Proyecto Puente > Opinión > Infecciones de Transmisión Sexual, lo que ataca a más adultos en el mundo

Infecciones de Transmisión Sexual, lo que ataca a más adultos en el mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se encuentran dentro de las principales causas por las que los adultos buscan atención médica en todo el mundo. En México, éstas ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica.

Las Infecciones de Transmisión Sexual, antes llamadas “Enfermedades Venéreas o Enfermedades de Transmisión Sexual”, se denominan ahora como ITS derivado de que una persona puede estar infectada o padecerla sin manifestar los síntomas comunes de estas infecciones (flujo vaginal, secreción uretral en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal); en consecuencia, el concepto de ITS es más amplio que el de Enfermedad de Transmisión Sexual.

Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes y se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral; otras se pueden contagiar por contacto sexual cutáneo.

Las ITS se pueden contraer también por medios no sexuales, por ejemplo, en las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos. Además se pueden transmitir de la madre al niño durante el embarazo y el parto; durante la gestación puede dar lugar a muerte prenatal, muerte neonatal, bajo peso al nacer y prematuridad, septicemia, neumonía, conjuntivitis y deformidades congénitas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente unas 500 millones de personas contraen una de las cuatro ITS siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. Más de 530 millones son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2, y alrededor de 200 millones de mujeres están infectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Algunas ITS triplican el riesgo de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA).

La cervicovaginitis infecciosa se caracteriza por inflamación de la mucosa vaginal, cuya causa generalmente se debe a infecciones por hongos (candidiasis) Bacterias (vaginosis), y protozoarios por tricomona vaginalis. Estas son las enfermedades que con mayor frecuencia se reportan en nuestro medio.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, durante el año 2015 la incidencia de Vulvovaginitis en Sonora fue de 487 casos por cada 100 mil mujeres; la tricomoniasis urogenital fue de 22.98 casos por cada 100 mil mujeres y la candidiasis urogenital fue de 71.89 caso por cada 100 mil mujeres.

La incidencia de infección gonocócica en Sonora durante 2015 fue de 1.38 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años. Para sífilis adquirida, la incidencia fue de 4.20 casos por cada 100 mil habitantes mayores de un año y para sífilis congénita fue de 30.27 casos por cada 100 mil habitantes menores de un año.

La Chlamydia trachomatis (CT), es considerada como el patógeno más importante de los causantes de infecciones de transmisión sexual en países desarrollados y en vías de desarrollo; constituye la causa bacteriana más frecuente de dichas enfermedades, las cuales típicamente se manifiestan como cervicitis y uretritis.

Estudios realizados en México han demostrado una frecuencia de infección por CT de 3 al 30% en mujeres no embarazadas. Por otro lado, en mujeres embarazadas el porcentaje oscila en un 4.3 %; en ellas se presenta el mayor riesgo de aborto, muerte fetal temprana, parto pretérmino, neumonía in útero y tracoma.

condones

Factores que influyen en el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual

* Edad más temprana de inicio de la vida sexual: si se es más joven, hay más posibilidades de tener un mayor número de compañeros sexuales a lo largo de la vida.

* Cambios frecuentes y repetidos de compañeros sexuales.

* Desigual relación de poder entre los géneros masculino y femenino que originan casi siempre la subordinación de la mujer.

* Imposibilidad de gozar una sexualidad, creativa, amorosa y responsable por la privación de la educación sexual integral en el seno familiar y escolar.

* El sexo comercial, frecuentemente asociado a otros factores de riesgo como son migración, uso de drogas lícitas e ilícitas.

* Edad y multiparidad frecuentemente asociados a una mayor susceptibilidad a las infecciones.

* Movilidad poblacional por necesidades de empleo, educación y salud.

* Los comportamientos sexuales dependen en gran medida de la situación económica de un país y de su contexto cultural. Cuando este cambia, se modifican las normas, valores y comportamientos relativos a la sexualidad en sus diversos aspectos.

* Desintegración familiar.

* Automedicación.

* Carencia de una cultura de prevención, principalmente el uso profiláctico del condón, la consulta médica temprana para diagnóstico y tratamiento, la adherencia al mismo y la referencia de los contactos que constituyen factores determinantes en la limitación de la transmisión.

* Ignorancia, muy particular en nuestro medio, del problema que representan las ITS.

* Existe sinergia y sincronismo de las ITS, algunas actúan como factores de riesgo para la aparición de otras (ejemplo: la gonorrea puede reactivar las infecciones latentes por Chlamydia trachomatis, esta última a su vez  favorece la infección concomitante del virus del papiloma humano e incrementa  la susceptibilidad a infecciones bacterianas).

* La falta de circuncisión ha sido asociada a una mayor frecuencia de ciertas ITS: VIH, chancroide, sífilis, herpes genital y condiloma acuminado. La hipótesis de esta asociación es que el glande no se encuentra queratinizado y que por tanto está expuesto al trauma físico y a la infección, además de que la piel redundante del prepucio es un reservorio que permite la mayor replicación de los agentes infecciosos mencionados.

* Susceptibilidad individual a las infecciones y propiedades cambiantes de los patógenos.

El IMSS advirtió que de los más de 22 millones de adolescentes que hay en México, 50% inician su vida sexual a los 14 años, en el caso de hombres, y a los 15 en mujeres, lo que incrementa los índices de ITS que pueden derivar en infertilidad y muerte.

La mayor parte de las ITS son asintomáticas por lo que debemos practicar en todo paciente un interrogatorio y exploración intencionada y en caso de sospecha practicar exámenes de laboratorio. Consulte a su médico.

condones1Referencias
1.- Prevención y diagnóstico oportuno de la infección del tracto genitourinario inferior por Chlamydia trachomatis en el primer nivel de atención, GPC, CENETEC, México.
2.-  http://www.mexicosocial.org/index.php/colaboradores/salud-publica/item/881-enfermedades-de-transmision-sexual
3.- Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Vaginitis Infecciosa en mujeres en edad reproductiva en el Primer Nivel de Atención, GPC, Cenetec, México.
4.- Domínguez Soto Luciano y Díaz Gonzalez, José Manuel, Enfermedades de Transmisión Sexual, Seminario El Ejercicio Actual de la Medicina, Facultad de Medicina UNAM. file:///C:/Documents%20and%20Settings/ISSSTE/Escritorio/Facultad%20de%20Medicina%20UNAM%20ITS.html
5.- http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/html/incidencia_enfermedad.html

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; @MUROFJ fj_muro@hotmail.com

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente de la Federación Médica de Sonora, subdelegado médico del Issste en Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *