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Controles de confianza, otro tema pendiente en la agenda

POR Manuel Emilio Hoyos

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Los escándalos en que se han visto involucrados policías municipales y estatales han causado revuelo en las últimas semanas; sin embargo, no es que esto no ocurriera antes, quizá el teléfono con video ha dejado ver los abusos en algunos casos que antes no veíamos, pero también es una realidad que en los últimos años ha crecido este grave problema.

Falta de capacitación, es una de muchas fallas que se tienen que analizar para frenar este tipo de actos, pero también para poner atención a que está pasando dentro de las corporaciones.

María Elena Morera -de Causa en común- lo dijo hace algún tiempo “Lo grave no son los policías sino quien los dirige”.

Cada que existe un señalamiento o un abuso de un policía me pregunto ¿Y el policía se manda solo? ¿Dónde están sus supervisores? ¿Dónde están los responsables de que está haciendo el policía?

De ninguna manera un abuso es aceptable. Sin embargo, hace poco Miguel Garza, coordinador ejecutivo de ConviVencia Joven, e Investigador en Causa en Común AC, lo citaba en redes sociales.

“El uso de la fuerza en la Policía de Los Ángeles” la mejora es a través de transparencia es la clave @NACOLE_org”.

¿Ya llegamos a eso en nuestro país?

Ahora bien, el pasado 30 de octubre del 2014 venció el plazo para que los gobiernos federales, estatales y municipales certificaran al personal de las instituciones de seguridad publica en nuestro país, y los servidores públicos que no acreditaron dicha certificación deben ser separados de su cargo, pero no existe un procedimiento claro sobre la separación y sobre todo no se otorgó la garantía fundamental del derecho de audiencia a los policías.

43 mil policías no lo aprobaron hasta antes de la fecha señalada.

¿Pero basta un examen de control de confianza para ser mejor servidor público?

Los criterios de evaluación, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionan que el procedimiento de evaluación de control de confianza es parte de un “sistema integral de profesionalización”, pero tal parece que es un modelo de “linchamiento” aplicado a los servidores públicos.,

Este procedimiento de evaluación consta de cinco elementos: examen toxicológico, psicológico, poligráfico, medico e investigación socioeconómica y que según el Nuevo esquema de evaluación focalizado dichos exámenes: cito

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Pero ¿hay derechos para el evaluado?, según los Lineamientos generales de operación del SESNSP, sí hay derechos, sin embargo se violan.

Pondré un ejemplo: de los cinco elementos para evaluar, la prueba poligráfica se ha vuelto la herramienta más “juzgadora” ya que está mal utilizada además de no dar la oportunidad de aclarar las respuestas y en la mayoría de los casos hacen preguntas que dañan la privacidad y derechos humanos.

Hace algún tiempo propuse a mis compañeros de la Red Nacional por la Seguridad Ciudadanos más Policías, eliminar la prueba poligráfica. ¿Por qué? Porque me preocupa la criminalización a los policías, a través de esta prueba.

Mi propuesta fue la siguiente:

– Eliminar la prueba poligráfica de los controles de confianza.

– Llamar a los policías y hacerles mención directa el motivo de su, NO acreditación de las demás pruebas de C3 para que (de no ser graves) sean llamados a corregir los errores (no podemos estar despidiendo a prueba y error a tanto policía).

– Replantear la operación de los llamados C3 

Contrapropuesta: 

– La suplencia del polígrafo tampoco sería un cheque en blanco, seria en términos de que todos los Estados cuenten con una oficina de asuntos internos (con “dientes”) para investigar posibles actos de corrupción o delitos de parte de la autoridad.

– Si no se quiere eliminar la prueba poligráfica, entonces buscar herramientas alternativas como VSA (Voice Stress Analysis) menos invasiva que polígrafo y con oportunidad de aclaraciones u otro tipo de herramientas.

Por último, la misma Suprema Corte de Justicia invalida la prueba de polígrafo para aspirantes a candidatos, el máximo tribunal de México determinó que el estado físico y mental de los ciudadanos no es requisito para un cargo de elección popular, también la SCJN determinó la inconstitucionalidad de las pruebas de control de confianza para el Poder Judicial.

Los controles de confianza, y en sí, la prueba poligráfica nomas ha servido para enjuiciar sin derecho de réplica a los policías, además de que no se han visto resultados positivos, en lo personal yo no creo, que de esos 43000 policías hayan sido no aptos, o criminales todos, por el contrario, son muchos años de experiencia tirados a la basura, y que el crimen organizado ha estado tocando sus puertas.

Creo que nuestros policías necesitan oxigeno de parte de la sociedad, por supuesto hablo de los famosos buenos policías

Definitivamente nos falta mucho en nuestro país por mejorar los controles de confianza, ya que, si los cuerpos de seguridad pública no la generan que podemos esperar de sus elementos, en la mayoría de los involucramientos en delitos son policías “certificados”.

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Manuel Emilio Hoyos es especialista en temas de seguridad; maestro en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.). Contacto: manolohoyos@hotmail.com @EmilioHoyos777

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

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Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Eduardo santos acosta Michel dice:

    Los famosos centros de evaluación y control de confianza únicamente es un arma para evitar la entrada o permanencia de una persona en un trabajo o puesto que estan apartados para amistades incondicionales sin importar antecedentes o perfiles de verdaderos riesgos. Es por eso que nunca y por ningun motivo dan las razones de sus fallos.

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