Proyecto Puente > Opinión > Construir la paz

Construir la paz

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hace por lo menos dos lustros que en diferentes medios, pero sobre todo en naciones donde la paz se ha visto amenazada constantemente, que se ha puesto de moda conversar sobre la necesidad de construir la paz. Incluso hay una frase de Mahatma Gandhi que se cita constantemente: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, que nos pone en claro que si no estamos convencidos en el día a día sobre esta, es casi imposible que sea una realidad.

La paz fue otro de los temas que ocupó el XII Congreso Mundial de Mediación que se celebró en Bogotá, Colombia del 26 de septiembre al 1 de octubre del presente año. ¿Es posible la paz? Es una pregunta que recorre no sólo a los países, también se cuestiona si ésta se puede construir desde la familia, la comunidad o la escuela.

Lo cierto es que fomentar una convivencia pacífica, tiene que ver con acuerdos. Muchos de estos acuerdos sociales, se establecen a través de leyes y hay castigo para la persona que no los cumplan; sin embargo y como somos testigos, la conflictividad a la hora de relacionarnos nos rebasa día a día.

Hay otro tipo de instrumentos aparte de las leyes, que nos sirven para trazar una ruta que nos lleve de regreso a la tranquilidad perdida. Los acuerdos de paz, que son documentos que se construyen por voluntad de grupos de poder en los gobiernos. De hecho lo celebraríamos los visitantes extranjeros, que tuvimos la gran oportunidad de vivir la firma del Tratado de La Habana, justo al inicio del Congreso Mundial en Colombia.

Y sin embargo días después, el plebiscito del 2 de octubre, respondería un rotundo NO a dicho documento que tardó en construirse 4 años, luego de 52 años de lucha armada. Ese sólo hecho nos ubica en lo difícil que es dar paso a nuevas formas de inter actuar.

Y es que vivir la violencia, deja rastros imposibles de borrar, se requiere aparte de mucho dialogo poner el corazón y mucha honestidad, de todas las partes involucradas en ello. En relación con acuerdos de paz firmados hay ya una matriz  (MAP) que se ha construido en base a conocer qué sucede momento a momento en los diálogos que apuntan a aligerar la tensión.

Lo que explicó Lederache es que la Matriz de Acuerdos de Paz (MAP) ha estudiado 34 acuerdos y 51 disposiciones en 10 años que dan cuenta lo que cada uno de ellos contiene, es así como se ha ido armando la herramienta para estudiar, que no calificar, qué contenido dentro de las partes que integran un acuerdo de paz son las que menos se cumplen y cuáles no.

En principio da un hallazgo interesante, ninguno de los 34 Acuerdos de Paz se ha implementado completamente, sino que todos se han re negociado. Nos explicó también que la implementación lleva mucho tiempo, que hay un re–proceso. Dar vida cotidiana a un Acuerdo de Paz, es un camino lento y las partes deben tenerse mucha paciencia.

Y por eso se hace necesario abrir un espacio entre lo que sería el enfrentamiento y la desmovilización, tan es así que 25 de los 34 acuerdos estudiados a los tres años, explicó Lederache, vuelven a los enfrentamientos armados; un dato muy interesante si pensamos en la paz en las comunidades, las escuelas y las familias.

Cualquier política en favor de la construcción de paz, en realidad lo que estás cambiando es la forma en la que nos relacionamos. Es decir, no hay programas de prevención, en el caso de la violencia, que solucionen de hoy y para siempre los problemas de inseguridad en hogares o escuelas.

Son procesos lentos que lo que se requiere es ver, así como se tiene una matriz para saber cuáles son los puntos más críticos para que se cumplan los acuerdos de paz, cuáles son los asuntos dentro de una familia, pareja, entre pares: niñez o juventudes, donde tendremos los puntos de quiebre y, llegado el momento qué hacer con ello.

Mientras no se tenga esta mirada, desde los gobiernos de los tres órdenes, será muy difícil explicar por qué damos un paso adelante y tres, cuatro o cinco para atrás.

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo. @MariaElenaC5

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *