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Mesa de diálogo Uber-taxistas-Transporte… La bola está en la cancha de Uber

POR Alfonso López Villa

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Se llevó a cabo la mesa de dialogo entre taxistas, socios Uber, directivos de Uber, autoridades del Transporte y usuarios de transporte taxi-Uber con el fin de llegar a un consenso donde el beneficiado sea el usuario.

¿Que el beneficiado sea el usuario?, al menos eso quedó plasmado en declaraciones de todos los participantes… Que al final del día esas declaraciones sean ciertas, es lo que en realidad debe de importarnos.

Me centraré en la participación de una usuaria de Uber que antes de la entrada de esta opción de movilidad, utilizaba el taxi tradicional.

El sentido común que a veces resulta el menos común de los sentidos fue puesto en la mesa: “Quiero pagar como yo quiera” y “si el problema es el registro de Uber… pues que se registre”.

La señora, ama de casa, puso el dedo en la llaga de los dos puntos controversiales que estaban en la mesa de diálogo. Con una participación de menos de cinco minutos puso en su lugar a directivos de Uber y autoridades de Transporte.

Autoridades de Transporte dijeron estar completamente de acuerdo con los usuarios, solo que para poder cambiar el reglamento, por cuestiones de procedimiento, Uber primero se tiene que registrar como prestador de servicio, cosa que no ha sucedido, a pesar de que el reglamento se publicó desde mayo del presente año.

A taxistas tradicionales no les pareció el cobro en efectivo, aunque sí estuvieron de acuerdo en que Uber se registrara y empezara a tener figura jurídica.

Directivos de Uber condicionaron el registro y aceptaron registrarse, siempre y cuando la autoridad firmara el compromiso de permitir el cobro en efectivo.

Autoridades de Transporte les respondieron que si se registraban, inmediatamente se empezarían a hacer los trámites para cambiar el reglamento (solo permite pagos con tarjeta de crédito) mostrando una apertura a favor del usuario.

Al ver taxistas que se corría el riesgo de modificación del reglamento para aceptar pagos en efectivo, abandonaron la mesa de diálogo. El pago en efectivo es algo que el usuario está pidiendo y que eventualmente va a suceder, simplemente porque el usuario lo está pidiendo.

Conclusión: el consenso general fue de que usuario puede pagar de la forma en que mejor le parezca y que Uber debe registrarse. Ya después de esto, entregar el padrón de choferes y automóviles que estén en la plataforma.

La autoridad mostró apertura a cambios de reglamento, no así Uber, que está condicionando su registro. La bola está en la cancha de Uber.

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C. Contacto: @vigiadeltrans vigilantesdeltransporte@hotmail.com

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Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

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