Necesario dialogar - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Necesario dialogar

Necesario dialogar

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los expertos que se dieron cita en el XII Congreso Mundial de Mediación que se llevó a cabo recientemente en Bogotá, Colombia; ofrecieron diversos argumentos por los que es necesario poner en el centro de toda interacción humana la necesidad de dialogar.

Pareciera sencillo, pero se trata de un proceso complejo la comunicación humana, tan es así que cuando conversamos la mayor parte de las veces, no escuchamos porque estamos pensando lo que vamos a responder casi de manera inmediata.

Hay también una tendencia a controlar, es decir, pretender que “el otro” diferente a nosotros (a mi) acepte de principio a fin nuestra explicación sobre tal o cual tema.

Al poner énfasis en nuestras diferencias más que en lo que coincidimos, plantea enormes barreras comunicativas que hacen que no reconozcamos en el otro su capacidad para desarrollar habilidades. Dialogando es como se aprende, como se construye cultura sin embargo, cuando juzgamos al otro respecto de mi verdad, no estamos propiciando el dialogo.

También así es como se generan los conflictos, no sólo interpersonales sino también entre instituciones, empresas, familias y comunidades; la falta de un espacio para dialogar y poner en el centro el compromiso para transformar el conflicto en una nueva posibilidad que nos enriquezca es lo que ofrece el diálogo asertivo y escucha activa.

Del 26 de septiembre al 1 de octubre, en el marco del Congreso Mundial de Mediación, también se puso de manifiesto que mientras no haya políticas públicas que abran procesos de participación de la sociedad civil en cualquier proyecto, programa o acción con el tiempo tiende a debilitarse.

A mayor participación ciudadana más duraderos son los acuerdos y el compromiso de trabajar en la construcción de un presente con visión de futuro.

John Paul Lederach, explicó entre muchos otros conceptos que la confianza se propicia si pensamos creativamente, todo lo contrario a lo que sucede hoy día en el que convivimos pero hemos dejado de hablarnos y en ese sentido la violencia colectiva no es más que el reflejo de esa falta de certidumbre.

Es importante, también, argumentó Lederach generar narrativas o una memoria que compartamos. Una historia o multiplicidad de historias donde nos sintamos reflejados si no es así, la violencia se hace presente porque al no compartir un relato de lo que somos que nos dé estructura como familia, comunidad o como empresa nos acercamos al filo del vacío, del precipicio.

Fundamental es entonces, reconocer que detrás de cualquier persona que habla hay un ser humano. Para evitar la violencia lo que se tiene que hacer rehumanizar el espacio, aprender a vivir con la fragmentación en realidades cada vez más diversas.

En el círculo del conflicto, dijo Christopher Moore, siempre coexistirán los divisores, es decir los factores que dividen (emociones) y conectores (factores que nos acercan).

Como sociedad estamos llamados a construir, dentro de un entorno de paz y de convivencia pacífica la mediación y la conciliación como un mecanismo preventivo. Fortalecer el diálogo y la confianza a través la asertividad, empatía y compasión tal y como lo expresó el doctor Jorge Pesqueira Leal.

De esta manera estaríamos cambiando nuestra forma de inter actuar, en la que todo lo que expreso busca no dañar a la otra persona haciendo que emerjan emociones positivas.

La mediación con enfoque de justicia social, debe sustituir a: Primero yo, después yo y a lo último yo; por un nosotros. Cuando no escuchamos hay un impacto negativo para la convivencia.

Para la seguridad y la gobernanza, tenemos que bordar en la cultura de la legalidad en la que el eje del universo, explicó Dr. Pesqueira no somos tu o yo sino: nosotros.

Felicito y aplaudo la organización del XII Congreso Mundial de Mediación, este tipo de foros necesarios para construir la paz. Gracias por las reflexiones, gracias al Instituto de Mediación de México, Universidad de Sonora y Cámara de Comercio de Bogotá. Espero podamos volver a coincidir en Senegal, nación donde se llevará a cabo el XIII Congreso Mundial.

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo. @MariaElenaC5

Imagen tomada de Internet.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Lupina Molina Hernández dice:

    Para la reflexionar en lo que hacemos y como nos comunicamos
    Muy necesario es escuchar para crear esa atmósfera que tanto deseamos de coincidencias, armonía y paz que el mundo nos reclama y la convivencia que como seres humanos nos exige
    Como siempre valiosa tu aportación Maria Elena, un saludo cordial

    • María Elena Carrera dice:

      Gracias estimada Lupina, tenemos que buscar esos puentes de comunicación. Re humanizar el diálogo

  • Cecilia Delgado dice:

    Como siempre muy acertados tus comentarios. Maria Elena. Por eso tenemos dos oidos y una boca. debemos escuchar el doble de lo que hablamos. Lo que sucede comunmente es que las personas se desesperan por ser escuchadas, y eso suceden en todos los ambitos, por ello a la primera oportunidad de exponer alguna idea lo manifiestan sin atender a nuestros interlocutores.. Un abrazo.

  • María Laura Fernández dice:

    A todas las mujeres y punto y especialmente a ti María Elena agradezco admiro y aprecio infinitamente por haber tomado antes y ahora parte de ese tiempo de su vida para aportar lo a esta lucha perseverante de la comunicación y la igualdad seres como ustedes son necesarios para mejorar este mundo y despertar conciencias ya trascendieron con su labor esta vida mil felicidades MariaLaura Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *