Sonora, a un año de gobierno... Seguridad, ¿cómo vamos? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Sonora, a un año de gobierno… Seguridad, ¿cómo vamos?

Sonora, a un año de gobierno… Seguridad, ¿cómo vamos?

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ya pasó un año desde que la gobernadora Claudia Pavlovich y alcaldes de Sonora asumieron el cargo, y el tema de la seguridad ha sido talón de Aquiles para estado y municipios.

Los esfuerzos, (que si bien, puedo tener la ingenuidad todavía de creer lo tienen) de parte de nuestros gobernantes, en la realidad, no han rendido frutos.

Como lo señalé en mi participación Hasta la seguridad nos quitaron, el desorden, rapiña y asalto en las dependencias del gobierno del Estado de Sonora 2009-2015 y en las de procuración de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública no fueron la excepción.

Entonces, el secretario de Seguridad señaló que existían 300 empleados sin asignación específica, además de un quebranto financiero de 75 millones de pesos. ¿Hubo denuncias? ¿Sucedió algo?

No obstante, muchos funcionarios hicieron mención de que la administración pasada no hizo mucho por el tema de seguridad (y lo creo); sin embargo el mensaje al interior de las policías fue devastador, al enterarse que en la dirección la Policía Estatal Investigadora continuaba el mismo que después de 15 años estuvo al frente sin resultados y un director de la Policía Estatal de Seguridad Pública, que tampoco ha estado a la altura de nuestras necesidades y de nuestro estado.

Pero vayamos a los hechos y acontecimientos que han sucedido por más “esfuerzos”.

En febrero del presente año, los hermosillenses amanecieron con la noticia de una ejecución de siete personas en el poblado Miguel Alemán, un grupo armado llegó, se fue y nadie supo nada. A partir de ahí, los hechos violentos fueron sumándose por todo el estado: Cajeme, Guaymas, Empalme, de manera más alarmante, esto sin dejar de mencionar los grupos armados que se dicen existen por la región Río Altar.

Respecto la inseguridad, ya venía en aumento desde hace por lo menos dos años, la encuesta Envipe 2015 (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, cita que los sonorenses, tienen tres principales temores, inseguridad, desempleo y corrupción.

Desde ese lamentable hecho ya escuchábamos las frases “el que anda mal, acaba mal”, o como lo han mencionado “invitamos a participar a la ciudadanía llamando al 066”.

La estrategia, tendría que ir más allá, y la participación ciudadana se reduce a marcar al número de emergencia.

En marzo se anuncia el Escudo Ciudadano, apenas se ve que el estado empieza a reaccionar ante los problemas que venían años atrás, desde los robos con machetes, extorsiones, robo vehículos… Lo nuevo de ese programa créame que todavía no lo encuentro.

Después, algunos alcaldes -como el de Hermosillo-, lanzaron programas que prometen más de lo mismo, y hacían alusión que recibirían recursos de Fortaseg y que ya tendrían dinero para restablecer la seguridad.

No pasaron muchos meses para que las autoridades politizaran el tema y claro, los aprovechados, señalaron con más énfasis las fallas (ciertas) de la presente administración.

Sin embargo, también se les olvidaba que dentro del periodo 20013/2014 recortaron alrededor de 40 millones de pesos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, en otro hecho que tampoco entiendo hasta el día de hoy.

Después asesinan a un menor que era trasladado a un juzgado de Cócorit, Sonora. En ese entonces preguntamos, ¿la policía está capacitada respecto al Protocolo Nacional de Traslados? ¿Cuentan con el equipo suficiente para llevar a cabo la labor? Y podría decir, ahora al corte de este día lunes ¿Ya los capacitaron y les dieron cuando menos vehículos adecuados?

Vino el homicidio de una señora en la colonia Pimentel, donde el maestro jubilado Gabriel Núñez, señalaba que los vecinos matarían en caso de ser necesario.

Algunos comités de vecinos se organizaron, por su decisión no por que el gobierno lo llevara a cabo, tal es el caso de la colonia valle grande, donde han padecido hasta la fecha robos, robos con violencia sin resultados concretos.

Y qué decir de los despojos de vehículos en el Valle del Yaqui (previa factura endosada) y en el mismo Bulevar Colosio de la ciudad de Hermosillo.

La semana pasada justo al cumplir un año la administración, el intento de asalto a una camioneta de valores deja el terrible saldo de una mujer muerta que estaba con su hija de dos años (a salvo, por cierto) y al menos siete heridos, dos de los cuales le amputaron una pierna.

El recuento de lo acontecido es muy general, sin embargo, el estado y municipios nos siguen debiendo.

En la última reunión de la Red Nacional por la Seguridad, organizaciones y especialistas debatíamos la reforma por la seguridad, y su debate en las cámaras, ahí Ernesto López Portillo de Insyde, señalaba que “ya era momento de no ser tan ingenuos” ante las propuestas de la autoridad en materia de reforma y seguridad.

Creo que en Sonora debe ocurrir lo mismo, de no ser tan ingenuos, que en este momento alguien o algunos funcionarios están preocupados en realidad por la seguridad, y por qué lo digo.

Porque ni han convocado a organizaciones de la sociedad civil seria, ni académicos responsables para dejar a un lado la simulación y entrar todos a resolver el problema tan complejo

Gobernadora, ¿qué hace falta para que hagamos un acuerdo por la seguridad?

En su discurso de campaña hablaba de otro Sonora, en su discurso de campaña hablaba de inclusión, en su discurso de campaña hablaba de que las cosas se dicen como son.

En lo personal sigo creyendo que tiene la mejor voluntad para sacar adelante este tema que nos agobia a todos, sin embargo, es momento que sume a los ciudadanos, para juntos enfrentar el problema, desde diciembre del año pasado Causa en Común de la Dra. María Elena Morera y Policía Internacional Sonora Arizona A.C. solicitamos audiencia con usted.

Urge Un acuerdo por la seguridad, es imperante en este momento, donde todos le entremos al tema y podamos medir las acciones, pero sobre todo resultados, de las autoridades en materia de seguridad

Como lo mencionó Robert Peel, “La prueba de la efectividad de la policía está en la ausencia del crimen y desorden, no en la acción evidente de la policía tratando con la delincuencia”.

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.). Contacto: manolohoyos@hotmail.com @EmilioHoyos777

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *