrenos aledaños al nuevo estadio.

Conclusión: se sigue privilegiando el beneficio de pequeños grupos, dejando por fuera el beneficio colectivo, mientras se sigan construyendo fraccionamientos, unidades deportivas alejadas de los servicios públicos, se seguirá incrementándose el uso del automóvil, lo cual va en contra de cualquier política de movilidad y de ciudades compactas.

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C. Contacto: @vigiadeltrans vigilantesdeltransporte@hotmail.com

Imagen tomada de Internet

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