La Fed mantiene tasas de interés... y la zozobra en los mercados - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Economía > La Fed mantiene tasas de interés… y la zozobra en los mercados

La Fed mantiene tasas de interés… y la zozobra en los mercados

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés… y la zozobra en los mercados, que presentan volatilidad tras el anuncio.

El banco central estadounidense envió una señal de que podría subir sus tasas hacia finales de año, tras dejarlas en el rango de 0.25 a 0.5 por ciento.

La decisión extiende una racha de una pérdida de confianza entre los directivos del banco central estadounidense ante los riesgos provenientes del exterior y señales inconsistentes de fortaleza económica, consideró Bloomberg.

Ahora, la atención se centrará justamente en el último mes del año, quizás la última oportunidad de la Fed para subir las tasas de interés en 2016, decisión que dependerá del desempeño de la economía, la inflación y los meses que rodean a una polémica elección presidencial en Estados Unidos.

Inmediatamente después del anuncio de política monetaria, el dólar al menudeo bajó a 20.10 pesos a la venta, cinco centavos menos respecto a su precio de apertura.

Sin embargo, la inquietud ha llevado a oscilar al tipo de cambio entre 20.00 y 20.17 unidades en Banamex.

La Reserva Federal dijo que esperará a ver más evidencia de progreso hacia sus objetivos.

“Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados”, indicó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed en su comunicado después de una reunión de dos días.

“El Comité juzga que el caso para subir la tasa de fondos federales se ha fortalecido, pero decidió, por el momento, esperar a que haya más evidencia de un progreso continuo hacia sus objetivos”.

Analistas citados por Reuters consideraron que la decisión de la Fed no sorprende pero tampoco deja señales del todo claras en los mercados.

“La decisión de hoy de dejar las tasas de interés sin cambios no va a causar olas de impacto en los mercados. Estamos a menos de siete semanas de la elección presidencial, y con los datos financieros pintando un panorama mixto, la Fed claramente se decidió por una aproximación segura”, opinó Dennis de Gong, director gerente de la plataforma de operaciones financieras en línea ufx.com.

“No hay sorpresa. Es interesante que la apuesta al aumento de las tasas este año no fuera un poco más decidida. Esto es más tibio de lo que hubiera imaginado ante una falta de movimiento hoy”, añadió Heidi Learner, economista jefe de Savills Studley en Nueva York.

Sin embargo, la decisión de mantener la política de tasas sin cambios por sexta reunión consecutiva dejó una Fed dividida.

“Si bien la Reserva Federal mantuvo las tasas sin cambios, la altamente inusual votación 7-3 apunta a la profundidad del dilema en materia de política (monetaria)”, señaló Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz.

“Está el tema de cómo las nuevas políticas en Japón, todo este acomodamiento alrededor del mundo va a impactar en la Fed, y gran parte de eso tiene impacto directo sobre el dólar, pero al final todo se remite a: ‘¿La economía está mejorando?’. La economía está mejor en algunas áreas, como el empleo, pero aún esos números se suavizaron un poco desde el último periodo… No creo que vayan a hacer nada pocos días antes de la elección (presidencial) de noviembre”, consideró Alan Rechtschaffen, director de Cartera de UBS en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS