Proyecto Puente > Opinión > Carta para el alcalde Maloro Acosta

Carta para el alcalde Maloro Acosta

POR Aaron Tapia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Antes que nada señor Alcalde, quiero felicitarle por su gran capacidad histriónica, con una gran soltura de pronunciamiento verbal y corporal de un guion previamente memorizado, e ideado, escrito y analizado, muy seguramente por usted y su equipo de asesores, redactores discursivos y equipo de comunicación (que ya en la conversión a pesos, nominalmente han de sobrepasar del millón mensuales).

Me refiero a su video donde anuncia la página infraganti.mx.

En la etimología de la palabra histrión, es curioso constatar que del sentido de actor de histro, el de exagerados gestos fingidos, se pasa a la palabra griega “hypokrités”, que en su origen significa el que da respuesta, el adivino o intérprete de sueños. Adoptada por el latín como hypocrîta, primero designó a ciertos mimos que acompañaban a los relatos con muy exagerados gestos, y nos ha quedado en el idioma español como la palabra hipócrita, que designa al que finge todo lo que no siente o todo lo contrario de lo que siente.

En ese video usted nos dice “ya basta de impunidad, estoy harto de que los presos seamos los ciudadanos y los liberados los delincuentes… Si la ley es una, y la realidad es otra, la realidad manda, me la juego con ustedes… Me pongo del lado de ustedes, juntos decimos ¡ya basta de impunidad! Ya es hora de saber quiénes son los verdaderos culpables…”.

Y como la gran panacea contra la impunidad de los delincuentes nos presenta una página web donde se exhibe a presuntos culpables que han sido liberados.

Está por demás hablar de lo tan ya mencionado de las violaciones a la ley y a los derechos humanos en que incurre con esta estrategia histriónica.

Más bien quiero avocarme a su manera tan peculiar y subjetiva de querer hacer valer la justicia.

Señor Alcalde, usted sabe o debería saberlo, que todo este estallamiento delincuencial es sólo uno de los síntomas de un sistema enfermo por el concepto mismo del poder que ha sido construido socialmente por una historia de autoritarismo político, con clasismo, frivolidad, el cáncer de la corrupción y su metástasis la impunidad. Lo que ha generado enorme desigualdad, marginación, pobreza y un terrible resentimiento social, por el abandono y abuso del estado a los sectores socioeconómicos más vulnerables.

En el fondo, la página Infraganti exhibe y estigmatiza la miseria, las cárceles y esta web en particular están llenas de delitos relacionados con la pobreza y propone como única solución el encarcelamiento para detener el avance delincuencial, omite que esa pobreza ha sido generada en gran parte por los grotescos y sistemáticos desfalcos al erario y que muchos de los culpables aparecen constantemente como personas honorables en los periódicos dentro de la sección de sociales; que bien pudiera ser una extensión VIP de infraganti.mx.

Sí, esos que parecen portar una patente de corso para malversar con total impunidad.

Usted está buscando la aceptación popular mediante políticas de populismo penal, y crea una peligrosa disyuntiva ante la población y nos condiciona a: o derechos humanos o seguridad pública.

Intrínsecamente nos muestra el gen de autoritarismo y lo reduccionista del sistema hegemónico en Sonora y al mismo tiempo hace valer la razón que usted ostenta en decirnos que: “si la ley es una y la realidad es otra…” ¡Exacto! esa realidad nos reafirma la incapacidad de las instituciones policiacas y ministerios públicos para cumplir con el debido proceso y respeto a los derechos humanos, que son el fundamento básico del nuevo sistema de justicia oral en materia penal, en la consecución de un verdadero estado de derecho.

Si como usted lo afirma, desea estar del lado del ciudadano, debería convertirse en el indignado número uno para exigir la recuperación de bienes atracados en trienios pasados y que se aplique el castigo correspondiente a quienes resulten responsables.

Por ejemplo, ahí está el aún impune fraudulento asunto de “los terrenos del cantinero de Navojoa”, quien resultó en un ominoso desfalco al patrimonio de la hacienda pública municipal, es decir; un hurto al patrimonio de los hermosillenses. En la página infraganti.mx no aparecen los rostros de los presuntos culpables de este saqueo.

Asumo el riesgo de que usted me otorgue el mote de pseudointelectual por no estar de acuerdo con su populismo penal y la intelectualidad de sus asesores con algo que, ustedes consideran que es la única herramienta para combatir la delincuencia.

No señor alcalde, no confunda ni mal entienda el sentido común con lo pretencioso, los ciudadanos que disentimos de esa estrategia, estamos convencidos del peligro que nos asecha el combatir a la delincuencia violando la ley y los derechos humanos, porque exuda autoritarismo, y en un dado momento, cualquier ciudadano puede ser víctima de los excesos del poder.

Aclaró que no intento hacer una apología del delito y de los delincuentes de escasos recursos, porque todo acto criminal, debe ser puntualmente castigado, pero sin la aplicación selectiva de la ley ni clasismo de ninguna especie.

En esa realidad donde usted se la juega con nosotros los ciudadanos, debería considerar el valor universal de los derechos humanos que son inherentes a todas las personas como una vía y el camino a seguir en un verdadero estado democrático.

En el caso de que usted se haya tomado el tiempo de leer este texto, le agradezco de antemano el tiempo que le dedicó y le hago saber que la gran mayoría de los ciudadanos estamos de acuerdo y lo apoyamos de manera incondicional en que: ya es hora de saber quiénes son los verdaderos culpables de esta patología social. ¡Ya basta de impunidad!

Aarón Tapia es contador público y ha participado en radio como productor y conductor del programa de diversidad temática Ensalada de Tópicos. Contacto ensaladadetopicos@gmail.com Twitter @naranjero75

Acerca del autor

Aarón Tapia ha participado en radio como productor y conductor del programa de diversidad temática Ensalada de Tópicos.

Correo Electrónico

ensaladadetopicos@gmail.com

Twitter

@naranjero75

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

19 Comentarios

  • Antonio dice:

    Una excelente disección de una estrategia cuestionada y los comentarios de lectores muestran un bajo nivel de aceptación del Alcalde

  • Alejandro Castrejón dice:

    Excelente carta, te apoyo la idea de que agreguen la sección VIP con gente como C. Velez o S. Cereso en general con los funcionarios que han delinquido en la adminsitración anterior, la anterior a esa y así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS