Proyecto Puente > Opinión > Hillary y Chente

Hillary y Chente

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A toro pasado

El pasado miércoles se efectuó el último debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, y el espectáculo cumplió con las expectativas, ni más ni menos.

Hillary hizo lo que debía hacer y Trump, pues hizo lo que se esperaba que hiciera, hablar de las malas decisiones que, según él, han hecho los demócratas, lo más que es el Tlcan, y el muro.

El balance final fue también el esperado, gano Hillary y perdió Trump. Las encuestas más recientes indican que Hillary tiene 51% de aceptación y Trump 39%.

Lo que hizo diferente el debate fue lo que pasó después: la comunidad latina de Las Vegas, compuesta mayormente por mexicanos, organizó una fiesta de respaldo para Clinton, a la que, no se esperaba que asistiera Hillary, ¡¡y se apareció!! Apapachó a Chente Fernández, saludó efusivamente a Angélica María y celebró la presencia de Los Tigres del Norte.

La nota es relevante para el mundo del espectáculo, digna de mención en TVynovelas y muy trascendente para Time y Newsweek. Se constata la importancia del voto latino en las elecciones de Estados Unidos.  Nunca antes había sido México tan protagónico en la política de nuestros vecinos.

Por primera vez, en la argumentación electoral en renglones tan sensibles como la económica y la de migración, México es parte importante de la discusión.

El TLC con Canadá y México, según Trump es el peor contrato que ha firmado Estados Unidos y debe cancelarse y, según Clinton, cuando menos debe revisarse.

Por otro lado, las decisiones ejecutivas de Obama, que abrieron una puerta para la legalización de millones de latinos en Estados Unidos, deben ser abrogadas, y según Trump y de acuerdo a Clinton, deben ser ratificadas por el congreso.

La cercanía de Hillary con Chente, no solo confirma la importancia de México como país en el debate del proceso electoral, sino también la importancia de los latinos nacionalizados que votarán el mes próximo.  Hace cuatro años, el voto latino fue de más de 11 millones cuya mayoría favoreció a Obama, para esta votación se espera que sobrepase los 15 millones, la mayoría a favor de Hillary.

Aunque en lo más seguro hay riesgo, todo indica que Hillary será la próxima presidenta de Estados Unidos, por muchas razones, entre otras y decisivas, será el voto latino.  Este hecho, marcará un compromiso para ella, porque tendrá que suavizar su postura sobre el TLC y cambiar su discurso hacia el TPP.

También, deberá reducir el número de indocumentados que sean deportados e impulsar en el congreso una verdadera amnistía hacia los indocumentados, tanto o más amplia que la generada por los congresistas Simpson y Rodino de 1987.

De lo contario, habrá desánimo entre los latinos y se cobrarán la ofensa en 2021.  ¿Será?

Antonio Quintal Berny es socio-director de Grupo SINEG; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado. @aqberny

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es Socio Director de WB Solutions, Talento en Movimiento; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *