Nace el Observatorio Sonora por la Seguridad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Nace el Observatorio Sonora por la Seguridad

Nace el Observatorio Sonora por la Seguridad

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La semana pasada anuncié el lanzamiento del Observatorio Sonora por la Seguridad, así como la firma del convenio con el Observatorio Nacional Ciudadano para ser parte de la Red Nacional de Observatorios, algo que nos complace y nos hace responsables, para la generación de información, y creación de políticas públicas junto con las autoridades, por esta ocasión quiero compartirles video y discurso a los asistentes de este evento.

“Quiero hacer a un lado las formalidades, para platicarles brevemente, desde cuándo nació esta idea y que a través de los años, y con la ayuda de muchas personas se fue gestando.

Hace 30 años, mi padre me llevo a participar en una reunión de la Policía Internacional Sonora Arizona, (por supuesto era un niño), reuniones que en los últimos dos años que no se han llevado acabo y que son de gran importancia para la prevención y combate a la delincuencia en ambos lados de la frontera.

A lo largo de todos estos años, he escuchado muchas voces, sobre todo de policías, quienes siempre buscan la mejor capacitación y la mejora en su trabajo.

También he escuchado muchas quejas de parte de ellos, respecto a malos tratos, a falta de equipo para desarrollar su trabajo, pero sobre todo de apoyo a sus familias, Recordemos que ellos también son seres humanos y lo digo yo, como hijo de alguien que fue policía.

Empiezo hablando de la policía, porque si bien es cierto el problema de la inseguridad es complejo y multifactorial, creo que debe de analizarse desde muchas opiniones y perspectivas.

Nuestros policías juegan un papel primordial en brindarnos, esa seguridad que tanto anhelamos, ya sea desde la prevención hasta la investigación.

Nos decidimos a empezar con esta organización, porque quisimos dejar de quejarnos solamente en las carnes asadas y pasar a una acción efectiva, con la responsabilidad que tenemos todos como sociedad.

Porque estamos y estoy convencido, que la única manera de generar cambios, es a través de la participación ciudadana, a través de sumarnos en diferentes causas para buscar vivir en una mejor sociedad.

Uno de los errores más comunes que se cometen, es que inseguridad, delito y violencia los mezclan para querer resolver el problema y es ahí donde la situación se confunde y se complica.

Cito un dato interesante: en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, que nos dice, que la principal preocupación de los mexicanos y los sonorenses, es el problema de inseguridad, que padecemos y que se agrava día con día, seguido del desempleo y la corrupción.

Pero entonces, ¿qué hacer ante la violencia y la delincuencia?

Enumeraré solo algunos de muchas propuestas que pueden surgir: Desarrollar capacidad para investigar, perseguir y sancionar los delitos; Prevención del delito; Reconstrucción del tejido social; Otra palabra clave es Educación; Ataque frontal a la corrupción; Transparencia y rendición de cuentas, De las Policías y controles de confianza; Los Programa contra las adicciones; Focalización en factores de riesgos.

Mucho se comenta de la desigualdad socioeconómica como factor de inseguridad. Yo creo que la desigualdad cultural, sí es, un factor de riesgo.

Y, por último, creo que es de suma importancia que generemos un acuerdo por la seguridad, no de foto sino de compromisos, con responsables, fechas de cumplimiento, supervisión ciudadana y medición de resultados.

Pero, ¿por qué un acuerdo por la seguridad?

Porque si no son suficiente los más de 31 mil delitos denunciados ante los ministerios públicos este año, si aparecer en el top ten nacional de homicidios no nos preocupa, si la imparable ola de robos no es suficiente, si la percepción y así lo señaló Percepción pero de la ciudadanía, no la entiende la autoridad.

Si hemos visto cómo se presentan “estrategias” pero sin resultados contundentes, si como ciudadanos no podemos tener mecanismos para interponer una  denuncia ante la autoridad de manera eficiente y oportuna; si las autoridades le echan la culpa al nuevo sistema de justicia penal; si algunas autoridades creen tener la razón absoluta y no consensan a organizaciones y a nosotros ciudadanos para tener un pulso de lo que está ocurriendo.

Entonces, ¿qué hace falta para que hagamos un acuerdo por la seguridad? ¿Qué hace falta para hacer planes y políticas publicas medibles?

¿Es tan complicado?

Desde aquí hago un llamado a las autoridades para lograrlo, ya que no podemos seguir perdiendo el tiempo, para sacar adelante este tema que nos agobia a todos.

De nuestra parte como organización, queremos ser un contrapeso responsable, para la creación de políticas públicas y creemos que la obtención de información es una de las mejores maneras.

Por favor señores, separemos la seguridad pública de la política, es necesario avanzar en materia de seguridad y no estar reinventando cada seis años, tenemos que tener una visión transexenal, tenemos que pensar en nuestras familias y en nuestra sociedad, sin estar por encima los intereses personales.

Y concluyo con la siguiente frase de Robert Peel, padre de la policía moderna: “La efectividad de la policía no se mide por el número de arrestos, sino por la ausencia del crimen”.

Los invitamos a participar y les dejamos el siguiente correo info@observatoriosonoraporlaseguridad.org Fan page: Observatorio por la Seguridad, Twitter: @ObservSonoraSeg

Manuel Emilio Hoyos es especialista en temas de seguridad; maestro en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.). Contacto: manolohoyos@hotmail.com @EmilioHoyos777

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *