Proyecto Puente > Opinión > Los números hablan

Los números hablan

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Columna A toro pasado

A pesar de que hace pocas horas se efectuó el debate entre los contendientes a la presidencia de Estados Unidos, parece ya una noticia vieja.

Los analistas políticos de todo el mundo se han pronunciado casi igual; que Trump tuvo mejor desempeño que en el primer debate pero que sus posibilidades de triunfo no se modificaron.

El 57% de los electores se inclinan por votar por Clinton y sólo el 34% lo hace por Trump y un índice de indecisos del 9%.

A menos de cuatro semanas de la elección, salvo que pase algo rotundo e inesperado en el tercer debate, parece que los números tienen la razón, ya hay una gran distancia numérica entre ambos.

En el Colegio Electoral, organismo que al final de cuentas elije al presidente, sus números no son muy diferentes, de los 538 votos que están en juego, Clinton tiene amarrados 244 votos y Trump126, de los 270 necesarios para ganar, pero hay diez estados indecisos que tienen una bosa de168 votos electorales, Trump requeriría ganar el 86% de ellos para triunfar y Hillary sólo el 15%.

El perfil de Trump es negativo y distinto al del americano común. Un país tan grande y fuerte como Estados Unidos se ha hecho con mucha gente de bien. La mayoría de sus habitantes es gente de trabajo, recta, honesta y responsable, y  nunca se asociarían con una persona como Trump.

Por otro lado, Hillary, aunque no tiene una personalidad de gran magnetismo, tiene un perfil más afín al de sus conciudadanos.

El perfil de los candidatos esboza un resultado electoral; sin embargo, el índice de percepción negativa de cada uno de ellos nos acerca aún más al resultado esperado.

De acuerdo con la encuesta conjunta del diario USA Today y la Universidad Suffolk, la exsecretaria de Estado tiene el 53% opinión desfavorable y Trump el 60% pero con aspectos negativos son muy sólidos como; racismo, misoginia, mentira, deshonestidad, vanidad, deslealtad y codicia.  Todos y cada uno de ellos documentados con ejemplos

Por su parte, Clinton, tiene tres sólidos aspectos negativos; su arrogancia, las correrías de su esposo y los correos electrónicos oficiales enviados y borrados desde su cuenta personal.

Ninguno atenta contra el ciudadano común porque lo que hizo su esposo no lo hizo ella y el uso de su cuenta personal de correo electrónico no tuvo ningún efecto de seguridad nacional.

Aun cuando en los últimos dos eventos mundiales relevantes, el Brexit y la paz en Colombia, los resultados fueron distintos a los pronósticos de los sondeos de opinión realizados, es poco probable que pase lo mismo en la elección de nuestros vecinos, sobre todo porque el porcentaje de indecisos es bajo.

Así pues, el balance es evidente y el resultado electoral predecible.

Por otra parte, también en Sonora los números hablan. A un año del inicio de su administración, y en vísperas de su primer informe, de acuerdo con una encuesta realizada en agosto por Gabinete de Comunicación Estratégica, el 70% de los sonorenses aprueban el trabajo realizado hasta hoy por la gobernadora Claudia Pavlovich, siendo, junto con los gobernadores de Campeche y Yucatán los mejores evaluados del país.

Esto significa que sus declaraciones, obras, acciones y propósitos han sido acogidos por los ciudadanos; su imagen es de cercanía a la gente, de sus problemas y de búsqueda de soluciones.

En un estado tan grande y diverso como el  nuestro, la magnitud de aprobación es mucho más significativa. Tal vez el único velo de su administración es que no ha logrado que la Fiscalía Anticorrupción arme casos sólidos contra “los peces gordos” que saquearon las finanzas públicas en la pasada administración.

Dentro de todas las nubes negras que se ven en el panorama internacional y nacional, el saber que el gobierno estatal cuenta con la aprobación ciudadana, no cabe duda, es una excelente noticia que refresca el ánimo de todos.

También lo bueno se refleja en los números.

Antonio Quintal Berny es socio-director de Grupo SINEG; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado. @aqberny

Imagen tomada de Internet

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es Socio Director de WB Solutions, Talento en Movimiento; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *