La Unison, su aniversario y el informe - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La Unison, su aniversario y el informe

La Unison, su aniversario y el informe

POR Felipe Mora Arellano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Dentro de pocos días, la Universidad de Sonora cumplirá 74 años de existencia. Es una de las tres universidades públicas en México fundadas en la década de los años cuarenta del siglo pasado, junto con la Universidad de Colima (1940) y la Universidad Veracruzana (1944).

Es una institución de educación superior relativamente joven, aunque las hay más recientes pues varias se crearon en la década de los años cincuenta y después en los setenta.

Con su aniversario, se presenta también el tercer informe del rector correspondiente al año 2015-2016, ante el Colegio Académico.

La legislación universitaria no dispone otra cosa más que la autoridad presenta a ese órgano colegiado el mencionado documento y no hay nada que aprobar, discutir o aclarar.

Como los dos informes anteriores, el actual tiene una estructura semejante compuesta de cuatro apartados El primero, el de mayor extensión pues ocupa poco más del 40% del texto, refiere a aspectos de estudiantes, programas y procesos educativos, oferta y planta académica.

El segundo apartado informa sobre investigación y vinculación, cuerpos académicos y posgrados, apartado que representa poco menos del 20% del documento.

La tercera parte aborda las actividades en materia de difusión cultural, artística, y extensión. Este apartado es el de menor tamaño pues apenas y rebasa el 15% del informe.

Finalmente, el cuarto apartado y segundo en importancia en extensión (rebasa el 20%), es el dedicado a la gestión administrativa que se autocalifica, por cierto, como “eficiente, eficaz, transparente y con manejo responsable de los recursos otorgados por la sociedad”.

Al informe acompaña un Anexo de 209 páginas con estadísticas diversas en el cual, por cierto, no se encuentra cifra alguna sobre el tamaño del personal administrativo que sostiene la gestión administrativa.

Al respecto y relacionado con este apartado hay un punto que me ha llamado la atención del informe. Como sabemos, a pocos días de la reelección del actual rector, este creó la Secretaría de Finanzas y otras dependencias, instancias que no están consideradas en la Ley Orgánica 4 de la Unison. Con todo, han venido operando durante tres años.

El rector tiene facultades para crear, reestructurar o suprimir las dependencias técnicas o administrativas conforme lo requiera el buen funcionamiento de la institución, según lo establece el Estatuto General de la Unison (EGU) en la fracción XVII del artículo 23.

Sin embargo, para que estas nuevas instancias, especialmente la Secretaría de Finanzas, sean incorporadas al EGU, es preciso que la Junta Universitaria (JU) las apruebe. En el reciente tercer informe del rector se indica que “la Junta Universitaria, en el seno de la Comisión de Asuntos Normativos, está analizando dos propuestas presentadas por el Rector”.

Las propuestas “se  refieren  a  las  reformas  al  Estatuto  General que implica la incorporación de la figura legal de la Secretaría General de Finanzas como instancia de apoyo”.

Asimismo, “la adición de funciones a la Contraloría General para que lleve a cabo el registro patrimonial de  los  funcionarios  y  trabajadores  universitarios,  así  como  la  adición  de  un  capítulo  relativo  a  las  responsabilidades administrativas”.

De igual manera, se indica en el informe que “se está revisando  la  armonización de algunos preceptos del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios  y  Obras  de  la  Universidad  de  Sonora,  para  incorporar  la  figura  de  la  Secretaría  General  de Finanzas” (p. 215).

Sin embargo, ha trascendido que si bien la JU recibió esas propuestas, no las aprobó, especialmente la relativa a la Secretaría de Finanzas, en virtud de que las funciones que se le otorgaban eran tan amplias y abarcaban tantas funciones, que resultaba inviable y hasta peligroso para la institución.

Como señalo es un trascendido ya que no hay manera de conocer el acta correspondiente de la JU puesto que la última que fue subida a la página web de la Unison corresponde a la No. 113 del 27 noviembre de 2015. ¡Casi un año de atraso!

Convendría saber bien a bien qué es lo que ocurre ya que, por una parte, en ámbitos universitarios se opina que esa Secretaría de Finanzas opera en la ilegalidad. Además, tal y como se habla de ese trascendido ocurrido en la JU, es muy notaria la manera en que esta parte de la administración impone criterios de esta naturaleza a otras de tipo académico.

Un asunto como el que señalo no es cosa menor puesto que es preciso evaluar las consecuencias reales de la operación, por tres años, de dicha dependencia.

En el informe se advierte que “Si  bien  los  avances  se  pueden  apreciar  en  las  funciones  de  docencia,  investigación,  difusión  cultural y artística, y la extensión de los servicios, es  de  destacar  la  continuación  de  los  esfuerzos  realizados por mejorar la gestión administrativa en beneficio de dichas funciones sustantivas”. (p.13).

Pero en la opinión de amplios sectores académicos se dice, medio en broma y medio en serio, que a las funciones sustantivas de la universidad, a saber, docencia, investigación y extensión, habrá que sumarle la financiera.

Esto se traduce en que el subsistema administrativo-financiero  de la institución se impone sobre lo esencial de la universidad.

De manera que si el trascendido de la JU es real, algo habrán advertido, por fortuna.

Con todo, conviene una lectura pormenorizada del tercer informe ya que muestra lo que la comunidad universitaria ha generado a lo largo de un año, pero también algo más que llamó mi atención, que la matrícula de la población estudiantil registró de 2014 a 2015, un crecimiento negativo.

Con todo, hay que celebrar el 74 aniversario de la Universidad de Sonora y sobre todo, meditar hacia dónde va y cómo, en los próximos años.

Felipe Mora Arellano es profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora. fmora@sociales.uson.mx

Acerca del autor

Felipe Mora Arellano es profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

Correo Electrónico

fmora@sociales.uson.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *