Proyecto Puente > Hermosillo > Regidores difieren sobre datos en Semáforo Delictivo de Hermosillo

Regidores difieren sobre datos en Semáforo Delictivo de Hermosillo

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Difieren regidores del Cabildo de Hermosillo sobre los datos presentado en el Semáforo Delictivo de Hermosillo.

Mientras el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Güereca, aseguró que la reducción a algunos delitos se debe al trabajo del Ayuntamiento, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Cesar Rascón, aseguró que existe una cifra que no se toma en cuenta, los delitos no denunciados.

El panista, cuestionó las cifras específicamente en el delito de robo a casa habitación, ya que dijo no se puede manejar como real por los delitos no denunciados.

Esto en referencia a la declaración que realizó a Proyecto Puente la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Alba Celina Soto, quien afirmó que en promedio en agosto se cometieron dos robos a casa al día en promedio.

“Es una declaración no apegada a la realidad. El semáforo delictivo maneja solo las denuncias presentadas, pero todo lo que se habla al 911 y todas las denuncias en barandilla no llegan. No es suficiente el semáforo delictivo y manejar sus cifras como las reales se me hace muy delicado”, afirmó.

Dijo que es necesario que se tomen en cuenta también las denuncias no presentadas, ya que cerca del 90% de los delitos no son denunciados por los ciudadanos.

Rascón comentó que no se puede hablar de una reducción en el tema de seguridad aún. “Creo que sería muy ligero decir que la seguridad se compuso en la ciudad, es muy pronto para eso”.

Por su parte, el priista, mencionó que la reducción en las cifras se debe a una estrategia que se ha tomado, el acercamiento a la ciudadanía y las mejores condiciones para que los elementos de seguridad hagan su trabajo.

Aseveró que los datos que aparecen en el semáforo delictivo son fidedignos y no manipulados ya que es una persona externa quien realiza la recopilación.

“Es una realidad que hemos estado trabajando intensamente en las colonias con la participación ciudadana. Es una realidad que ha disminuido bastante lo que es la incidencia delictiva, lo estamos monitoreando constantemente con el semáforo delictivo”, señaló.

Dijo que ha sido muy difícil reducir los índices delincuenciales porque se tenía abandonado el tema de seguridad en las administraciones anteriores.

Güereca cuestionó a los regidores del PAN que nunca realizaron una medición de cómo estaba la seguridad en la administración pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *