¿Sistema judicial penal Vs seguridad? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Sistema judicial penal Vs seguridad?

¿Sistema judicial penal Vs seguridad?

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hemos visto en las últimas semanas, cómo se ha tratado el tema de la inseguridad y del sistema de justicia penal adversarial.

¿Van contrarios?

Vámonos por partes, desde la reforma penal, publicada el 18 de junio de 2008, que comprendió diversos aspectos del sistema de seguridad y justicia, que ha representado un gran reto para todos los actores de esta reforma constitucional, también es una gran oportunidad para mejorar la impartición de justicia penal en nuestro país, a través de un procedimiento más transparente, dinámico y garantista.

Tanto para los imputados como para las víctimas, en el que se cumpla el objetivo de esclarecer los hechos, proteger a los inocentes, procurar que los culpables no queden impunes y que se reparen los daños causados por el delito.

Los principios del sistema de justicia penal, son cinco y son claros:  presunción de inocencia, publicidad, contradicción, concentración y continuidad e inmediación.

Ahora bien, no es suficiente cambiar las leyes y las instituciones, si no logramos cambiar la cultura de quienes integran las instituciones y la nuestra como integrantes de una comunidad democrática.

Por el lado de la seguridad pública tenemos lo siguiente.

Definitivamente el problema de la inseguridad, es un fenómeno complicado, que no se resuelve en el corto plazo

¿Entonces que necesitamos para lograrlo?

Necesitamos, primero que nada, atención al ciudadano, y le pregunto lo siguiente ¿Qué pasa cuando usted se decide a denunciar un delito? ¿Lo atienden? Si en algún momento tiene la “suerte” (derecho que pareciera no valer) que le tomen la denuncia, más o mejor “suerte” tendrá que se investigue el delito que usted está denunciando.

Otro punto importante es el respeto a la ley, y lo más común es pensar que inseguridad tiene que ver con delincuentes, y sí es correcto. Sin embargo, creo que tenemos que participar todos, me queda claro la autoridad esta doblemente obligada a hacerlo, pero nosotros como ciudadanos estamos obligados a hacerlo posible, y le pongo el siguiente ejemplo:

Si usted va en el carro y decide dar vuelta donde está prohibido, o no respetar semáforos o señalamientos, estamos abonando a situaciones que pasan de seguras a inseguras, por eso es importante para mejorar nuestra convivencia que ciudadanos y autoridades, exijamos seguridad, pero tenemos que empezar por nosotros mismos.

Otro punto es el de derechos humanos y estos son imprescindibles que se cumplan, a veces pareciera que se quiere confundir y señalar que los derechos humanos, “protegen delincuentes” en lo personal no lo creo, lo que creo es que primero debemos proteger los derechos humanos de quienes nos brindan seguridad -policías- para que puedan proteger nuestros derechos humanos.

Pedimos se respeten los derechos humanos, cuando los de los policías no se respetan.

La transparencia es fundamental para todo lo relacionado en actuación y supervisión de lo que se hace, desde hablar de recursos económicos hasta cumplimiento de procedimientos al interior de las policías, (tema desarrollo policial).

Uno de los errores que la autoridad comete frecuentemente es que inseguridad, delito y violencia, los meten a una licuadora y los quieren resolver con el uso de la fuerza o desde una sola óptica. Ojo… tenemos que crear políticas públicas en el tema.

Otro de los errores más comunes del gobierno, es la utilización de la mano dura, que no se hace nada respecto a la mayoría de víctimas, que no se ofrece respuesta alguna respecto a seguridad y que siempre da una aspirina para jaqueca: (patrullas, equipo, pintar un parque, operativos, etcétera).

Entonces ¿Qué hace falta?

Definitivamente una reconciliación de nosotros ciudadanos con nuestros policías, es la única manera que logramos confianza y colaboración.

Mucho se comenta de la desigualdad socioeconómica como factor de inseguridad. Yo creo que la desigualdad cultural, sí es, un factor de riesgo.

Entonces ¿usted cree que el sistema de justicia penal va contrario al tema de seguridad?

Por otra parte, les comento que, pasado mañana, llevaremos a cabo el lanzamiento del Observatorio Sonora por la Seguridad, y firma del convenio con el Observatorio Nacional Ciudadano, dirigido por Francisco Rivas, un proyecto que tenemos gestando durante algunos años.

Les platico un poco, somos una organización ciudadana que busca la vinculación con sociedad y gobierno para construir una comunidad con más seguridad y justicia, además de buscar proponer mejores políticas públicas para el desarrollo de nuestro estado.

¿Qué hacemos?

Generar información (a través de reportes, estadísticas, publicación por medio de las redes sociales) y capacidades ciudadanas para observar y atender el fenómeno delictivo, donde utilizamos una metodología común para realizar el proceso de monitoreo y evaluación de las políticas en materia de seguridad.

Queremos generar una ciudadanía más participativa para lograr una mayor democracia, con un gobierno que responda a los intereses del ciudadano.

Queremos un Sonora: con una sociedad más participativa, un gobierno en el que confiemos, funcionarios de gobierno comprometidos con su trabajo, un gobierno abierto a la rendición de cuentas, medios de comunicación independientes, un Sonora con seguridad y justicia para todos sus habitantes, en el marco de respeto a la ley.

Queremos ser un contrapeso responsable, un aliado para analizar políticas publicas encaminadas a tener un Sonora más seguro.

Manuel Emilio Hoyos es especialista en temas de seguridad; maestro en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.). Contacto: manolohoyos@hotmail.com @EmilioHoyos777

Imagen tomada de Internet.

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *