El espejismo del primer año de gobierno - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El espejismo del primer año de gobierno

El espejismo del primer año de gobierno

POR Aaron Tapia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La crisis que actualmente sufre la política en todo el mundo es por la asociación que la política convencional tiene con la corrupción, impunidad, simulación y servilismo a las élites financieras, y la gran fábula de presentar a los aparatos de democracia representativa como elixir para los grandes males sociales y económicos, se encuentran desgastados porque la realidad impone un sistema opaco y escurridizo.

Las transformaciones son lentas y no necesariamente fructíferas.

Ante el hartazgo ciudadano, de pronto surgen liderazgos de ultra derecha demagógicos, con una retórica incendiaria e intensa que, culpan de los orígenes de todo mal a las minorías y desplaza a la aburrida cordura del juego democrático (Trump en Estados Unidos y Le Pen en Francia), pero al final de cuentas son seguidores del mismo sistema socioeconómico y político, sólo intentan recrudecerlo y radicalizarlo.

Por otra parte, han surgido movimientos progresistas e innovadores que exhiben constantemente los vicios del sistema, canalizan el descontento social a través de la contraposición de los símbolos y formas de la política usual, con un mecanismo desenfadado y empático con el ciudadano de a pie (visten y consumen en medianía), pero también con un gran conocimiento político y cultural (Podemos en España y Mujica en Uruguay).

En Sonora, la ciudadanía ha manifestado su hartazgo ante esta política convencional con algunos movimientos de protesta (No a la tenencia y Justicia ABC, como los más representativos) y en las urnas, en las dos últimas elecciones para gobierno estatal ha castigado a los partidos en el poder, al PRI en 2009 con Eduardo Bours y al PAN en 2015 con Guillermo Padrés, por las pésimas administraciones de ambos, pero aún no castiga al sistema.

La lectura priista en 2009 al perder la administración estatal fue que: la debacle tuvo que ver con el incendio de la Guardería ABC y el deplorable manejo de Bours en el control de los daños, pero no con los excesos de poder, corrupción e impunidad a lo largo de todo el sexenio.

El autoengaño de aceptar que una derrota es producto de un sólo personaje y de un sólo mal pasaje político devenido de un accidente, era mucho más digerible que aceptar que se debió al hartazgo con la raíz de la desfachatez política durante más de sesenta años de gobiernos priistas (un oasis de buen gobierno en el sexenio de Samuel Ocaña).

En el PAN estatal, ante la derrota electoral del 2015 se encuentran divididos, unos se intentan desmarcar del lastre que significa Guillermo Padrés y otros aún pretenden defender lo indefendible. Al igual que en el PRI el cinismo es imperante y el aferramiento a la política tradicional está intacto.

Con ese catártico autoengaño y con la firme idea de que los sonorenses son de memoria corta, el PRI volvió al gobierno estatal, con los mismos personajes, las mismas formas y fondos, sólo con un espejismo diferente: La Fiscalía Anticorrupción.

El actual gobierno priista de Claudia Pavlovich, es una fotografía del statu quo de la política sonorense. La “normatividad” del primer año de gestiones de cualquier gobierno, es la luna de miel mediática, y en éste no es la excepción.

Ante la catastrófica administración pasada es fácil crear una burbuja que cubra las incapacidades del gobierno en curso, por lo menos los primeros años, lo mismo hicieron los panistas.

Una burbuja creada en base a una maquinaria de marketing político, sostenido por un gran sector de la prensa y encuestas como traje a la medida.

Una estrategia muy semejante que ayudó a construir el camino de Enrique Peña Nieto hacia Los Pinos y que lo mantuvo en esa burbuja protectora los dos primeros años de su gobierno.

Los sucesos más lacerantes para los sonorenses en los últimos años como el caso de la Guardería ABC y la contaminación del Río Sonora, ni siquiera han sido parte de la agenda gubernamental, porque no hay capacidad ni voluntad de enfrentar a los de casa ni a los poderes fácticos.

Se ha insistido en crear una imagen impoluta de la gobernadora en franca lucha contra la corrupción, ya los medios de comunicación han olvidado los audios que ellos mismos exhibieron en la campaña electoral del 2015 y que dejaron muy mal parada a la entonces candidata a gobernadora, bajo la sospecha de actos de corrupción.

El escenario político sonorense mantiene empantanado al estado en una profunda crisis social y económica, las brechas de las desigualdades cada vez se abren más, la ingobernabilidad en algunas zonas de la entidad y la inseguridad se agudizan cada vez más. Los diagnósticos de académicos e investigadores serios no auguran un futuro prometedor para el estado, por lo menos no en este sexenio.

Pablo Iglesias líder del partido antisistémico español Podemos les espetó al bipartidismo PP-PSOE: “Ustedes no van a combatir la corrupción, porque ustedes son la corrupción”.

Bien encajaría ese reclamo en el sistema bipartidista en Sonora, PRI-PAN que ha sido el espacio de reproducción de una perversa endogamia política que nos está llevando al borde del colapso.

¿En la sociedad sonorense, cómo haremos frente a esto?

La tendencia mundial nos muestra dos opciones: la del populismo de ultra derecha o la de los innovadores que proponen una alternativa al sistema podrido.

Para la primera opción sólo basta que algún político del bipartidismo emule al Bronco de Nuevo León. La segunda opción, quizás Morena está haciendo lo suyo para canalizar y formar cuadros frescos y bien preparados que irrumpan por la izquierda en la escena política sonorense duopolizada por la derecha. Sería muy refrescante y estimulante para la política estatal una verdadera tercera opción fuerte y antisistémica.

Aarón Tapia ha participado en radio como productor y conductor del programa de diversidad temática Ensalada de Tópicos. Contacto: ensaladadetopicos@gmail.com Twitter @naranjero75

Acerca del autor

Aarón Tapia ha participado en radio como productor y conductor del programa de diversidad temática Ensalada de Tópicos.

Correo Electrónico

ensaladadetopicos@gmail.com

Twitter

@naranjero75

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

16 Comentarios

  • David Mendoza dice:

    Bastante cesudo el análisis y verdades que muy pocos medios en Sonora lo hablan con tanta claridad. Es detestable la complicidad de los medios sonorenses en esta farsa de gobierno, pareciera que no se dan cuenta aún que las redes sociales cada vez más los están rebasando por el contenido de mayor veracidad e independencia. Aclaró que sólo me meto a este portal para leer a Aarón Tapia, al parecer único crítico de este sistema bipartidista sonorense por demás corrupto. El Sr. Medina es una pena cada vez convive más con los demonios y ha perdido por completo su objetividad, tan bueno que fueron sus comienzos. Incluso he decidido no escuchar más el noticiero. Una crítica constructiva de un ex radioescucha de proyecto puente.

  • gerardo dice:

    En Sonora principalmente, y en el pais urgen cambios en l a manera de hacer politica y practicar la democracia.
    En el caso particular de Sonora, existe un atraso democratico y los unicos gobernantes que hemos tenido vienen del mismo partido, salvo la administracion del sexenio pasado. O sea que el elector fue menos que invisible por casi un siglo y la unica “oposicion” al sistema ha sido la panista.
    Si observamos en las redes la participacion ciudadana, existe una polarizacion entre rojos y azules, con posicionamientos rxtrmos y nada enrequecidores. Pero resulta que si se analiza a cada partido no se encuentran diferencias sustanciales en sus pisicionamientos. Ahora que si elevamos la vista hacia las fuentes de poder real, observamos que la clase empresarial, la que realmente gobierna, no tiene muchos problemas para ponerse de acuerdo al nombrar sus gerentes politicos.
    Lo mas lamentable es que la gente cae en el engaño y su participacion en politica se limita a presentarse a votar ya sea rojo o azul. Por aqui se preguntaba que si que podemos hacer para cambiar esta situacion y lo unico que se me ocurre es que los ciudadanos nos inmiscuyamos en nuestros problemas sociales y obliguemos a los gobernantes a que trabajen para nosotros y no para los empresarios. Debemos de exigir primeramente la rendicion de cuentas, que nos diga con claridad en que gasta nustro dinero. La sociedad es sabia y de ella misma saldran las soluciones, los metodos y los programas que queremos los ciudadanos. No queremos que nos digan como van a administrar nuestro dinero sino que nosotros les digamos como lo hagan. Como dice el autor de la nota, la democracia representativa esta haciendo agua en el mar de la corrupcion.

    • Aarón Tapia dice:

      Me quito el sombrero Sr. Gerardo, su análisis es mejor que el de la columna. ¡Gracias!

    • Alfonso Lopez dice:

      Sociedad civil necesita abrir brecha con el modelo de Gobierno Abierto, Ya Sonora esta en ese proceso y no por decision propia. Tenemos que participar para forzar apertura,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *