Carta abierta al Secretario de Educación en Sonora - Proyecto Puente

Secretario de Educación del Estado de sonora
.
Presente.

A partir de la modificación del segundo párrafo  del artículo 17  hoy  22 de la Ley de Educación del Estado de Sonora,  donde se obliga al Estado a dotar de un psicólogo por cada 300 estudiantes en educación básica, la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada  (ASPA) con escritura pública número 8477, volumen 55, se pronuncia de la siguiente manera:

1. El profesional de la psicología es  una figura clave de cambio en el contexto escolar. Su función principal en las escuelas deberá  ser y es  la de promover en todo momento el desarrollo psicológico  y las competencias de vida para que el niño y el adolescente incorporen habilidades para la vida y les permita hacer frente a los riesgos psicosociales que amenazan su salud física y emocional  lo cual  los expone  al abandono escolar y al bajo aprovechamiento escolar.

2. Todo esfuerzo institucional que vaya dirigido a la protección psicológica del niño y del adolescente, es bienvenida, incluyendo centros virtuales de apoyo.

3. Es necesario involucrar a los padres de familia y profesores, los factores de riesgo son muchos y van creciendo, por lo que se hace necesario su participación.

4. Somos una asociación civil que nos organizamos legal y profesionalmente para la vigilancia y correcta operación  del espíritu del artículo 22 de la Ley de educación para el estado de Sonora, conocemos nuestras limitaciones institucionales y que la responsabilidad recae en la Secretaría de Educación del Estado.

5. Reconocemos la difícil situación económica que atraviesa la presente administración encabezada por nuestra gobernadora Claudia Pavlovich, y que impactó y sigue impactando fuertemente en la educación de los sonorenses, llevando como resultado la suspensión del programa Profesionales de la psicología en enero de este año.

Dicho lo anterior y con el fin de apoyar y re-orientar elroyecto “Psicólogos en las escuelas”, emprendido por la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, hace dos años y medio, y que desde enero de este año fue suspendido, por razones económicas según declaración hechas por usted, la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada (ASPA) le propone, la siguiente ruta de operación del programa:

1. Coadyuvar con la Secretaría a su cargo las negociaciones con el Congreso del Estado para la elaboración del presupuesto 2017 donde se incluyan las 100 escuelas más problemáticas de acuerdo a los indicadores que ustedes tienen bien identificadas.

2. Seguir con la misma cantidad año con año, de tal forma que al final de sexenio se cuenten 500 escuelas atendidas, lo cual se lograría una cobertura muy importante al atender alrededor de 200 mil estudiantes.

3. ASPA le propone que independientemente del avance presupuestal alcanzado, reiniciar con el programa a partir de enero del 2017, a través del, diseño y organización de estudiantes avanzados de las siete escuelas de psicología en el Estado, con las que tenemos excelente relación como Asociación; esta modalidad bien pudiera ser vía servicio social, prácticas profesionales y residencias universitarias, con lo cual la inversión sería mínima, ofreciendo la Secretaría de Educación el reconocimiento oficial respectivo, cabe señalar que dado el nivel de estudiantes avanzados, únicamente trabajarían prevención, mas no intervención.

4. La asociación que represento le ofrece la mano para que mediante el aval institucional podamos bajar recursos de fondos nacionales y/o internacionales de tal forma que el factor económico no sea una limitación para operar este gran proyecto de gran calado social y tan necesario en nuestro Estado.

Esperando que con estas reflexiones propositivas sean útiles para destrabar posiciones y probablemente malos entendidos que aparentemente son conflictivos y que dañan en mucho la relación sociedad civil y gobierno, permítanos unir esfuerzos, para hacer frente a una amenaza común que pone en riesgo a lo más preciado de nuestra sociedad, sus niños y sus adolescentes, ya que al no atenderlos y apoyarlos profesionalmente se incrementa notoriamente su desviación escolar y social.

Esta es nuestra aportación a la sociedad, la decisión es de usted y de la señora gobernadora.

Respetuosamente: Mtro. Psic. Sergio Oliver Burruel (presidente).

ASPA está integrada por: Dra. Psic. Otilia Caballero Quevedo; Lic. Psic. Lidia Mompala Montero; Secretaria general, tesorería y finanzas. Vocales: Dra. Psic. Rocío Haydée Arreguín Moreno; Lic. Psic. Eva Lorena López Valverde; Lic. Psic. Brenda Sofía Lugo Encinas; Mtra. Psic. Francisca Dórame Ortega;  Lic. Psic. Wilebaldo Alatriste Candiani; Pas. Psic. Rosa María Sepúlveda Quintero; Dr. Psic. José Concepción Gaxiola Romero; Comisario C.P. Oscar Murillo Vega.

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). Contacto paecoliver@gmail.com, FB. Psic. Sergio Oliver

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico